LA POLICÍA EN LA MIRA
Los detalles de la denuncia que involucra a los comisarios Negri y Blanche
A continuación se transcribe la denuncia textual del oficial ayudante Edgardo Omar Alvarez, en relación al presunto desvío de combustible por parte de personal policial de la provincia de Santa Fe.
Asociación Profesional de Policía
02/02/2005


En la ciudad de Santa Fe, a los diecinueve días del mes de enero del año dos mil cinco, quien suscribe, oficial ayudante Edgardo Omar Alvarez, con prestación de servicios en la Patrulla Urbana, dependiente del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Santo Tome, con motivo de la investigación que se lleva adelante por el presunto desvío de combustible, con intervención S.S. Juez de Instrucción de la Tercera Nominación, a cargo del Dr. Costa, se presenta ante este Juzgado Penal de Instrucción en feria y expone:

Que hace aproximadamente dos meses me dieron el pase a mi actual destino por razones de servicio, cuando comienzo el periodo de adaptación, lo primero que noto es la falta del cuaderno o libro de los choferes donde se registran la carga diaria de combustible y el kilometraje de los móviles; tal inquietud de la manifesté al jefe, Subcomisario SNEBERGGER, quien me manifestó que no me hiciera problemas, que eso era una cuestión de jefes, me dijo "Esto es un problema mío y de Negri".

Bueno pasaron los días y casi a fines de diciembre, pongo atención en el kilometraje del móvil 2914, y advierto tenia un kilometraje de aproximadamente 56.000 kilómetros, el cual no coincidía con el desgaste de neumáticos que nunca habían sido cambiados y con los service realizados; que ante la duda le consulto al chofer de la unidad, y compañero de patrulla cabo Fernando BALDASARE y este me dice que los kilometrajes de los móviles habían sido alterados hacia unos dos meses atrás, motivo por el cual habían sacado los libros de choferes, tanto de esa unidad, como el del 2903 y de otro que no recuerdo en este momento.

Ante tal anormalidad y efectos de no ser arrastrado en un presunto ilícito, le solicito al titular de la dependencia una entrevista con el jefe de la Agrupación Cuerpos, comisario Inspector NEGRI, y este SNEBERGGER, ya sabiendo que yo iba a exponer ante tal jefe las irregularidades me negó la venia; por lo cual decidí por cuenta propia constituirme el la jefatura de Unidad Regional, creo que en fecha 22 de diciembre, a efectos de ser atendido por el comisario BLANCHE.

En dicha oportunidad fui atendido por el sargento 1º SUAREZ de la Ayudantía, quien me hizo esperar en el pasillo, en virtud que el jefe de la Unidad estaba reunido con demás jefes de la Plana Mayor. En circunstancias en que me encontraba esperando una respuesta para ser atendido, sale entre otros jefes, el comisario inspector NEGRI, quien me dice "yo no te di permiso para que hables con el jefe de la unidad, y si lo hacés te voy a dejar preso", entonces yo le digo, que mi interés era saber realmente cual era el manejo de la distribución del combustible porque no quería quedar pegado en ninguna situación irregular; entonces el fue enfático, "mirá pibe, el tema de la nafta en toda la agrupación la manejo yo, así que si querés seguir donde estás quedate callado, sino andá buscándote el pase, vas a terminar preso"; no obstante esta advertencia, casi amenaza, seguí esperando para ver si me atendía el jefe de la Unidad Regional, con el objeto de que me trasladara de allí.

Transcurrido casi dos horas, me avisa el sargento SUAREZ, que el comisario BLANCHE no me atendería. Ante esa impotencia, y como no tenía demasiados elementos para radicar una denuncia, y con las sospechas de que esto era una gran cadena de corrupción donde no había cabida al menos en lo institucional para exponer la situación, y con el lógico temor, seguir desarrollando mis tareas. Ya en los primeros días de enero, mas o menos el día 10, por dichos entre el personal de la patrulla recabo la información de que los móviles habían sido adulterados en un taller mecánico de un tal BEDETTI, de calle Macias y Gaboto de Santo Tome, quien le habría cobrado al Subcomisario SNEBERGGER, la suma de 25 pesos por cada móvil, para adulterar el cuenta kilómetros, seguramente SNEBERGGER se sentía muy seguro de su accionar porque toda su carrera policial la realizo en Santo Tome. Bueno, ya tenía decido radicar la denuncia, porque evidentemente se trataba de un desvío de combustible, pero el día en que iba a radicar la denuncia, creo fue el 11 de enero, tomé conocimiento que esa situación se daba en la Patrulla Urbana de Santa Fe, y que había sido denunciada; entonces ante ello, y la difusión pública que tuvo, esperé que se convoque a los empleados de Santo Tome, que también dependemos de la Agrupación Cuerpos, como eso no se dio, es que me presento espontáneamente.

Todas mis dudas se aclaran cuando la semana pasada no puedo precisar exactamente el día el móvil 1988 perteneciente al Comando Radioeléctrico de esa ciudad vehículo Renault 19, fue trasladado por orden del titular, SNEBERGGER, a un taller mecánico ubicado en Villa Adelina en donde le extrajeron el equipo de gas (GNC), que este contenía, y por el cual recepcionada un vale de combustible diario, que no entiendo, o mejor dicho ahora me doy cuenta cual era el destino, porque ese móvil solo andaba con gas, que pagaba la cooperadora policial y cuya carga se realizaba en la estación de servicios ASPRO de Av. Lujan y Ruta 19, la cual le extendía el ticket de carga, que era abonado por la cooperadora.

Otra de las cosas que me llamaron la atención es que hay dos motos Honda NX, que se encuentran guardadas en el depósito bajo llaves, que nunca salen a patrullar, y quizás reciban el vale diario de combustible. Cuando se hace pública la denuncia de los hechos de combustible en Santa Fe, yo lo increpo a SNEBERGGER, y le manifiesto que lo que yo presumía era verdad, que estaba haciendo un negocio privado con el combustible del estado, y que por eso tanto el como NEGRI me negaban el acceso a hablar mas arriba, es decir con BLANCHE; entonces el me dice, "mirá, esto es algo grande, y tanto yo como Negri somos socios en este con Blanche, si caigo yo cae Negri, si cae Negri cae Blanche, además esto es un kilombo, yo me voy de licencia y que se arregle el subjefe"; bueno fue precisamente lo que hizo SNEBERGGER, hace una semana que no aparece, se fue de licencia. Existe una persona particular que es testigo de mis dichos en cuanto al móvil que contenía GNC y que le fuera sacado, cuya identidad aportare al Juez de la causa para su protección. Es todo lo que deseo exponer por el momento.




Leer mas sobre
Artículos relacionados