DEBATE SOBRE EL SISTEMA ELECTORAL
La UCR presentó su proyecto alternativo a la Ley de Lemas en la provincia de Santa Fe
Se trata de elecciones internas abiertas simultáneas y optativas para los ciudadanos independientes. Propicia la eliminación de la boleta sábana y la depuración de los padrones de afiliados.
Redacción
17/08/2004

Los principales referentes de la Unión Cívica Radical de Santa Fe presentaron en sociedad su proyecto de sistema electoral para la provincia en reemplazo del actual basado en la Ley de Lemas. Los detalles se dieron a conocer en una conferencia de presenta de la que participaron el presidente y vice del partido, Felipe Michlig y Víctor Hugo Dadomo, respectivamente, el senador Carlos Fascendini (presidente del Bloque de Senadores de la UCR), los diputados Daniela Questa, Ricardo Mascheroni y Hugo Marcucci, y el concejal Darío Boscarol.
Fuente: El Cronista Regional

Los principales referentes de la Unión Cívica Radical de Santa Fe presentaron en sociedad su proyecto de sistema electoral para la provincia en reemplazo del actual basado en la Ley de Lemas. Los detalles se dieron a conocer en una conferencia de prensa de la que participaron el presidente y vice del partido, Felipe Michlig y Víctor Hugo Dadomo, respectivamente, el senador Carlos Fascendini (presidente del Bloque de Senadores de la UCR), los diputados Daniela Questa, Ricardo Mascheroni y Hugo Marcucci, y el concejal Darío Boscarol.

En primera instancia, el senador Michlig recordó las circunstancias a partir de las cuales el partido opositor unificó sus propuestas a través de una reunión de la mesa directiva del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, Distrito Santa Fe, en la que los ocho diputados y los dos senadores provinciales, compartieron criterios respecto del proyecto que propondrá a la ciudadanía cuando se debata tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la provincia la derogación del actual sistema electoral vigente.

En esa mesa de discusión los directivos de la UCR provincial y los legisladores resolvieron unificar los dos proyectos elaborados por sus representantes, para de esta forma tener una posición uniforme y avalada por el partido, reiterando que de acuerdo a lo resuelto por el plenario provincial el radicalismo impulsará el sistema de internas abiertas y simultáneas, obligatorias para los afiliados a los partidos políticos y para los ciudadanos independientes que manifiesten su deseo de participar; la creación de un tribunal electoral independiente que fiscalice tanto las elecciones internas de los partidos, como las generales para cargos electivos.

El radicalismo también propicia la depuración de su padrón electoral de afiliados, entendiendo tal medida como una forma de sincerarse y a la vez reivindicar la actividad política.

Durante la conferencia de prensa, el titular de la UCR remarcó las propuestas de su partido entre las cuales destacó los mecanismos para la presentación de candidaturas independientes en las elecciones provinciales y el sistema D'Hont para la elección de diputados provinciales y concejales.

Michlig insistió en la necesidad de que el gobierno provincial "cumpla con su palabra y convoque a un diálogo con los distintos partidos políticos e instituciones representativas de la sociedad" en el marco de una reforma política.

Por su parte, el diputado Marcucci hizo una referencia más puntual en ese sentido, al advertir que en la provincia de Santa Fe se impone una reforma política "amplia" más allá del sistema electoral. En ese plano, citó el financiamiento de los partidos políticos y la puesta en práctica de las instituciones de participación de los ciudadanos (formas semidirectas de la democracias como plesbicito, referéndum, etc.).

Respecto de la obligatoriedad del voto en la selección de candidatos el legislador planteó el disenso que existe con la propuesta oficial y fundamentó esta postura en los argumentos provenientes del ámbito académico y las experiencias internacionales, al margen de la dudosa constitucionalidad de ese mecanismo.

Marcucci apuntó por otro lado una falencia del proyecto del gobierno de Obeid referido a la diferenciación de los votantes entre afiliados e independientes. "Escapa al sentido común de cualquiera que una persona afiliada al peronismo, socialismo o radicalismo, vote en un partido que no es el suyo" graficó. Sostuvo además que esto obligaría a una depuración de los padrones de los partidos políticos "porque al hacerse públicas las afiliaciones aparecerían las dobles afiliaciones, los que están afiliados sin saberlo, etc.".

Finalmente, el diputado Ricardo Mascheroni explicó la propuesta de modificación del sistema de distribución de diputados provinciales que tienen los partidos. "Se plantea un mayor nivel de representatividad de todas las listas que tenga cada fuerza política en una lista única", sostuvo, a través de un criterio representativo proporcional denominado sistema D'Hont.