PROYECTO LEGISLATIVO
Más incertidumbres que certezas en torno del déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
El senador por el departamento San Cristóbal, presentó un pedido de informes, solicitando los montos del déficit al 31 de diciembre de los años 2001, 2002 y 2003.
Redacción
10/03/2004


A través de un pedido de informes, Felipe Michlig (UCR) manifestó la necesidad de conocer los aportes enviados por el Gobierno nacional en el marco del convenio subscripto entre nación-provincia en noviembre del año 2001.

Tal iniciativa, que fuera remitida a comisión, surge a raíz de la falta de precisiones en torno del destino que en los últimos años se diera al gobierno provincial por parte de la gestión nacional.

Días pasados el titular del ANSES a nivel nacional, Dr. Sergio Massa, había informado que desde la gestión central se remitieron, de acuerdo al compromiso asumido en noviembre del 2001, los montos comprometidos, cuyo destino era el de cubrir el déficit del organismo previsional ( durante el período 2001, 2002 y 2003 ).

El funcionario nacional fue claro al decir: "al día de la fecha, pusimos todo el dinero comprometido, no debemos nada. Sin Embargo, por razones que desconozco, la provincia incumplió con su obligación de armonizar el sistema jubilatorio con el nacional".

Ahora se conoció un nuevo acuerdo nación-provincia, donde Santa Fe durante el 2004 recibirá 90 millones de pesos de los 120 previstos como déficit. En caso de cumplir con las metas, el propio Ministro de Hacienda, Walter Agosto, manifestó "en caso de finalizar el proceso de armonización la nación solventará el 100 por ciento".

El senador Michlig, recuerda que en los 20 años de democracia, en la provincia el déficit superó los 1500 millones de pesos, siendo 800 millones resultado de las dos mandatos del ex gobernador Carlos Reutemann.

El legislador, agregó que durante su última gestión y producto de la emergencia previsional, activos y pasivos aportaron más de 250 millones de pesos sin que esto sirviera para paliar el rojo del sistema previsional.

Ante esto el senador Michlig quiere conocer:

1- ¿Cuál es el verdadero déficit en la Caja de Jubilaciones?

2- ¿Cuál fue el destino de las partidas enviadas desde la Nación para sistema previsional, durante el período 2001-2003?

3- ¿Por qué el gobierno de Reutemann dejó caer el convenio de financiamiento en diciembre del año pasado, sin antes haber logrado la armonización del sistema previsional? (comprometiendo pautas presupuestarias para el ejercicio del año en curso).