INSTAN A ASUMIR UN COMPROMISO
Reclaman la reglamentación de una ley de prevención de la violencia escolar
La norma promulgada por el gobierno de Reutemann no tiene aplicación concreta hoy porque no ha sido reglamentada. Solicitan que la gestión Obeid cumpla su puesta en vigencia.
Redacción
28/05/2004


La Ley N° 12.178, que establece el Programa Provincial de Prevención de Violencia Escolar, fue sancionada y promulgada en el año 2003 sobre la base del proyecto del Diputado Provincial Oscar Raúl Ritter.

Decía el legislador entonces. "La correcta formación de los jóvenes y de los mayores ligados al sistema educativo, contribuirá a alcanzar mejoras significativas que se reflejarán en la sociedad en su conjunto". No obstante ello, aún esta ley no resulta aplicable, pues el Poder Ejecutivo de la provincia no la ha reglamentado.

El legislador, sostuvo ahora que aspira a que se dé comienzo a una etapa "de profunda revisión de todos los problemas ocasionados por la violencia en cada establecimiento escolar, con la participación de todos los protagonistas que puedan aportar a su solución. Y entre esos protagonistas está cada Municipio y Comuna, cada Cooperadora Escolar y Establecimiento Educativo, Asociación de Cooperadoras, Supervisores, Docentes, Alumnos, Padres y Tutores, en fin, toda la Comunidad Educativa".

"Debemos insistir -remarcó- cada uno desde su posición, por el Decreto Reglamentario al señor Gobernador de la Provincia. Éste es el compromiso de todos, a favor de nuestra educación".

Qué dice la ley

La ley N° 12.178 establece el Programa Provincial de Prevención de Violencia Escolar en los Establecimientos Educativos, cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación.

El Programa tendrá por objetivo incentivar que los diversos actores de la comunidad educativa procuren en todas sus actividades:

a) Disminuir todas las formas de violencia y/o riesgo de violencia escolar, identificando las causas que la originan.

b) Estimular el valor del consenso y la actitud para realizar los esfuerzos necesarios para alcanzarlo.

c) Transmitir el valor de la tolerancia, respetando la diversidad de opiniones y favoreciendo su intercambio.

d) Promover el espíritu democrático, consolidando el Estado de Derecho y el cumplimiento de las normas.

e) Concienciar cobre el problema de la violencia, propiciando la modificación de las pautas culturales que la sustentan.

A los fines de dar cumplimiento a la presente norma, se establecerán las siguientes líneas de acción:

a) Impulsar estudios e investigaciones sobre la violencia en el medio social, y su incidencia en el ámbito escolar, identificando las causas que lo originan.

b) Actualizar las normas funcionales y disciplinarias vigentes en los establecimientos educativos, incorporando los principios democráticos de gestión, garantizando el derecho de defensa de los sancionados y erradicando todas las disposiciones que no se sustenten en el irrestricto respeto de los derechos de las personas.

c) Capacitar a la comunidad educativa en políticas, estrategias y técnicas tendientes a prevenir y controlar los hechos de violencia.

d) Interactuar el Programa, con los centros de atención y prevención de las adicciones.

e) Articular con los medios de comunicación social, el desarrollo de campañas de información sobre el fenómeno de la violencia y su riesgo, alentando la inclusión en las programaciones, los contenidos que contribuyan a su prevención y/o disminución.

Como destinatarios del presente Programa, como integrantes de la comunidad educativa, se menciona a los alumnos, docentes, directivos, administrativos, cooperadores, padres, tutores y otros familiares con alumnos a cargo y cualquiera otra persona vinculada a los establecimientos públicos o privados dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia.

La norma establece que a los efectos de dar cumplimiento a lo precedente, el Ministerio de Educación afectará el personal técnico y administrativo y los recursos materiales y servicios que dispone en los programas de similar problemática, actualmente en ejecución.

El Ministerio de Educación, de ser necesario, propenderá a la capacitación de nuevos equipos profesionales y personal idóneo dependiente de la Administración Pública Provincial. Con tal propósito podrá recurrir al personal de otras jurisdicciones, solicitando las adscripciones que fueren menester.

Podrá requerir la asistencia y colaboración de organismos nacionales, municipales y/o comunales y de instituciones o personas, que reúnan condiciones aptas para contribuir a alcanzar los objetivos del programa.

Finalmente, señala que las autoridades de los establecimientos educativos escolares de gestión pública y privada de los niveles de Educación General Básica y Polimodal, presentarán a las Direcciones Regionales con la periodicidad que las mismas determinen, un informe de lo realizado en el marco del Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar.




Leer mas sobre