PRODUCCIÓN Y ASUNTOS HÍDRICOS
Un legislador insta a fortalecer ministerios fundamentales para la provincia de Santa Fe
Un senador advirtió la importancia que tienen para una provincia como Santa Fe estas reparticiones vinculadas entre sí a partir de la producción agrícolo ganadera y la necesidad de la infraestructura vial adecuada.
Redacción
04/08/2004


La Cámara de Senadores de la provincia aprobó en su primera sesión después del receso invernal un proyecto de los senadores Felipe Michig y Carlos Fascendini (UCR) solicitando al Poder Ejecutivo una solución a los conflictos suscitados en los ministerios de la Producción y Asuntos Hídricos (MAH).

Al cierre de esta edición se abría un período de tregua, al menos en Producción, a fin de buscar alternativas de solución a los problemas presupuestarios y salariales. La parcial salida a los conflictos sin embargo no exime un análisis sobre el funcionamiento de ambas reparticiones.

Según Michlig existe una relación directa entre las problemáticas de ambos ministerios: por un lado, la necesidad de apuntalar políticas productivas, la presencia del ministerio en distintos eventos, los controles sanitarios, entre otros aspectos, y por el otro, un ministerio relacionado a la producción agrícolo ganadera a partir de las obras viales en todo el territorio santafesino.

“Hoy todas las obras están paradas, con más de 200 millones de pesos presupuestados, adjudicados y que no se pueden llevar adelante”, advirtió el senador por el departamento San Cristóbal en diálogo con El Cronista Regional. La situación de conflicto que aún está latente afecta las tareas de supervisación de las obras, la elaboración de estudios y proyectos para nuevas obras.

Esta referencia tiene relación con la necesidad de dimensionar la importancia que tiene un ministerio como Asuntos Hídricos, al igual que el ministerio de la Producción (ver notas relacionadas), que a partir de situaciones como éstas reflejan el rol fundamental en el desarrollo provincial.

Michlig abogó por un correcto funcionamiento de ambos organismos, en particular el MAH, teniendo en cuenta los problemas acarreados por la inundación del año pasado. “Debemos tratar de mitigar cualquier efecto negativo como aquel que sufrimos los santafesinos con pérdidas por 3.000 millones de pesos, y 300 millones sólo en el dpto. San Cristóbal.

Asimismo marcó en particular que es “fundamental una equiparación salarial en ministerios tan necesarios por la tarea que realizan con respecto a otros”. Sobre la posibilidad de un aumento presupuestario en Producción, sostuvo que “recién después de 20 años el gobierno justicialista se da cuenta que hay que duplicar el presupuesto, cuando este es un problema de años. Un presupuesto paupérrimo, con sólo 0,14 por ciento del total del presupuesto provincial para políticas activas”.

Finalmente recordó que con la modificación de la Ley de Ministerios, se advirtió desde la UCR acerca del monto asignado en Asuntos Hídricos. “En su momento, dijimos que está bien jerarquizar y determinar que el problema hídrico es una cuestión de Estado, pero también es necesario el presupuesto adecuado para que pueda dar respuesta” concluyó.




Leer mas sobre
Artículos relacionados