PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



SE LANZÓ LA EDICION 2018 DE INNPACTA
Cerveza Santa Fe afronta el desafío de la innovación abierta
En esta oportunidad se trabajará sobre tres ejes importantes: capacitar a los participantes formándolos en el mundo emprendedor, generar soluciones innovadoras con impacto real y articular, colaborar y sinergizar. Este año se suma a la nueva edición 2018 Endeavor, la red que promueve el emprendedurismo y las ideas innovadoras.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
17/06/2018

Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos de Cerveza Santa Fe, en el lanzamiento del concurso de ideas INNPACTA.
Fuente: Guillermo Vogt

"Una de las metas era construir una plataforma de innovación abierta. Es decir, abrir las puertas de la planta a la comunidad y tratar desde esa interacción, encontrar nuevas ideas relacionada con el mundo de las bebidas”.

Con esta consigna, Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos de Cerveza Santa Fe, planteó en su exposición aquello que no sólo representa el espíritu de INNPACTA, sino además devela una estrategia que a las grandes compañías, les cuesta, pero a la cual este ícono empresario de la ciudad de Santa Fe se animó.

Del debate interno de cara a esta nueva edición, Barrale explicó que han surgido cuatro nuevos desafíos. El primero es el diseño de producto y de empaque, que merece un párrafo especial. “CCU durante años compitió contra gigantes del mundo de las bebidas. (...) Durante 100 años en Argentina se vendió la botella de vidrio retornable, un 95 a 99 por ciento de su mercado”. Hace unos tres años, la empresa decidió competir con una innovación que a priori no lo parece: se propuso hacer foco en la lata y se buscó que el precio final sea un equivalente al precio por litro de cerveza. En ese lapso breve de tiempo, la lata pasó de representar el 2 por ciento del mercado a más del 20 por ciento. Y en términos de volumen ¡un 40 por ciento!

“Lograr eso en un mercado donde durante 100 años se hizo lo mismo, es muy difícil, y contra un competidor muy agresivo y fuerte. Eso no sólo nos hizo crecer a nosotros como compañía, sino que hizo crecer a la industria del sector del 1 por ciento al 8 en el último año” apuntó. La innovación estuvo en la preferencia por la lata y apostar fuerte por este tipo de envase.

El segundo desafío mejorar los puntos de venta; capturar más y mejor la información del consumidor el tercero; y la comunicación el cuarto, para obtener ideas que permitan a clientes de CCU y a consumidores finales, conocer los atributos, ventajas y diferencial de las distintas marcas y especialidades cerveceras

Estos son los cuatro desafíos que deben atraer buenas ideas de estudiantes y jóvenes emprendedores, con especial hincapié este año, en la necesidad de cerrar la brecha entre la idea y sus posibilidades de materialización concreta en la industria de bebidas.

El concepto

INNPACTA 2018, se trata de un concurso de ideas con el objetivo de resolver desafíos reales de la industria de bebidas. Trabaja sobre tres ejes importantes: Capacitar a los participantes formándolos en el mundo emprendedor, generar soluciones innovadoras con impacto real y articular, colaborar y sinergizar.

Este año se suma a la nueva edición 2018 Endeavor, la red que promueve el emprendedurismo y las ideas innovadoras. Serán los encargados de capacitar y asesorar a los concursantes en sus diferentes propuestas.

Los participantes cuyas ideas resulten seleccionadas podrán integrar una Formación Emprendedora. Durante la capacitación se podrán adquirir conocimientos, herramientas y capacidades para desarrollar una mentalidad emprendedora.

“INNPACTA es la iniciativa de innovación de Cerveza Santa Fe y busca aquellas ideas que rompan las estructuras. Invitamos a los estudiantes y emprendedores de Santa Fe a subir sus ideas a la web. Estamos contentos de lanzarlo nuevamente en Santa Fe con las universidades, gobiernos provinciales y municipales y ahora con el acompañamiento de Endeavor”, indicó Juan Pablo Barrale.

Por su parte, la directora de Endeavor, María José Soler, quien expuso también durante la presentación que tuvo lugar en el Pub de la Cervecería, comentó que “estamos muy contentos de sumarnos a Innpacta este año, trabajando juntos con Cerveza Santa Fe en la convocatoria, selección y capacitación de los emprendedores que se presenten. Y lo bueno es que no termina cuando se elija un ganador, sino que después lo seguiremos acompañando para que esa idea se trasforme en realidad. Sin dudas es una gran oportunidad para los postulantes y celebramos que una empresa privada promueva la innovación y el emprendedurismo con este tipo de iniciativas”.

El certamen de índole nacional premiará a dos mejores proyectos con un apoyo económico: $100.000 para el primer puesto y $45.000 para el segundo y la posibilidad de viajar a Chile y mentorías durante 6 meses a cargo de Endeavor Argentina. El principal requisito es ser mayor de 18 años. Los interesados podrán subir sus propuestas hasta el 15 de julio en el sitio www.innpacta.com.ar