PERÍODO 2004-2007
Plan Provincial de Seguridad
El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció una serie de propuestas e iniciativas tendientes a mejorar las condiciones de seguridad. El texto completo.
Prensa Gobernación
12/05/2004


I REFORMAS NORMATIVAS:

Nueva Ley Orgánica y Nueva Ley del Personal: Las reformas que se realizarán a estas dos leyes tendrán como objetivo introducir cambios en las normas que regulan la carrera policial de tal forma que permitan diseñar una policía, a mediano y largo plazo, acorde a las necesidades de una sociedad democrática respetuosa de la ley y de los derechos humanos, eficiente en su accionar y controladas en su actividad por la sociedad civil.

Se eliminarán las actuales carreras de suboficiales y de oficiales generando una nueva, única, que se corresponda a las necesidades operativas de la policía. Esta nueva carrera tendrá diez grados, comenzando por el de Suboficial de Policía y terminando con el de Director General de Policía. Solamente el mérito debe guiar las posibilidades de progreso en la vida policial y debe partirse del principio general de igualdad ante la ley.

Este cambio vendrá acompañado con un Nuevo Régimen de Concursos y Ascensos, introduciendo en la evaluación y calificación de quienes se proponen hacer carrera, Tribunales imparciales compuestos por miembros de la sociedad civil; del Estado en cualquiera de sus tres poderes y/o del mundo Académico y Cultural. Se terminará con las actuales Juntas de Calificaciones, pilares sistemáticos de abuso y de arbitrariedades, cuando no de corruptelas. Quienes son depositarios de la fuerza pública y custodios de nuestros bienes y libertades deben ser sistemática y cotidianamente controlados. Los Tribunales que proponen para los concursos, al ser integrados por el amplio espectro de nuestra vida comunitaria, reducen las posibilidades de parcialidad y de arbitrariedad.

También, se generará un Nuevo Régimen de Juzgamiento y Calificación de las Faltas Disciplinarias, creándose para ello Tribunales de Juzgamiento de la Conducta Policial en reemplazo de los actuales sumarios administrativos y de las sanciones impuestas por los Jefes. En ese nuevo régimen, se eliminará el arresto como sanción disciplinaria porque no pueden sostenerse sanciones de esta naturaleza en el marco de una vida policial democrática y respetuosa de la Ley. Se debe garantizar al propio personal policial que debe hacer cumplir las leyes a la sociedad, que sus derechos legales están protegidos. Es además el reclamo de la mayoría absoluta de los actuales miembros de las fuerzas policiales.

Esta reforma sería incompleta sino viniera acompañada de un cambio sustantivo en la formación y capacitación policial. Entendemos que el Proyecto de Ley, autoría del Senador Depetris, actualmente en estudio en la Honorable Cámara de Diputados, cumple acabadamente con las expectativas de reforma que en la materia tenemos ya que significa una apertura hacia la sociedad civil y por ende, a la educación pública de la problemática de la formación policial. Qué Policía queremos no es asunto sólo de policías y de expertos. Es la consecuencia de una definición acerca de qué sociedad en libertad queremos y por ende el compromiso y la participación de la sociedad civil es decisivo en esta cuestión

Se propondrá también, una nueva ley que regule las actividades de la Seguridad Privada, donde estén establecidas todas las garantías y mecanismos de control que permitan hacer confiable la actividad y coordinarla con las de la Seguridad Pública.

II REFORMAS OPERATIVAS:

1- Patrulla Urbana: Está en marcha, a lo largo y a lo ancho de la provincia, la Patrulla Urbana. Ya funciona en Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, San Lorenzo, Villa Constitución, Venado Tuerto, Rufino, Firmat y pronto lo hará en Cañada de Gómez, debiendo en un plazo máximo de dos años estar presente en toda la provincia.

Es un concepto operativo que sólo apunta a la prevención y disuasión de delitos y es el primer organismo que la policía provincial tiene solamente dedicado a esto. Ya hay más de cien vehículos afectados al servicio y esperamos duplicar dicha cantidad el presente año.

Trabaja sobre áreas urbanas previamente determinadas con un sistema de detención, control y patrulla combinadas que la Jefatura Provincial y las Jefaturas Regionales y varían día por día. Cada patrulla está compuesta por dos hombres, uno de control y el otro de apoyo y los resultados que se han obtenido hasta la fecha son ampliamente satisfactorios. Se espera que pronto puedan funcionar también como comisarías móviles donde el ciudadano pueda dejar sus denuncias y apuntamos además, a que en el transcurso de los próximos meses el Comando Radioeléctrico pueda combinar sus actividades con el sistema de patrullas.

Se refuerza con móviles los actuales efectores, Comando Radioeléctrico, Guardia de Infantería, Comisarías; dándoles a cada uno de ellos un color distinto que permita su fácil identificación por parte de los ciudadanos. A la Patrulla Urbana le corresponde el negro; al Comando Radioeléctrico el celeste; y a las Comisarías el naranja.

2- Patrulla Rural: El Programa de Seguridad Rural prevé la reconversión de Los Pumas dándole el control operativo de los principales puntos camineros de tráfico, orientando su accionar tanto a delitos que se cometen sobre la propiedad ganadera, como así también los que se cometen sobre la propiedad agrícola. Ha recuperado la totalidad de su personal que se desempeñaba en distintas funciones y se la ha dotado de cuarenta camionetas nuevas. Su sistema de trabajo será similar al de la Patrulla Urbana, siendo su área de localización el territorio provincial. Se aspira también a efectuar una ronda de conversaciones con las principales Entidades Gremiales del Sector Rural a fin de generar por consenso un Fondo Especial de Financiamiento de la Seguridad Rural que permita contribuir a sostener el Plan anunciado y promover su desarrollo y complemento.

III REFORMAS EN LA SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA

Se propone en el ámbito de la Subsecretaría de Seguridad Pública la creación de dos nuevas direcciones:

-Dirección Provincial de Operaciones Especiales: Destinada a coordinar, promover y evaluar las investigaciones criminales que se realicen sobre el accionar operativo de las bandas destinadas a los delitos complejos, (piratería del asfalto, secuestros extorsivos, etc.), y organizará, también, una oficina destinada exclusivamente a la captura de prófugos y evadidos. Es necesario contar con un organismo que reúna en su seno a todas las tareas vinculadas con el gran delito; actualmente dicha tarea se encuentra diseminada en la distintas unidades dispersando esfuerzos y restando eficiencia.

-Dirección Provincial de Policía Comunitaria: Creemos que es la hora de que todos los esfuerzos que se realizan a lo largo y ancho de la provincia en materia de Seguridad Comunitaria tengan un órgano provincial que los coordine y apoye. Esta Dirección deberá canalizar todo el flujo de relaciones que planteen en materia de seguridad los municipios y comunas de la provincia y será la responsable de organizar y viabilizar las Juntas de Seguridad Ciudadana.




Leer mas sobre
Artículos relacionados