UNA CUENTA PENDIENTE
El gobierno de Santa Fe estudia medidas para descentralización y fortalecimiento municipal
Autoridades gubernamentales analizaron cuestiones vinculadas a los municipios santafesinos: deudas en el marco del PROMUDI y programas específicos. Prometen el pago de la deuda que mantiene la provincia con los municipios.
27/03/2004

El ministro de Hacienda, Walter Agosto, y ministro Coordinador de gobierno de la provincia de Santa Fe, Julio Barberis, analizaron medidas en función de la descentralización de municipios. En particular, se trató el tema de la deuda de los municipios por préstamos tomados en el marco del Programa Municipal de Inversiones (PROMUDI).
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro Coordinador, Lic. Julio Barberis y el ministro de Hacienda y Finanzas, C.P.N. Walter Agosto, analizaron distintos temas vinculados a la problemática de los gobiernos municipales, en particular la deuda de los municipios por préstamos tomados en el marco del Programa Municipal de Inversiones (PROMUDI).

En este sentido, Agosto anunció que durante el año 2004 los pagos que se recibirán a cuenta deberán efectuarse a la paridad uno a uno, en tanto que los vencimientos que operarán desde el año 2005 en adelante serán refinanciados con una importante extensión de plazos y una sustancial reducción de la tasa de interés.

De este modo, afirmó Barberis, se trata de evitar un fuerte impacto en las finanzas municipales y la carga financiera que debe soportar la provincia es manejable. Los municipios y comunas endeudados podrán transcurrir así el 2004 sin sobresaltos. Esta misma propuesta fue consensuada con el bloque de Senadores del Partido Justicialista, la cual fue analizada conjuntamente por el ministro Coordinador, funcionarios de Hacienda, Caja de Jubilaciones y Municipios y Comunas.

Con relación a la deuda acumulada en los años 2002 y 2003, los funcionarios expresaron que se analizan alternativas para su tratamiento.

Descentralización municipal

En otro orden, los ministros anunciaron la puesta en vigencia de programas destinados a avanzar en el proceso de descentralización y fortalecimiento institucional de los municipios.

La cartera de Hacienda trabaja con un borrador de decreto que próximamente será puesto a consideración de los municipios, que transfiere definitivamente facultades para cobrar la patente en mora. "Este es un reclamo histórico de los municipios y estamos trabajando para poder concretarlo", afirmaron los funcionarios. De este modo los gobiernos locales contarán con facultades para celebrar convenios de pago, con menores tasas de interés y mayores plazos, cosa que en la actualidad no resulta posible por la rigidez de las normativas vigentes.

Otro programa relevante que tendrá principio de ejecución en las próximas semanas será el enlace del Catastro Provincial con los municipios y comunas con el objeto de que puedan contar con información gráfica, alfanumérica y normativa en forma sistematizada. La información gráfica residirá en los equipos locales y la alfanumérica estará disponible vía Internet.

La implementación se realizará con veinte municipios y/o comunas, cediéndoles los equipos en comodato, cuya compra se realizará a través de una licitación en los próximos días.

Cancelación de deudas

Finalmente, el ministro de Hacienda confirmó que entre lo que resta del mes de marzo y abril el gobierno provincial cancelará deudas que la provincia mantiene con los municipios correspondientes a los años 2002 y 2003 en concepto de ajustes de coparticipación por un monto superior a los 11 millones de pesos.

De este modo el gobierno provincial continúa con el pago de deudas que ya había iniciado los últimos días de diciembre pasado, oportunidad en que se transfirieron 10.400.000 pesos por deudas a los municipios correspondientes al período enero-octubre del 2003 en concepto de impuesto inmobiliario. Ambos montos equivalen aproximadamente al 80% de una cuota mensual de coparticipación.