El Santafesino
Política
MAGRO PRESUPUESTO EN EL MINISTERIO DE LA PRODUCCION
Paradojas de una potencia agroindustrial

El organismo encargado de diseñar las políticas activas para el desarrollo, crear las condiciones y fiscalizar el funcionamiento del aparato productivo, recibe sólo el 0,65 por ciento del total de gastos de la Administración Pública Provincial. El Paro Productivo. Las promesas del gobernador Obeid.

Por Lic. Exequiel Kay
Redacción
04/08/2004

Leer más sobre
producción
Paro Productivo
asimetrías salariales


  Incidencia del Presupuesto del Ministerio de la Producción en el total de gastos de la Administración Pública Provincial de Santa Fe. El presupuesto muestra un decaimiento del 0,73 por ciento al 0,65 por ciento en los últimos años.
Fuente: El Cronista Regional

El presupuesto del ministerio de la Producción ha sufrido en los últimos años la desconsideración total por parte del Ejecutivo, que a valores nominales muestra un decaimiento del 0,73 por ciento al 0,65 por ciento respecto a su incidencia en el presupuesto provincial ($ 4.111.208.195-ver cuadro).

El dato se desprende del informe “Problemática Presupuestaria del Ministerio de la Producción” elaborado por los ingenieros agrónomos Modesto Malvasio, Elisa Rostagno, los contadores Sebastián Ferrero, Mabel Zalesky y la bioquímica Adriana Soutullo, y evidencia el deterioro estructural de un organismo vital en una provincia que es una de las potencias productivas nacionales.

“Para 2004 la suma global asignada de $ 26.541.794 resulta descalificadora frente al presupuesto asignado a las áreas creadas recientemente por el Ejecutivo” señala el informe, que -con este panorama- advierte el paso de una deficiente operatividad funcional del ministerio a una “inacción alarmante frente al cúmulo de requerimientos del sector productivo”.

Los profesionales del Ministerio de la Producción califican de “increíble e inconsistente” a esta situación frente a la recuperación productiva de los sectores agropecuarios, la agroindustria y el sector servicios conexo, áreas sobre las que tiene fundamental incidencia ese organismo, para lograr crecimiento sostenido en base al apoyo de la pequeña y mediana empresa (ver “Desarrollo”).

La crisis crónica que atraviesa esta repartición estatal quedó al desnudo con el denominado Paro Productivo, una medida de fuerza que paralizó su actividad por tres semanas, en reclamo de mayor presupuesto y jerarquización salarial.

Este último aspecto no sólo justifica una decisión inédita del personal (que nunca habían protagonizado un paro tan extenso), sino también fundamenta la importancia de esa estructura en la provincia de Santa Fe.

En ese sentido, el personal superior, en su mayoría técnicos y profesionales, perciben sueldos irrisorios, “los más bajos a nivel provincial” y los más bajos del ministerio debido a que las áreas que denominadas de apoyo, perciben remuneraciones suplementadas en el orden del 45 al 90 por ciento.

A modo de ejemplo, en virtud de diferencias de estructuras salariales disímiles, un profesional de la Legislatura percibe por título $ 450 (25 por ciento del básico $ 1.800), mientras que el mismo profesional del Ministerio de la Producción percibe $ 25 (25 por ciento del básico $ 100).

La cartera productiva padece desde hace años un verdadero desmembramiento: en el año 1995 había 657 agentes y en 2004 ese número descendió a 418, un 36 por ciento menos.

Este deterioro presupuestario y salarial produjo efectos negativos en el accionar del Ministerio, tanto en presencia como en calidad técnica de los servicios que se brindan.

Con “bajos recursos para funcionamiento y salarios paupérrimos -tal cual señala el informe citado- el ministerio de la Producción, que debería ser el motor principal en el quehacer productivo, no sólo no lo es, sino que de continuar con esta tendencia, desaparecería como cartera”.

A la paralización de múltiples actividades con el Paro Productivo, se sumaron una serie de funciones que no se cumplieron como auditorías que deben realizar direcciones técnicas; difundir trabajos teóricos elaborados por Unidades de Organización; fiscalización de la aplicación de leyes en la cual el ministerio cumple funciones de control; y desarrollos de programas.

El reclamo del personal -ahora en una tregua- tiene como objetivo central restituir al Ministerio de la Producción la participación histórica que ha tenido (1,2 por ciento) del presupuesto provincial a fin de eliminar asimetrías salariales y ejercer funciones específicas.

El gobernador Obeid ya anunció su compromiso de duplicar el presupuesto en el Ministerio de la Producción para 2005. Una postura oficial reticente a un aumento de sueldos, prolongó la medida de fuerza y torna ambigua la convicción del primer mandatario.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Promover el desarrollo en Santa Fe
Una “locomotora” sin rumbo
Producir un cambio
Un legislador insta a fortalecer ministerios fundamentales para la provincia de Santa Fe
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.