PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



EXPORTACIONES
Frigorífico Recreo se metió en China y va por más
Los productos del Frigorífico Recreo ya se comercializan en cuatro continentes: América, Europa, África y Asia. La demanda del mercado internacional equilibra la baja del consumo interno y plantea interesantes proyecciones para el sector cárnico argentino.
Por Marina Trevisan
Redacción El Santafesino
21/12/2018

“Seguimos produciendo y exportando a razón de 300 toneladas mensuales de carne con proyección de crecer a 400 toneladas”, expresó Gustavo Quirelli, gerente comercial de Frigorífico Recreo.
Fuente: El Santafesino

Industrias Frigoríficas Recreo S.A.I.C. participó de “China Internacional Import Expo”, la primera feria destinada a todos los países y empresas que exportan a la República Popular China. El imponente evento se desarrolló en Shanghai y la empresa santafesina tuvo una destacada presencia tras concretar la primera exportación de 54 toneladas de carne bovina deshuesada y congelada a ese gigante asiático.

Los presidentes de China, Rusia, Vietnam y Croacia recorrieron la CIIE que contó con 2.400 expositores procedentes de 130 países. El gerente comercial Gustavo Quirelli indicó que volvieron “con gran expectativa” porque el “mercado chino es ilimitado”. Los números son elocuentes: en forma anual, 40 millones de argentinos tienen un consumo personal estimado entre 55 y 60 kilos de carne mientras que 1.400 millones de chinos ingieren a razón de 6 a 7 kilos de carne. “En forma absoluta, ellos consumen cuatro veces más carne vacuna que nosotros. A medida que mejora su poder adquisitivo, incorporan la proteína a su dieta”.

También reseñó que “con motivo de la feria y de haber comenzado a exportar hace un mes, contactamos a más de 70 clientes que, sumados, importan 1.400 contenedores mensuales cuando nosotros estamos produciendo 20 contenedores mensuales”.

Flamante destino

El primer embarque de 54 toneladas de cortes congelados sin hueso llegó a China el 16 de noviembre. “Seguimos produciendo y exportando a razón de 300 toneladas mensuales de carne con proyección de crecer a 400 toneladas”, expresó Quirelli en diálogo con El Santafesino.

El dirigente recordó que las autoridades sanitarias chinas visitaron la planta el 14 de septiembre de 2016 y las dos habilitaciones requeridas para exportar llegaron en mayo y agosto del presente año. “Terminamos nuestros contratos comprometidos con Rusia y, a partir de septiembre, comenzamos a producir y exportar a China. Por una cuestión de conveniencia económica, estamos exportando carne vacuna casi exclusivamente a China. Si bien los derivados, es decir la menudencias, se exportan a Rusia, Hong Kong, Perú y a países de África.”

Mercados internacionales

La tradicional empresa santafesina destaca dos importantes actores que impulsan el proceso de exportación. Por un lado, la labor del Instituto de la Promoción de Carne Vacuna (IPCVA) que “desde 2006 vienen trabajando muy bien en la participación en ferias como SIAL en Paris (Francia), ANUGA en Colonia (Alemania) y otras en Rusia, Dubai y China”. Por otro lado, “el gobierno nacional tuvo dos cambios fundamentales: el primero fue el espíritu de apertura económica y el estímulo a las exportaciones; el segundo y más importante, fue la devaluación del tipo de cambio este año”.

Teniendo en cuenta que el derecho de exportación es de $3 por cada dólar estadounidense, es conveniente “un dólar a $38 o $39. Hoy el dólar bajó un poco, lo cual beneficia al mercado interno donde nosotros participamos con el 70% de nuestra producción”, explicó el empresario.

Nuevas perspectivas

En septiembre, Industrias Frigoríficas Recreo también recibió la habilitación para exportar carne enfriada y con hueso a China. “Es muy interesante por dos razones: la carne enfriada permite participar del mercado de alta calidad. Hoy, la carne que enviamos a China va a la industria o al consumo pero es carne magra y congelada. La apertura de la carne enfriada permite trabajar con cortes de calidad, como el novillo de feed lot, que el consumidor chino valora mucho”, señaló Quirelli y añadió que “es un mercado de alta calidad con valores casi un 40 o 50% más alto que los valores de exportación actual”.

Inversiones

La inserción en el mercado mundial implica nuevos desafíos, tales como ampliar la infraestructura del frigorífico e incorporar personal a la industria.

Con el objetivo de exportar carne vacuna a China, las primeras inversiones se realizaron en el año 2016 con recursos propios. “Una de las grandes limitaciones para exportar es dónde congelar la carne. En enero vamos a inaugurar dos cámaras para congelar 18.000 kilos diarios de carne. Es una inversión de casi 300.000 dólares y lo estamos haciendo con capitales propios y con créditos preferenciales que hemos solicitado”, detalló el gerente comercial. Además, comentó que “en el despostado tenemos el límite para aumentar la producción” y apuntó que analizan inversiones para ese sector dado que “el frigorífico tiene capacidad de faena”.

Quirelli subrayó el rol que desempeñaron “todos los operarios del frigorífico que trabajaron para obtener estas habilitaciones” y anticipó que estarán “incorporando gente a la familia Recreo”.

Consumo interno

La empresa ubicada en el sur de la ciudad de Recreo sobresale, en nuestro país, tanto por la producción de fiambres y chacinados como por la comercialización de carne con hueso y sin hueso.

En relación al consumo nacional, Quirelli manifestó que la venta de chacinados cayó un 3% anual en los últimos tres años y que el consumo de carne registró una baja del 15% entre agosto y noviembre.

“A pesar de la caída del consumo en el mercado interno, nosotros hemos retenido el plantel de gente porque entendemos que puede ser coyuntural o tenemos la gimnasia para poder apuntar el negocio, en este caso, hacia la exportación”, concluyó el directivo.



Imágenes relacionadas

Frigorífico Recreo concretó la primera exportación de 54 toneladas de carne bovina deshuesada y congelada a China.
Fuente: El Santafesino