DESPUÉS DE LOS CAMBIOS EN EL GABINETE
Reutemann descartó compartir una fórmula con Menem
El gobernador Carlos Reutemann volvió a descartar una eventual candidatura presidencial, aunque ante la eventualidad, también repitió que no será "segundo de nadie".
Por Ivana Fux
Redacción
21/01/2004

El gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, volvió con fuerza a la función pública, hizo cambios en su gabinete y volvió a marcar sus próximos pasos en la arena política.
Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe

El mandatario habló con los medios, después de anunciar los resultados de la cirugía mayor que aplicó en su gabinete: hasta ahora, el desplazamiento de dos ministros y del Secretario General de la Gobernación.

Reutemann demostró que lo molestaron las versiones sobre su posible alejamiento de la política. "Es un problema personal mío si voy a seguir o no -sentenció-. No sé por qué tienen tanto afán en insistir, me llama la atención lo que preguntan, sabiendo que en este país, los acontecimientos tienen una variación cada quince minutos". Por ahora, reiteró que "es importantísimo" terminar primero la gobernación de Santa Fe, "que es para lo que me votó la gente". "Salud mediante, el 10 de diciembre debería colocarle la banda a mi sucesor. Y para eso falta un año y medio", sostuvo.

Con la misma fuerza rechazó el ofrecimiento que, a través de los medios, realizó Carlos Menem para que lo acompañe en una posible fórmula. Lo descartó y hasta bromeó con la propuesta.

"Vice no voy a ser - aclaró en primer término -. Y con respecto al ofrecimiento, creo que la respuesta es obvia después de haber leído que Carlos Menem quiere eliminar al vicepresidente porque no sirve para nada. Eso me llamó la atención, entonces no tendría sentido que yo acepte".

Sobre su frustrada candidatura presidencial, reconoció que "muchos se hicieron ilusiones" y hasta "se probaron el traje". "Pero era una posibilidad que yo me cansé de desmentir. Entonces es un problema de los que lo pensaron así, porque somos todos grandes y sabemos lo que hacemos".

Con respecto a la crisis que vive el país, opinó que es "la más grave" del país en su historia, y sugirió que para comenzar a achicar la brecha que separa a ricos y pobres, es necesario contar con "una economía fuerte y con un crecimiento notable que genere empleo".

Reutemann dijo que dejará "en libertad de acción" a sus funcionarios para que respalden y se encolumnen detrás del candidato presidencial que prefieran. Aunque admitió que "el ideal" sería que el partido Justicialista de Santa Fe se expida institucionalmente a través de un congreso partidario.

"Es relativo y difícil que pueda haber algún tipo de línea vertical de acatamiento hacia los distintos candidatos, como hacía el General Perón".

Sobre el proyecto de ley para aplicar la ley de Lemas a nivel nacional que presentó días pasados el senador nacional Oscar Lamberto, Reutemann admitió que "es un sistema cuestionado", pero que puede ser aplicable en determinadas circunstancias.

"Yo soy parte de lo que es la Ley de Lemas. He escuchado todas las críticas que se le hacen desde la oposición sobre que sale uno que no es el más votado. Pero a veces son las circunstancias las que lo llevan. No es lo ideal. Pero muchas veces en la vida no se puede tener lo ideal, a veces se puede tener lo posible".

Reutemann aclaró que no habló con Lamberto ni la "sugirió" precisamente por todos los cuestionamientos que genera, pero también advirtió que se trata de "una situación de emergencia" en un contexto donde se dice que "el Justicialismo mantiene al país en vilo por sus internas".

Otra vez sobre su futuro político, aclaró que no es que no sepa lo que quiere hacer, simplemente se trata de asumir con responsabilidad los roles asumidos.

"En la Fórmula 1 viví situaciones de riesgo extremas. Entonces no me pueden decir que no sé qué es lo que quiero hacer. Así es como digo que no es poca cosa terminar mi mandato frente a una de las provincias más importantes del país".

Pero en definitiva, si se habla de la permanencia en la política por lo que significa la trayectoria, "puedo pensar en ser candidato a presidente de la comuna de Llambi Campbell", concluyó con ironía.

En cuanto a la nueva composición del gabinete, se anunció la incorporación de José María Candioti, actual presidente del Nuevo Banco de Santa Fe, como ministro de Hacienda en reemplazo de Juan Carlos Mercier. También asumirá Fernando Bondesío como ministro de Salud, y Ricardo Spinozzi como secretario general de la gobernación.