PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



SE DESARROLLA EN COLOMBIA
Empresas santafesinas en la Feria Internacional del Cuero y el Calzado
De las seis empresas argentinas que participan de la Expo, cinco son de la provincia de Santa Fe, mientras que la restante es de la provincia de Córdoba. Es el evento del sector más importante de Centroamérica que se lleva adelante en la ciudad de Bogotá.
Redacción El Santafesino
18/07/2018

La ministra Alicia Ciciliani y empresarios santafesinos en la Feria Internacional del Cuero y el Calzado en Colombia.
Fuente: Prensa Gobernación

La Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología (IFLS+EICI), es el evento del sector más importante de Centroamérica que se lleva adelante en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Dicha participación se da en el marco de la misión organizada por el gobierno provincial, a través de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global, con el objetivo de acompañar a las cinco empresas santafesinas que participan de la exposición: Titanitos, Mercoimex, Valerio, Elda La Fratta y The Bag Belt.

Para la ministra es estratégico desarrollar el mercado latinoamericano como destino para las exportaciones santafesinas. Para ello, agregó que “desde el Ministerio de la Producción llevamos adelante una política cuya finalidad es promover la internacionalización de nichos junto a pymes con productos que se diferencien a partir de una estrategia de valor agregado, diseño, creatividad e innovación, como son las que nos acompañan en esta feria”.

Resultados de una política integral

La participación de las empresas santafesinas en la feria IFLS+EICI es parte del trabajo que la Agencia Santa Fe Global vienen desarrollando desde hace tres años con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que depende del Ministerio de Producción de la Nación, y la Cámara Santafesina de Calzado, con el objetivo de desarrollar el sector, dotándolo de valor agregado e incentivando su inserción en nuevos mercados. Previo a esta actividad, se realizaron talleres de diseño y creatividad a cargo del Instituto Arsutoria de Milán, la escuela de formación líder en el mundo en materia de moda y diseño aplicado a zapatos y bolsos.

Otra de las líneas de trabajo con el sector, fue su promoción a partir del programa Santa Fe Expone, que en 2017 permitió a 31 pymes participar de Exical, la megamuestra del calzado que se realizó en la ciudad de Córdoba. Durante esos días, los participantes pudieron exponer su producción, aprender de la experiencia de más de 200 empresas de todo el país, generar contacto y concretar negocios.

La directora de la Agencia, Débora Marini, expresó que la finalidad de estas acciones “es lograr que las empresas no compitan en el mercado sólo por los costos o los bajos precios, sino a partir de una estrategia de diferenciación en base al diseño y la innovación, que apalanque nuestras fortalezas que, en el caso del calzado, es el reconocido cuero argentino”.

Feria Internacional del Cuero y Calzado

El evento es organizado por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas y cuenta con la participación de más de 500 expositores de Colombia y de países invitados como México, Brasil, Italia, España y Argentina, quienes exhiben las últimas tendencias en producto terminado, insumos y materias primas. La participación argentina en esta exhibición está compuesta por seis empresas, de las cuales cinco son oriundas de la provincia de Santa Fe y una de Córdoba.