EXPECTATIVA DE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES
El destino del NBSF en manos holandesas
El grupo holandés ABN AMRO se haría cargo en las próximas horas del fideicomiso que desvinculará al Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) del Banco General de Negocios (BGN). El nombre del administrador fue confiado ya por las autoridades del Banco Central al gobernador Carlos Reutemann, pero aún resta la resolución que confirme oficialmente la operación.
Por Ivana Fux
Redacción
21/01/2004

El nombre del administrador del Nuevo Banco de Santa Fe fue confiado ya por las autoridades del Banco Central al gobernador Carlos Reutemann, pero aún resta la resolución que confirme oficialmente la operación.
Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe

La ex entidad estatal ingresó en una instancia incierta, cuando "entraron en desgracia" los Hermanos Rohm, representantes del BGN, dueños del NBSF desde 1998. Más tarde se conoció la autorización del BCRA para dejar de operar en el país por 120 días. La medida alertó a las autoridades provinciales, ante el temor de que una posible liquidación o cierre del BGN arrastre también al NBSF, que hasta el 2008 tendrá bajo su mando la administración de sus recursos y de los depósitos judiciales.

Paralelamente y por aplicación de la Ley de Entidades Financieras, el Central apeló a la constitución de un Fideicomiso para el NBSF, que funcionará durante 4 meses para administrar sus pasivos y activos.

Después de intensos esfuerzos para conseguir un fiduciario, se supo que el grupo holandés ABN ANRO asumiría dicha función.

El Poder Ejecutivo Provincial firmó el decreto Nro. 584 mediante el cual autorizó la figura del fideicomiso y aceptó mantener al NBSF como su agente financiero por los próximos 120 días.

El ABN AMRO es un grupo especializado en finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones. Se estableció en Holanda en 1824 para dar soporte al desarrollo mercantil europeo. Su crecimiento lo convirtió en el séptimo banco de Europa y el mayor banco extranjero en Estados Unidos. La institución había desembarcado en Buenos Aires en 1914, como Banco Holandés.

Agotada la instancia del fideicomiso, las acciones del NBSF serán puestas a la venta. Entre los oferentes tendrán prioridad los tres grupos internacionales que conformaban el capital original del BGN: la Banca Morgan, el Dressner Bank y el Credit Suisse.

El martes 23 de abril se reunirá la asamblea del Nuevo Banco de Santa Fe para designar al nuevo directorio, que actuará durante el período de transición. Como presidente sería nombrado el Cont. José María Candioti, ex ministro de Hacienda de la provincia de Santa Fe durante la dictadura militar; ex presidente del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) por sugerencia el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo durante la década menemista; y en la actualidad, miembro de una consultora con sede en Capital Federal.

El nombre de uno de los futuros síndicos que también trascendió es el de Ernesto García, un contador que ingresó en la función pública durante la primera gestión de Carlos Reutemann y que se desempeña actualmente como presidente del Banco de Santa Fe en Liquidación. Tanto Candioti como García son hombres de confianza y sugeridos por el actual ministro de Hacienda de Santa Fe, Juan Carlos Mercier.

Finalmente se supo que también se sumaría como director el Cont. Jorge Vaillard, quien ya ejerce como jefe de Relaciones Institucionales del Nuevo Banco de Santa Fe.