UN PROBLEMA CRÓNICO
Advierten falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos en la provincia de Santa Fe
El Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Radicales se preguntó si el gobierno de Obeid tiene un criterio para manejar los fondos públicos y los programas sociales. Denunciaron discriminación e improvisación.
Redacción
16/03/2005

El titular del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Radicales de Santa Fe, Ing. Jorge Placenzotti (derecha) encabezó una encendida reacción de ese sector político respecto del manejo de los fondos públicos en la provincia y en particular su destino a la realización de obras públicas. Advierten improvisación y falta de transparencia por parte del gobierno de Obeid.
Fuente: Foro de Intendentes UCR

A partir de ese el interrogante, las Administraciones Radicales de la Provincia de Santa Fe, reunidas en el Plenario del Foro que preside el Intendente sancarlino, Ing. Jorge Placenzotti, plantearon expresamente los problemas por los que atraviesan, y la discriminación que sufren en el reparto de los fondos públicos de todo tipo.

En ese sentido, citaron lo que sucede con reparticiones públicas provinciales, como por ejemplo, la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y el recientemente creado Ministerio de Asuntos Hídricos, "cuyos recursos son asignados a las Administraciones Justicialistas, sin ningún tipo de control, para financiar proyectos de escasos o nulos fundamentos técnicos" expresaron en un comunicado.

"Del preocupante manejo de los fondos públicos provinciales se podrían dar muchos ejemplos -advirtieron- aunque para muestra basta "solo un botón": El día martes 15 de marzo en la Casa de Gobierno, el Gobernador (Jorge Obeid) entregó 14 subsidios: Uno (1) para una Administración Radical, Trece (13) para las Administraciones Justicialistas".

Planes sociales

De igual manera se planteó el manejo de los fondos asignados para los planes sociales que hace el Gobierno Provincial, y cuya distribución afecta directamente a los más necesitados de cada población. "Los planes que no llegan a las comunidades son fondos que se están derivando, no se sabe adónde, ya que no existe control sobre ello".

La queja fue unánime, citando por ejemplo al "Plan Mayores", donde cientos de personas mayores de 70 años, carenciadas, quedaron esperando el anunciado beneficio, ya que nunca llegó a las comunidades radicales; lo mismo está sucediendo con el tan promocionado "Programa Incluir", de capacitación para jóvenes de 18 a 25 años, "por el cual las Administraciones Municipales y Comunales están "hartas" de consultar a la Secretaría de Promoción Comunitaria de la Provincia para que ésta termine informando que aún no fue puesto en práctica en la zona, mientras que por otro lado se conoce del manejo de los mismos por seudas "fundaciones" que se ofrecen para conseguir dichos programas".

Ante esta realidad, que no es nueva, pero que se recrudece ante cada período electoral, el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Radicales sigue preguntándose "¿Quién controla el manejo de los fondos públicos, y de los programas sociales que en la Provincia están a cargo de la Secretaría de Promoción Comunitaria?" Este sector político recordó que esta Secretaría "se ha caracterizado por hacer salir por "la puerta de atrás" a quienes la han dirigido, pero que irremediablemente después a esas mismas personas se las ve ocupando cargos de diputadas provinciales, o senadoras nacionales, o asesoras del propio senador Reutemann".

Muchos fondos, poca acción

Los radicales expresaron que en una Provincia que tiene "excesiva cantidad de fondos sin utilizar, porque no hay proyectos ejecutivos para obras públicas, se destinan esos fondos para otorgarlos discrecionalmente a las Administraciones Justicialistas, sin ningún tipo de control. La única explicación que aparece ante ello es que como siempre se dispone de los recursos públicos para armar el "colchón" para la campaña electoral que se avecina".

Finalmente, el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales vuelva a preguntarse: "¿No habrá llegado la hora de que se termine con está práctica, y se atiendan las "necesidades" de las poblaciones con criterio objetivo, y no meramente político? Porque los únicos que sufren en definitiva la discriminación son los propios santafesinos, miembros de cada comunidad".