ELECCIONES NACIONALES ANTICIPADAS
Reutemann medita su eventual candidatura
Su abstinencia mediática y desaparición de los actos públicos se observaron desde su regreso de Europa. Optó por no hablar para no aventurar decisiones sobre su futuro político. Sin embargo, el sorpresivo anuncio del gobierno nacional presiona al mandatario santafesino para que adopte una decisión.
Por Ivana Fux
Redacción
21/01/2004

El gobernador Reutemann deberá apurar su decisión de ser candidato presidencial ante el sorpresivo anuncio del gobierno nacional.
Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe

La convocatoria a elecciones anticipadas generó una enorme expectativa en Santa Fe pero no despertó sorpresas. Durante toda la mañana de ayer, Carlos Reutemann se reunió en la Casa de Gobierno con el presidente del Justicialismo provincial, Angel Baltuzzi; y con los senadores nacionales Oscar Lamberto y Roxana Latorre, entre otros. Al medio día se reunió el Consejo Ejecutivo Provincial del PJ y fue allí donde el propio Lamberto encendió la luz de alerta. El legislador advirtió a sus "compañeros" que la falta de acuerdo entre el FMI y el gobierno de Eduardo Duhalde precipitaba la convocatoria a elecciones anticipadas. Todos debían estar preparados. Apenas un par de horas después, fue Baltuzzi quien públicamente admitió que lo más saludable en el contexto de crisis nacional era adelantar las elecciones. "La única verdad es la realidad y es esa realidad la que impone los tiempos", sostuvo.

La presunción se convirtió en un hecho 24 horas más tarde. Pero el anuncio no logró torcer la actitud que mantuvo Reutemann a lo largo de las últimas dos semanas. Durante todo el día permaneció en el más estricto silencio y, como todas las tardes, se trasladó a su casa de campo en Llambi Campbell.

Su abstinencia mediática y desaparición de los actos públicos se observaron desde su regreso de Europa. Optó por no hablar para no aventurar decisiones sobre su futuro político, sobre todo, tras los incidentes violentos de hace una semana en Buenos Aires.

Pero ahora los tiempos se aceleran. De todos modos, su principal hombre de confianza en el gabinete provincial consideró que esta circunstancia "juega a favor" de una eventual candidatura presidencial de Reutemann.

El funcionario interpretó que la convocatoria a elecciones fue "una muy buena decisión, muy saludable y con un gran sentido común". "Cumple en gran medida con el pedido de los gobernadores y le pone a esto una cuota de racionalidad", sostuvo.

La fuente evaluó como "fundamental" conocer la decisión que tomará Carlos Menem sobre la compulsa. A su criterio, "lo más conveniente" sería garantizarle su participación para evitar los conflictos que surgirían a partir de una supuesta proscripción.

La figura del ex presidente parece no atormentar a Reutemann, según el vocero, aunque lejos está de pasar desapercibida.

"Todos sabemos que el único que puede ganarle a Carlos Menem en una interna es Carlos Reutemann", aseveró confiado el funcionario reutemista.

El gobernador tiene previsto arribar hoy, como todos los días, antes de las 7 a la Casa de Gobierno. Allí permanecerá a la espera de una confirmación de la reunión de mandatarios anunciada para la tarde en la sede del CFI. Mientras tanto, su entorno más íntimo intentará arrancarle la decisión sobre su candidatura. Los tiempos se acortaron y Reutemann sabe que la especulación ya tiene plazos concretos.