RODOLFO KELLER
"La provincia no abandonará a municipios y comunas con el pago del Promudi"
El gobierno de Santa Fe salió a marcar la postura oficial en esta situación en función de la dolarización de créditos internacionales tomados por administraciones santafesinas del interior.
Prensa Gobernación
12/03/2004


El subsecretario de Municipios de la provincia, Rodolfo Keller, se refirió a la dolarización de créditos internacionales tomados en el marco del Promudi (Programa Municipal de Inversiones) por los gobiernos del interior santafesinos en los cuales el Estado provincial es el garante de los mismos. "La provincia no abandonará a los municipios y comunas y se está tratando de organizar y plantear situaciones como para que los gobiernos del interior no se vean comprometidos con los pagos que tienen que realizar", sostuvo el funcionario.

Precisamente, Keller destacó que la provincia actúa "como garante de este tipo de préstamos descontando de la coparticipación y remitiendo al organismo nacional correspondiente".

El Promudi es un Programa Municipal de Inversiones. A partir de 2002 cuando las deudas en dólares se pesificaron, las municipalidades y comunas santafesinas atendieron sus pagos con una conversión del dólar uno a uno. "Después la Nación firmó el compromiso de atender sus obligaciones desde 2004 de uno a tres pesos, lo cual hay que trasladárselo a los deudores. Pero la provincia no tiene la culpa de ello debido a que responde a políticas macroeconómicas", explicó el funcionario provincial.

En ese marco, Keller sostuvo que el gobierno santafesino "no abandonará a los municipios y las comunas" y agregó que "el organismo correspondiente está tratando de organizar y plantear situaciones como para que los gobiernos del interior no se vean comprometidos con este tipo de pagos que tienen que realizar".

El funcionario estimó que se trata de una deuda que en la provincia ronda los 20 millones de dólares y advirtió que muchas de las municipalidades y comunas saldaron sus compromisos. "Lo que pasa -continuó- es que ahora tendrían que responder al reajuste que bajo ningún punto de vista significará conculcar todos sus recursos sino que se va a buscar una forma de pago que les permita en el tiempo abonarlos de acuerdo con las posibilidades económicas de cada caso".

El subsecretario de Municipios detalló que el Promudi "ha estado realizando reajustes que en algunos casos pueden comprometer a las economías municipales pero lo vamos a revisar y veremos de qué forma se puede llegar a algún tipo de arreglo", insistió.

En resumen, el funcionario dijo que "se tiene que pagar esa diferencia de dos pesos que prácticamente existe por cada dólar pero la Nación expresó que tampoco dejará a los involucrados en el camino sino que se plantearán ayudas con alguna partida presupuestaria".