LA VICEGOBERNADORA Y SU POSICIÓN FRENTE AL TEMA
María Eugenia Bielsa: “El rechazo a la Ley de Lemas es un rechazo a la política”
En su breve alocución, María Eugenia Bielsa acordó en muchos puntos con el balance efectuado por el trabajo de las distintas comisiones. Aunque coincidió en que el actual sistema está “deslegitimado”, consideró que casi un 70 por ciento de la población no puede explicar porque rechaza la Ley de Lemas.
Por Mauro Bertone
Redacción
13/08/2004

La vicegobernadora María Eugenia Bielsa participó de la Jornada sobre Reforma Política y Alternativas a la Ley de Lemas desarrollada en la ciudad de Rosario. “Hoy, hay un proyecto de derogación de la Ley de Lemas pero no hay una propuesta alternativa”, subrayó.
Fuente: Archivo

Convocada para el cierre de la Jornada sobre Reforma Política y Alternativas a la Ley de Lemas en Rosario (ver notas relacionadas), y con la intención de generar un debate serio y constructivo, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa se hizo presente en el búnker de reflexión política con el objeto de defender el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Legislatura semanas atrás.

Luego de finalizada la exposición de las tres comisiones a cargo de debatir aspectos vinculados a la representación política, al funcionamiento de los partidos y al estado del actual régimen electoral provincial, la funcionaria del actual gobierno justicialista fue convocada junto al legislador socialista Raúl Lamberto para discutir el plan de elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias.

“Formo parte de una cámara en que en todas las sesiones se ha pedido la derogación de la Ley, justificando esta decisión alegando que es un sistema deslegitimado, rechazado por la sociedad. Pero en seis meses y medio, nadie propuso una sistema alternativo”, manifestó la arquitecta ante la atenta mirada de Lamberto.

“El gobierno ha mandado un mensaje sobre la base del reconocimiento de que este es un sistema electoral desacreditado”, afirmó la funcionaria. Y alegó: “En la provincia un 85% de la población encuestada pide la derogación de este sistema electoral. Pero extrañamente el 69% dice que no sabe bien cual es el problema con él. Es decir que casi un 70 por ciento no puede explicar porque rechaza la Ley de Lemas”.

Para la rosarina, este rechazo es un claro revés para la política. “Es una forma de decirle a los políticos que no son diferentes a el resto de la sociedad. Y esto es un hilo conductor que no deberíamos centrarlo solamente en la cuestión del régimen electoral”, consideró.

Asimismo, la vicegobernadora se refirió a que “por primera vez” desde la ciudadanía y desde la oposición se ha empezado a diseñar un sistema alternativo al actual. También elogió al socialismo y a sectores de la UCR ya que se comprometieron a discutir propuestas alternativas.

“Parece que hemos entendido que derogar esta ley no significa mejorar la calidad de la democracia. Creo que finalmente cayó la ficha y empezamos a madurar respecto de que lo se espera que tenemos que hacer”, manifestó la funcionaria.

Respecto a las modificaciones particulares que se plantean para la Ley de Lemas, Bielsa difirió en un punto del núcleo de lineamientos conclusivos que se consensuaron en las distintas comisiones: la inclusión del nuevo régimen electoral en la Constitución provincial.

“Un sistema electoral no es procedimiento científico ni técnico sino un régimen que se vincula con una realidad histórica y política, con las circunstancias y las condiciones fenomenológicas de una sociedad en un determinado momento. Entonces, creo que no debe estar dentro de la Constitución porque tiene que tener un marco de flexibilidad posible para ir interpretando los distintos momentos que va atravesando la sociedad”, sostuvo la vicegobernadora.

“El partido gobernante no está dispuesto a regresar al viejo sistema de internas cerradas, donde un dirigente o una cúpula partidaria decide. Entonces, en ese esquema, tanto la Ley de Lemas reformada como las internas abiertas, simultáneas y obligatorias son sistemas superadores de aquel”, aseguró.

La funcionaria anticipó que este proyecto se encuentra recién en una etapa de discusión intrapartidaria y que es por este motivo por el cual el bloque de senadores justicialista aun no tiene una posición unitaria. “Hoy, hay un proyecto de derogación de la Ley de Lemas pero no hay una propuesta alternativa”, subrayó.




Leer mas sobre
Artículos relacionados