UN BENEFICIO PARA EL SECTOR DE LA EXPORTACIÓN LÁCTEA
Proponen exceptuar del pago de Ingresos Brutos al trabajador del tambo en provincia de Santa Fe
Actualmente la API inscribe a los tamberos asociados bajo el rubro de Servicios Agropecuarios No Clasificados, y son sujetos del pago de Ingresos Brutos. Buscan propiciar una mayor equidad tributaria para el trabajador de esta actividad agropecuaria.
Redacción
17/11/2004


El senador radical Felipe Michlig solicitó por medio de un proyecto de ley una modificación al artículo de la Ley Nº 3456 del Código Fiscal, y la incorporación de un nuevo inciso "t". Con esto, se propone otorgar un beneficio tributario a los tamberos asociados de la provincia, exceptuándolos del pago de Ingresos Brutos.

La Ley Nacional Nº 25.169, organiza la explotación tambera bajo una régimen contractual especial creado a tal fin: el Contrato Asociativo de Explotación Tambera. Su entrada en vigencia determina que el tambero es sujeto agrario autónomo y será responsable por las obligaciones de la legislación laboral, previsional, fiscal y de seguridad social por los miembros de su grupo familiar y sus dependientes, y deberá inscribirse ante organismos tributarios sean de carácter nacional, provincial y municipal o comunal.

Actualmente la API inscribe al tambero-asociado bajo el rubro de Servicios Agropecuarios No Clasificados, estando sujeto al pago de Ingresos Brutos con una alícuota del 3,5 %.

En el artículo N° 160 del Código Fiscal, en el inciso "ñ", se exceptúa del pago de Ingresos Brutos a las actividades de producción primaria de las empresas productoras que se encuentran radicadas en jurisdicción de la provincia.

La explotación tambera (extracción de leche) se encuentra alcanzada por el impuesto a los Ingresos Brutos, por ello "constituiría un acto de justicia exceptuar en forma clara y taxativa de este tributo a quienes de manera asociada llevan adelante la explotación de la actividad, es decir, los tamberos", sostuvo el senador Michlig, autor del referido proyecto de ley.