PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



EXPORTACIONES: MENOS CANTIDADES A MENORES PRECIOS
Las ventas santafesinas al exterior cayeron un 2% en 2017
El último año cayeron levemente las exportaciones provinciales en un contexto de estancamiento de las exportaciones del país. Reducción tanto en precios como en cantidades. EEUU, Vietnam y Egipto las demandas con mayores reducciones.
Redacción El Santafesino
18/05/2018

La provincia de Santa Fe mantiene su participación superlativa en las exportaciones argentinas.
Fuente: El Santafesino

Durante el año 2017 las exportaciones de bienes producidos en el territorio santafesino alcanzaron los U$S 13.554 millones, cayendo un 2% respecto al año 2016, variación que se produjo consecuencia tanto de menores precios como de menores cantidades exportadas. En efecto, la combinación de una caída del 0,7% en los precios promedios con una reducción del 1,3% en las cantidades explica la disminución del 2% del volumen exportado.

Los U$S 13.554 millones exportados en 2017 se encuentran lejos de la marca record histórica de exportaciones santafesinas alcanzada en 2011 cuando dichas ventas externas alcanzaron los U$S 18.852 millones. Es decir, al año 2017 estuvo un 28% por debajo de dicho récord.

Tal reducción leve se produjo en un contexto de estancamiento de las exportaciones argentinas, por lo cual la participación de las exportaciones santafesinas en el total del país se mantienen por encima del 23%, mientras que en el caso puntual de las Manufacturas de Origen Agropecuario tal participación asciende al 44%.

Por rubros y productos

En dicha variación negativa del 2% anual conviven comportamientos disímiles en los distintos rubros. Mientras que los productos primarios (PP) y las manufacturas de origen agropecuario (MOA) cayeron un 2,8% y 5% interanual, respectivamente, las manufacturas de origen industrial (MOI) se incrementaron un 12,4% explicada principalmente por el incremento en las exportaciones de automóviles, motores y válvulas.

No obstante, dicho comportamiento dispar no ha cambiado la estructura de composición de las exportaciones santafesinas, donde un 72,9% son MOA y un 17,3% son MOI.

Las harinas y pellets de aceite de soja, aceite de soja, biodiesel, automóviles, trigo, porotos de soja y maíz constituyen, en dicho orden, los principales productos santafesinos exportados, representando un 81% de las exportaciones santafesinas en 2017.

En dicho año, las exportaciones de automóviles y trigo mostraron un comportamiento positivo, el biodiesel no observó variación, mientras que los restantes productos citados tuvieron una caída respecto de 2016.

Mercados de destino

Analizando lo destinos de las exportaciones de Santa Fe se observa que India, Brasil, Vietnam, EEUU, Indonesia, China, España, Egipto, Argelia e Italia, en dicho orden, componen el top 10 de los mercados de destino.

En 2017, Italia, Brasil e Indonesia fueron los destinos que observaron mayores incrementos, mientras que EEUU, Vietnam y Egipto fueron los países cuyas demandas cayeron en mayor medida.

El caso de China amerita una consideración particular. Durante años el gigante asiático se mantuvo entre los primeros tres principales mercados de destino de las exportaciones provinciales, pero en los últimos años, tras una magra evolución, cayó a un sexto lugar.

Combinando el análisis de destinos con el de productos, se observan perfiles bastante diferenciados.

Las demandas de India, Vietnam, China, Indonesia, Egipto y Argelia demuestran una clara concentración de Manufacturas de Origen Agropecuario y Productos Primarios. En cambio, Brasil y EEUU son los países del top 10 de destinos que más concentran demandas de Manufacturas de Origen Industrial.

La soja en foco

Por razones tanto cuantitativas como por historia política reciente, la soja ha alcanzado un posicionamiento particular no solo hablando de exportaciones sino de estructura económica.

Por ello es conveniente realizar un par de puntualizaciones sobre determinados clichés, tales como la dependencia del sector externo de ese cultivo, como de una supuesta “primarización de exportaciones” que tal posicionamiento podría implicar

En el primer aspecto, es innegable que el “complejo oleaginoso sojero” adquiere una relevancia superlativa entre las exportaciones santafesinas. La suma de las exportaciones de harinas y pellets de aceite de soja, el aceite de soja en bruto y el poroto de soja representan un 64% del total de las exportaciones santafesinas. Si se le agrega la parte correspondiente al biodiesel tal relevancia supera las dos terceras partes de las exportaciones provinciales.

En cuanto al segundo aspecto, los números parecen relativizar la afirmación de una posible “primarización exportadora”. Cada U$S 100 que exporta el complejo sojero solo U$S 4 son exportados sin agregado de valor.