PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



RESUMEN DE INDICADORES
Expectativas acotadas para la industria santafesina
La actividad industrial en la región centro y norte de la Provincia de Santa Fe manifestó durante el cuarto trimestre de 2017 una mejora de +2,2% en relación a igual período del año anterior. Luego de tres años consecutivos de caída de producción fabril, el año 2017 finalizó con un leve alza de actividad de +0,9% interanual. Sin embargo, los costos asustan y condicionan.
Redacción El Santafesino
17/05/2018

El informe del Centro de Estudio del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe grafica las penurias de la industria desde 2014.
Fuente: Centro de Estudio del Comportamiento Industrial

La actividad industrial en la región centro y norte de la provincia de Santa Fe manifestó durante el cuarto trimestre de 2017 una mejora de +2,2% en relación a igual período del año anterior. Luego de tres años consecutivos de caída de producción fabril, el año 2017 finalizó con un leve alza de actividad de +0,9% interanual. Los indicadores analizados coinciden en señalar la mejora de la actividad industrial durante el año 2017.

El nivel de utilización de la capacidad instalada, el estado de la cartera de pedidos de producción y las perspectivas empresariales revelan una moderada recuperación de la actividad en un contexto de acotada base de comparación (año 2016) y heterogeneidad sectorial. El nivel de producción se ubica por debajo del alcanzado en 2015.

Los datos que surgen del Informe de a Actividad Industrial Regional correspondiente al IV Trimestre de 2017 elaborado por el Centro de Estudio del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe, señala a la vez que la industria manufacturera enfrentó durante el año 2017, especialmente en el mes de diciembre, fuertes incrementos de costos derivados de significativos aumentos de precios de combustibles y tarifas de energía eléctrica, que generaron una evolución desfavorable en sus precios relativos. El nivel general del índice de precios mayoristas, a precios básicos del productor, correspondiente a diciembre de 2017 se ubicó +17,9% por encima con respecto a igual mes del año anterior. Por su parte, los precios recibidos por las empresas industriales resultaron +18% superiores en relación a diciembre de 2016. Estas variaciones contrastan con los fuertes aumentos de precios y tarifas verificados durante 2017 en productos refinados del petróleo (+25,3% i. a.) y energía eléctrica (+88,4% i. a.).

Esta doble cara de una misma moneda, este sol y sombra de la industria santafesina, quizás se refleje en los pronósticos con respecto al nivel esperado de producción para el primer semestre de 2018, que muestra mejores resultados que en los anteriores períodos. El segmento de empresas industriales que manifestó buenas perspectivas en materia de actividad productiva representó prácticamente la mitad del panel. Complementariamente, también se redujo la participación relativa de empresas con expectativas desfavorables. Sin embargo, continúa siendo elevada (42%) la porción de compañías que no vaticina grandes modificaciones en sus futuros niveles de producción.

El empleo

Según el informe, las expectativas empresariales en relación a creación de empleo continúan siendo relativamente estables y escasamente alentadoras para los próximos meses. Dos terceras partes de las industrias no prevé incorporar personal, revelando las dificultades y obstáculos que las industrias enfrentan en esta materia, y las debilidades de la actual fase de recuperación coyuntural.

En resumen, en Santa Fe, la actividad industrial en la región centro y norte manifestó durante el cuarto trimestre de 2017 una mejora de +2,2% en relación a igual período del año anterior. Luego de tres años consecutivos de caída de producción fabril, el año 2017 finalizó con un leve alza de actividad de +0,9% interanual. Los indicadores analizados coinciden en señalar la mejora de la actividad industrial durante el año 2017.

El nivel de utilización de la capacidad instalada, el estado de la cartera de pedidos de producción y las perspectivas empresariales revelan una moderada recuperación de la actividad en un contexto de acotada base de comparación (año 2016) y heterogeneidad sectorial. El nivel de producción se ubica por debajo del alcanzado en 2015.

Por sectores

En el plano nacional, en el segundo semestre de 2017 la producción metalúrgica aumentó +2,9% interanual, luego de experimentar una caída de -7,3% en el mismo semestre de 2016. La actividad del sector acumuló al finalizar 2017 una variación de +0,4% en relación al año anterior. El nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó durante el segundo semestre en promedio en 58,9%, manifestando un aumento interanual del año de +2,2%. Si se considera el uso de la capacidad instalada promedio de 2017, dicho valor mostró una variación de -0,2%.

En la provincia de Santa Fe la actividad se recuperó 6,7%. El resto de las provincias manifestaron una caída del -2,7% impulsando fuertemente a la baja al promedio general. La pobre evolución de la actividad que se observa en Buenos Aires se explicó principalmente por el sector de Bienes de capital el cual manifestó una variación interanual negativa. En Santa Fe y Córdoba la recuperación se debió principalmente al resultado de las empresas vinculadas a Maquinaria agrícola. Para el total del 2017, Buenos Aires presentó una caída en la actividad de 2,1%, mientras que la producción metalúrgica en Santa Fe creció un 3,5% y en Córdoba 6,8%.

Por otro lado, en el plano de la agro industria, la faena aviar en la provincia de Santa Fe cerró el año 2017 exhibiendo una mejora de +1,4% en relación al año anterior. Durante 2017 la actividad sectorial en nuestra provincia registró un procesamiento total de 32,9 millones de cabezas, equivalente a un nivel de producción ubicado 15% por debajo con respecto al máximo alcanzado en el año 2014, y 4% inferior al correspondiente a 2015.

Durante diciembre de 2017 la fuerte disminución de las exportaciones de aceite y harina afectaron el nivel de producción sectorial. La industrialización de soja en la Provincia de Santa Fe mostró en el último mes de 2017 una notoria caída de -39,4% interanual, acumulando al cierre del año una merma de -5,9% en cotejo a 2016.

Además, la elaboración de aceite de soja durante diciembre de 2017 enfrentó también una importante baja de -38,6% interanual, finalizando el año con un nivel de actividad -6,8% por debajo con respecto a 2016. En Santa Fe la industria procesó durante 2017 un total de 36,2 millones de toneladas de porotos de soja y fueron elaboradas 7,1 millones de toneladas de aceite, representando el 87% del total nacional.

Finalmente, respecto del complejo industrial lácteo, el procesamiento de materia prima en las principales plantas lácteas en la provincia de Santa Fe presentó en noviembre de 2017 una mejora de +2% con respecto al mismo mes del año anterior, interrumpiendo así tres meses consecutivos de menor actividad interanual.

Transcurridos once meses de 2017 un conjunto de grandes industrias elaboradoras de productos lácteos en Santa Fe enfrentó una caída de producción de -5,1% interanual, prolongando a cinco años la etapa recesiva iniciada en el segundo semestre de 2012. Este grupo de empresas industrializó entre enero y noviembre de 2017 un total de 2.043 millones de litros.