DEBATE SOBRE LA EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA
Un aporte en defensa de una herramienta estratégica para el desarrollo de Santa Fe
El Bloque del A.R.I. ingresó a la Cámara de Diputados de Santa Fe un Proyecto de Comunicación, sentando una posición clara con respecto al futuro de la Empresa Provincial de la Energía, ante las dudas del Gobernador Obeid sobre si la E.P.E. debe ser una Empresa del Estado o una Sociedad Anónima.
Redacción
15/03/2004


Concretamente, los legisladores de la oposición, reclaman la derogación de la Ley privatista de Carlos Reutemann y su operador Antonio Caro, para volver al Estatuto de la EPE previsto en la Ley 10014.

El texto de la iniciativa presentada promueve la derogación de la Ley 11.727, de Marco Regulatorio Eléctrico, y restablezca la vigencia de la Ley 10.014 para la Empresa Provincial de la Energía.

“La iniciativa apunta a contribuir con la defensa de una herramienta estratégica fundamental para el desarrollo de la provincia de Santa Fe, como es la Empresa Provincial de la Energía” argumenta el bloque del ARI.

“Según ha trascendido de fuentes oficiales –añade- el Poder Ejecutivo impulsaría la creación de una nueva Empresa de Energía con la figura de Sociedad Anónima, proyecto que este Bloque rechaza sin hesitación. Porque si bien se proclama la conservación de una mayoría estatal, sabemos que ésta puede ser contingente en función del devenir político y la apetencia de los capitales internacionales”.

De acuerdo a los diputados, “pareciera que no se ha entendido el intento privatizador de la anterior gestión, porque la actual administración anuncia transitar por un camino similar, al menos desde el punto de vista de los instrumentos legales”.

Más adelante recordaron que la Ley 11.727, todavía vigente, prevé la creación de Esfesa (Energía de Santa Fe S.A.) como paso previo a la privatización; incluso se elaboraron los pliegos para la convocatoria a la licitación de los servicios. “Este ordenamiento, por un sinnúmero de razones, ya no tiene razón de ser. Es más resulta un peligro para los intereses de todos los santafesinos” advierten.

“Una de las razones que invocamos fue el propio compromiso preelectoral del actual gobierno y la experiencia nefasta de las privatizaciones en la Argentina, producto de la sistemática enajenación del patrimonio estatal nacional que llevó adelante Carlos Menem, con la entrega de los ferrocarriles, aerolíneas, gas, petróleo y energía, por mencionar los servicios más emblemáticos de la Nación. En la provincia la oleada neoliberal la sufrimos con nuestro Banco de Santa Fe y Obras Sanitarias, todos pésimos negocios para el grueso de la comunidad que no vio nunca las millonarias inversiones prometidas, y sí padece exorbitantes tarifas”.

“En este punto –argumentan- también nos valemos de la orientación del Gobierno nacional en la materia, que propone la revisión de los contratos firmados con “las privatizadas”, y en gran medida retomar un margen de decisión autónoma del Estado. Cabe recordar además que fue el propio Gobernador Jorge Obeid quien reconoció que la E.P.E. fue prácticamente desmantelada por el Interventor Antonio Caro, en su misión privatista”.

Finalmente, los representantes del ARI advierten que con este pedido “proponemos volver a la Ley 10014 que creó el Estatuto de la Empresa Provincial de la Energía, que si bien es un ordenamiento que merecería alguna actualización, por ejemplo con la incorporación de los usuarios en el Directorio del Ente, brinda una mayor garantía al ser una Empresa del Estado y de esa manera, no estar expuesta a la manipulación de las mayorías accionarias y los gerenciamientos privados”.