PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



FUE PRESENTADO EN SANTA FE
El Fondo de capital emprendedor brindará asistencia técnica y financiera
Con una amplia presencia de empresarios e inversores se presentó el Fondo que invertirá en startups y empresas de base científico tecnológica. Se trata del Fondo de capital emprendedor Litoral Ventures I de la Aceleradora Litoral, nueva entidad que otorga asistencia técnica y financiera a emprendimientos.
Redacción El Santafesino
18/10/2018

El Fondo de capital emprendedor Litoral Ventures I de la Aceleradora Litoral tuvo su primera presentación ante potenciales inversores interesados en este tipo de proyectos.
Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Se presentó en Santa Fe el Fondo de capital emprendedor Litoral Ventures I de la Aceleradora Litoral, nueva entidad que otorga asistencia técnica y financiera a emprendimientos con potencial de crecimiento global y alto grado de diferenciación e innovación. “Nos enfocamos en empresas que se apoyan en resultados de investigaciones de ciencia y tecnología para transformarlos en productos o servicios que pueden ser incorporados al mercado”, comentó Daniel Scacchi, gerente general de la entidad.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), y la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) conforman esta entidad, y llevan adelante el Fondo Litoral Ventures I que tuvo su primera presentación ante potenciales inversores interesados en este tipo de proyectos.

Una herramienta para crear valor

En la oportunidad, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, destacó la importancia del entramado de instituciones que conforman el ecosistema emprendedor en Santa Fe y el respaldo institucional de la Aceleradora. “En esta política de llevar la inteligencia y el conocimiento a los negocios y a la industria, nacieron muchos programas en la UNL como el de Emprendedores, las incubadoras, el Foro de Capital y el PTLC”, y añadió que estaba faltando el entramando del capital “esta es la herramienta que estaba faltando y que significará un salto de calidad”.

“Es un engranaje fuerte para permitir que esas ideas, esas startups que se desarrollan en Santa Fe puedan estar en el mercado antes y en otros lugares del mundo”, concluyó.

Luego de analizar las condiciones económicas, de crecimiento y desarrollo social de Argentina, el presidente de la UISF, Javier Martín, comentó que “el futuro está en agregar valor y para eso es importante industrializar” y agregó que “necesitamos invertir más en innovación científica y tecnológica y transformarla en innovación productiva. La Aceleradora Litoral es una herramienta para que consigamos transformar ese potencial de innovación en producción. No solamente agregando valor sino dando empleo”.

El Fondo Litoral Ventures

Para finalizar, Daniel Scacchi comentó las características de la Aceleradora Litoral y Francisco Rico, su director financiero, las especificidades del Fondo Litoral Ventures.

Scacchi aclaró que “para ser seleccionada como aceleradora científica, Aceleradora Litoral fue evaluada por un jurado internacional integrado por especialistas de Estados Unidos, Israel y Reino Unido países en los que está muy desarrollado el capital emprendedor. El beneficio obtenido permite que cada empresa que la aceleradora apoye, reciba del Estado Nacional dos dólares por cada dólar que le aporte el fondo. Este es un beneficio al que hemos accedido por cuatro años”.

Francisco Rico, su director financiero, desplegó las especificidades del Fondo Litoral Ventures I: está integrado por inversores, tanto institucionales como a título personal, que desean invertir en compañías de gran innovación en fase de crecimiento con periodos de valorización de la inversión en el largo plazo. En este caso el funcionamiento implica que los aportantes son inversores del fondo y este es el vehículo que canaliza las inversiones hacia las compañías.

La propuesta incluye invertir en hasta 20 empresas en los próximos cuatro años y que las mismas cuenten con equipos comprometidos, modelos de negocio escalables, mercados globales; que sean de sectores como biotecnología, ciencias de la vida, salud humana y animal, ambiente, agronegocios, dispositivos y equipos médicos, química fina, digital health, nanotecnología e ingenierías.

Rico finalizó la presentación mostrando que aquellos inversores que participan en instituciones de capital emprendedor pueden acceder, según lo establecido en la Ley 27.349, a importantes desgravaciones impositivas.