REFORMAS EN SANTA FE
El gobierno lanzó un plan de seguridad
Contempla reformas normativas y operativas. También cambios en la Subsecretaría de Seguridad Pública e incluye un plan provincial de Justicia. Y un aumento salarial al personal policíal.
Redacción
12/05/2004

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Jorge Obeid, encabezó el anuncio del Plan de Seguridad y Justicia en Santa Fe. El ministro de Gobierno Roberto Rosúa, por su parte, brindó los detalles y anunció un aumento para la fuerza policial de 60 pesos mensuales, en el marco de los incrementos otorgados a los agentes de la administración pública, y la decisión de destinar una vivienda para el personal de seguridad por cada cinco unidades Fonavi que se construyan en el territorio santafesino.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobierno de Jorge Obeid lanzó el Plan Provincial de Seguridad y Justicia para el período 2004-2007 con el fin de responder a una de las mayores problemáticas que padece Santa Fe hoy: la inseguridad.

La iniciativa, que detalló el ministro de Gobierno Roberto Rosúa, contempla reformas en diversos aspectos, entre ellas, una Nueva Ley Orgánica y Nueva Ley del Personal, Patrulla Urbana y Rural, creación de direcciones, y en el plano judicial, la puesta en funcionamiento de nuevos juzgados, cobertura de vacantes, acciones en relación al menor en conflicto con la ley penal, personas liberadas, política penitenciaria, entre las más importantes (ver "Plan Provincial de Seguridad y Justicia").

Rosúa planteó que el problema de la inseguridad requiere “soluciones múltiples” por la “multicausalidad de los procesos sociales” y buscó parte de la explicación del drama social de nuestro tiempo en la “caída de los valores como la libertad, la vida, el trabajo, la solidaridad y la decencia”.

El funcionario reconoció que está en los gobernantes lograr una vida digna para los habitantes de la sociedad actual, porque de lo contrario, “se irá hacia posiciones más duras y ortodoxas”. “En este sentido, es fundamental el rol de la policía que debe estar subordinada al poder político del Estado y estructurada en un sistema de ideas y una nueva cultura profesional” destacó el ministro de Gobierno.

La mención de casos de torturas a detenidos en la provincia, que causó escozor en las autoridades policiales presentes durante el lanzamiento del Plan de Seguridad, resultó un mensaje claro hacia las fuerzas de seguridad en la necesidad de abandonar oscuras prácticas del pasado.

“El gobierno está dispuesto a invertir “en diversos órdenes, dijo Rosúa, “pero la primera gran inversión es la capacitación de los integrantes de las instituciones vinculadas a la seguridad” resaltó el funcionario después de aquel inquietante comentario.

Para el titular de la cartera política, los funcionarios policiales deben estar formados en el “ideal del cumplimiento de la ley, como ciudadanos plenos en la prestación del servicio, y como personas decentes”.

Luego de repasar las reformas operativas y normativas del plan, los cambios en el terreno judicial y destacar los resultados obtenidos hasta el momento con una de las escasas acciones concretas en la materia –las patrullas urbanas- Rosúa anunció un aumento para la fuerza policial de 60 pesos mensuales, en el marco de los incrementos otorgados a los agentes de la administración pública, y la decisión de destinar una vivienda para el personal de seguridad por cada cinco unidades Fonavi que se construyan en el territorio santafesino.




Leer mas sobre
Artículos relacionados