El Santafesino
Política
PLAN DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
Reformas en la provincia de Santa Fe en relación al menor en conflicto con la ley penal

Las transformaciones anunciadas por el gobierno de Obeid contemplan acciones en este sensible aspecto. Todas las medidas.

Prensa Gobernación
12/05/2004

Leer más sobre
Santa Fe
ley penal
menores
seguridad
justicia



* Se desarrollarán acciones conjuntas con los Ministerios de Educación, de Salud, y con las Secretarías de Estado de promoción Comunitaria y de Trabajo y Seguridad Social de la provincia.

* Se profundizarán las relaciones con ciudades donde comienza a preocupar los delitos cometidos por menores. Para ello se implementarán Programas de diagnóstico y orientación, y de libertad asistida, a través de la celebración de convenios con las ciudades cabeceras de Departamentos.

* Se intervendrá en el tratamiento de los menores desde las primeras causas, posibilitando la prevención de la reincidencia, para lo cual se deberá impulsar la reforma del Código Procesal Penal para menores.

* Se habilitarán nuevos centros de recreación y capacitación para la prevención de la reincidencia, como mínimo dos en la ciudad de Rosario y dos en la ciudad de Santa Fe, y otros mediante convenios con los municipios.

* Se celebrarán convenios con las universidades e institutos terciarios de formación para las pasantías de pre y postgrados.

* Se incorporará a Planta Permanente al personal de la Dirección del Menor en Conflicto con la Ley Penal.

* Se realizará programas de capacitación para el personal en función.

* Se ampliarán las instalaciones de IRAR, con un incremento de construcción de 25 nuevas plazas, consultorios, y mejoramiento de las deficiencias edilicias, dotándolo de mayor seguridad.

* Se habilitará un Instituto en la localidad de Recreo, con capacidad para 40 personas.

* Se crearán institutos con capacidad de 200 plazas.

Reinserción social

En relación a la reinserción social de las personas liberadas, el Plan de Seguridad y Justicia de la provincia de Santa Fe, contempla:

Se redimensionará el trabajo del Patronato de Liberados provincial en función de tres niveles de acción:

* A nivel interno:

- Atención y asesoramiento de los casos de personas liberadas sobre temas sociales, psicológicos y legales.

- Entrevistas interdisciplinarias a los liberados para la elaboración de pre-diagnósticos sobre sus características personales, estudiando su aptitud para la formación de talleres de microemprendimientos.

- Confección de un Registro informatizado de personas liberadas a los efectos de establecer programas educativos básicos y de oficios.

* A nivel terreno:

- Visitas domiciliares a familiares, amigos o allegados del liberado.

- Visitas en su lugar de reclusión a la población próxima a ser liberada.

- Realización de talleres con liberados y sus familiares.

- Se pondrá en funcionamiento una línea telefónica gratuita para el asesoramiento de los liberados.

* A nivel institucional:

- Conformación del Consejo Asesor del Patronato de Liberados, a través del cual se establecerán relaciones formales con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para coordinar trabajos específicos en relación a la contención social del liberado.

Política penitenciaria

En relación a la política penitenciaria, el plan contempla:

1- Construcción de Unidades Penitenciarias en la provincia.

* Se construirá en el presente año y con fondos Nacionales una cárcel Federal en la ciudad de Coronda.

* Se finalizará la construcción de la sub-unidad de mediana seguridad en la Unidad N° 1 de Coronda y se refaccionará el Pabellón 5 Sur de la misma.

* Se finalizará la construcción del Pabellón N° 7 de la Unidad 2 de la ciudad de Santa Fe

* Se construirán un total de seis Alcaidías dentro del ámbito provincial, con capacidad para albergar a 2.100 procesados.

* Se construirán las etapas I, II y III de la Unidad Penitenciaria Nº XI de Piñeiro, con una capacidad de alojamiento de 480 plazas.

* Se construirán 3 Unidades Penitenciarias para condenados, 1 de alta seguridad y 2 de de mediana seguridad, con capacidad de albergar a 200 internos cada una.

* Se incorporará personal y se adquirirá el equipamiento necesario para poner en funcionamiento las nuevas unidades proyectadas.

* Se procederá a la informatización del Servicio Penitenciario, la que mejorará la obtención de información sobre internos, personal y administración, y posibilitará el trabajo en red entre las Unidades Penales y la Dirección General.

* Se desarrollará un sistema de monitoreo electrónico para detención domiciliaria de procesados.

2- Programas de contención integral a la población privada de la libertad.

* Se implementará el Plan Director Penitenciario 2004-2007 con el objetivo de encuadrar el funcionamiento de las unidades penitenciarias de la provincia a las pautas establecidas en la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad y las normas internacionales en la materia.

* Se establecerán perfiles institucionales de la Unidades Penales con el objetivo de establecer un sistema penitenciario apto el funcionamiento de un régimen progresivo de ejecución penal.

* Se instrumentará un Plan de Educación Carcelaria, coordinado entre los Ministerios de Educación y Gobierno. con el objetivo de garantizar el efectivo ejercicio de este derecho, ampliando la oferta educativa tanto en educación formal como en capacitación laboral,

* Se implementarán Consultorios Jurídicos en las distintas unidades penitenciarias para la atención profesional de los internos, que dependerán de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia. Para esta tarea se contará con la colaboración de abogados y estudiantes de los Colegios de Abogados, las Facultades de Derecho y la Pastoral Penitenciaria.

* Se crearán Departamentos de Salud Mental en las distintas unidades penitenciarias, los que serán dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia, y tendrán como misión brindar asistencia a los internos y a su familia, e impulsar actividades de promoción y prevención de la salud mental.

* Se instrumentará un Plan de Atención Primaria de la Salud de los internos de las unidades penales, coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia.

* Se instrumentará el Programa de Atención y Prevención de H.I.V en las Unidades Penales.

* Se procederá al cierre del Pabellón Psiquiátrico de Coronda y se sustituirá por un nuevo servicio para el resguardo y la asistencia de personas que presentan condiciones clínicas que hacen imposible el cumplimiento de medidas de seguridad y tratamiento en los Hospitales Públicos de Salud Mental. Este servicio será dependiente de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia.

* Se implementará un Programa de Capacitación permanente para el personal penitenciario, con el objetivo de profundizar su profesionalización en las áreas de seguridad y tratamiento. Este programa incluirá acciones desarrolladas por la Escuela Penitenciaria de la Provincia, como también de las Universidades y otros centros educativos.

* Se instrumentará un Programa de Cultura en las Cárceles elaborado por la Secretaría de Cultura de la Provincia con el objeto de promover las actividades culturales en las unidades penales.

* Se dictarán carreras universitarias en las unidades penales, a partir de convenios con la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario.

* Se creará conjuntamente con las universidades y centros de investigación un Observatorio Penitenciario que tendrá por finalidad el estudio e investigación de la problemática de las prisiones y la elaboración de propuestas para políticas públicas.

* Se instrumentará un Plan Provincial Integral de Trabajo para los internos de las unidades penitenciarias y para los liberados. Se plantea el objetivo de equiparar el trabajo penitenciario al que se desarrolla en el mundo libre, con la doble finalidad de asegurar integralmente el derecho del interno a trabajar y propender a su reinserción futura. Para este cometido se emprenderá el fortalecimiento del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (I.A.P.I.P.), y se realizarán acciones conjuntas con O.N.Gs. y otros sectores públicos y privados.

* Construcción de talleres nuevos en las unidades penitenciarias a crearse, y talleres intramuros en las Unidades 1 de Coronda, Unidad 2 y 4 Santa Fe y Unidad 10 Santa Felicia.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
El gobierno lanzó un plan de seguridad
Plan Provincial de Justicia
Plan Provincial de Seguridad
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.