PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



ÁREA RESIDENCIAL E INDUSTRIAL
Recreo desarrolla estrategias frente impactos ambientales
La ciudad tiene 70 empresas que comprenden el tejido industrial. Pero con un puñado de ellas se trabaja en proyectos de inversión para reducir los efluentes industriales. Además, se hace foco en la estrategia de tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Redacción El Santafesino
19/05/2018

Recreo es sede del consorcio de localidades del departamento La Capital que vuelcan sus residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe.
Fuente: El Santafesino

Con varios frentes abiertos, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Recreo, tiene la responsabilidad de afrontar más que hipótesis de conflicto, los grandes desafíos que tiene esta ciudad del departamento La Capital. Un potencial industrial intacto, una condición medioambiental mejorable, un componente laboral joven y con antecedentes concretos de calificación, y una capacidad de recaudación tributaria con amplio margen de crecimiento.

En este marco, su principal referente, el Lic. Fernando Faz, considera que son aspectos que se vinculan entre sí, y que su coordinación de manera complementaria conduce al desarrollo sustentable del distrito. “A modo de ejemplo, todo lo que refiere a Derecho de Registro e Inspección, implica que cuando habilito una empresa, no sólo estoy haciendo eso sino además abriendo un abanico de servicios que luego estaré brindando a la misma”, expresó en diálogo con El Santafesino.

Uno de esos servicios es el aporte que se hace desde la Oficina de Empleo con los programas de formación y entrenamiento laboral. Actualmente están en marcha 60 experiencias de esa naturaleza con jóvenes desempeñando funciones en empresas de la ciudad. “Los Programas de Inserción Laboral son muy eficientes porque tienen costo cero para el empresario y por otro lado, jóvenes de entre 18 y 24 años tienen su primera experiencia en el ámbito laboral”, reseñó.

Al margen de estos dos ejes concretos -habilitaciones y empleo- la problemática medioambiental ocupa al menos el 50 por ciento de las acciones de la secretaría, siendo hoy una de las principales prioridades en la agenda de trabajo. La aplicación de la ley provincial de Basura Cero y la promoción de una industria con bajo impacto ambiental, representan dos desafíos centrales en la política del municipio.

En el primer ítem, Recreo es sede del consorcio de localidades del departamento La Capital que vuelcan sus residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe, lógicamente, luego de la instancia local de separación domiciliaria y reciclado. Junto a Monte Vera, Arroyo Aguiar, Candioti, Nelson, Cabal, Laguna Paiva, Emilia, y Llambi Campbell. “En Recreo, tiramos un kilo de basura por persona por día en promedio, cifra que representa un impacto en el medio ambiente como es lógico, pero además un costo de traslado elevado”, apuntó, con la premisa clara de bajar ese número de toneladas diarias de residuos desechados.

En la ciudad funciona una cooperativa de la que forman parte seis personas que desarrollan las tareas de reciclado, cuyo producto es comercializado con el fin de hacer autosustentable la planta de tratamiento.

En el segundo aspecto, la meta es abordar el impacto ambiental de un puñado de empresas dentro de un espectro de 71 industrias que componen el tejido productivo de esta ciudad. La instalación de biodigestores en dos empresas de relevancia, significan una proyección determinante para el tratamiento de efluentes industriales. En este punto, la propuesta es ingresar al programa provincial Producción Más Limpia, que garantizar créditos a tasa subsidiada para la realización de inversiones para reducir los efluentes industriales y mejorar la eficiencia energética.

Parque Agrario

En otro orden, pero dentro de las implicancias en el cuidado del medio ambiente y la generación de empleo, de las 4.000 hectáreas con potencial hortícola en el departamento La Capital, actualmente hay activas unas 600, de las cuales 380 corresponden al distrito Recreo, una cifra que abre otro abanico relacionado al empleo y al medio ambiente. Según Faz, la ciudad tiene un rol preponderante en el fomento de una producción sustentable, ecológica, que permita proveer de productos sanos, frescos y seguros a toda el área metropolitana de la ciudad capital.

“Las áreas urbanas pueden convivir con la producción hortícola, no son incompatibles, porque es posible formar a nuestros productores en la agroecología”, aseguró el funcionario, quien además no deja de observar también aquí el aspecto laboral.

“Pensemos que por cada millón de pesos en capital de la industria se genera un puesto. En tanto, en el sector hortícola ese puesto de trabajo se genera a partir de los 30 o 40 mil pesos. La actividad es una gran generadora de mano de obra a un costo bajo y que promueve el cuidado del medio ambiente. Esto no quita desconocer el peso de la industria y el comercio en la ciudad”, advirtió.