SANTA FE Y UNA HERRAMIENTA DIEZMADA
Una “locomotora” sin rumbo
El ex gobernador Reutemann se jactaba del avance arrollador de la máquina productiva santafesina, sin ser consecuente en su accionar respecto de las políticas oficiales en la materia que deben regir esa dinámica. La metáfora que refiere a esa fuerza podría recobrar sentido si Obeid cumple con su promesa de apoyo a la producción al asumir su segundo mandato.
Redacción
04/08/2004


El peso del sector productivo -agropecuario e industrial- santafesino justifica largamente un fortalecimiento del Ministerio de la Producción, siendo desde ya paradójico el estado marginal al cual ha sido destinado.

El siguiente documento, síntesis de las ponencias realizadas por todas y cada una de las direcciones y áreas de esa repartición en el Taller de la problemática ministerial en medio del Paro Productivo, refrenda estas consideraciones.

Política y producción

El permanente recorte presupuestario provoca un deterioro en la presencia territorial y en la calidad técnica de los servicios que se brindan, incidiendo ello en la ejecución de los programas que tienen que ver directamente con la comunidad productiva, al privársele a ésta de recibir los beneficios de su accionar, por ejemplo funciones que deben cumplir direcciones técnicas: auditorias, fiscalización e inspecciones en el marco de leyes provinciales y nacionales vigentes, en el ejercicio de su poder de policía.

El resultado de lo antes expuesto, es la omisión de Políticas de Estado diseñadas para el mediano y largo plazo que involucren a los sectores productivos, sin dejar de tener presente que el destinatario final de nuestros actos es la comunidad en su conjunto.

La planificación, el desarrollo, y la ejecución de políticas “activas” son la razón de ser de este Ministerio, definiendo las Autoridades Políticas los objetivos prioritarios de cada gestión. En este contexto debemos servir a la comunidad económica santafesina en el diseño y ejecución de las políticas que reflejen la puesta en práctica de los objetivos estratégicos de este Ministerio.

Estos objetivos deben necesariamente, incluir a un sector primario que da cabida a más de 30.000 explotaciones agropecuarias en más de 12.000.000 de Has productivas, generando el 32% de la producción lechera nacional, el 33% de las exportaciones carneas y el 63% de las oleaginosas.

Las mismas representan el 21% del total del país con un valor de 4.700 millones de dólares. Por los puertos de Santa Fe se embarcan el 76% del tonelaje nacional, correspondiendo el 86% a aceites y el 93% a sub-productos. En materia industrial el valor de la producción de los sectores maquinaria agrícola, tractores, bienes de capital alimenticios, industrias básicas de hierro y acero representan entre el 25 y 36% del valor de la producción nacional, con mas de 12.000 locales industriales, de los cuales el 93% son Pymes y ocupan el 80% del personal. En lo que respecta a comercio y servicios existen más de 93.000 locales y más de 257.000 puestos de trabajo.

Esta riqueza económica en la cual tenemos injerencia es la base contributiva para la recaudación fiscal provincial-impuesto inmobiliario, ingresos brutos, tasas y contribuciones, etc. y los gravámenes nacionales coparticipables, que le permite al Estado Santafesino cumplir con sus funciones de salud, educación, seguridad y justicia, entre otras, funciones indelegables de cualquier gobierno que se apoye en la constitución y en los principios de inclusión y equidad social.




Leer mas sobre
Artículos relacionados