POLÍTICA Y DESARROLLO
La UCR manifestó su preocupación por la pobreza e indigencia en Santa Fe
El radicalismo advirtió que los índices oficiales demuestran la falta de políticas públicas tendientes a mejorar la situación actual. Otro triste record junto a la desocupación y la inseguridad.
Redacción
18/03/2005


El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, Distrito Santa Fe, expresó su preocupación por los índices de pobreza e indigencia dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y que revelan que la pobreza ha crecido en la capital de la Provincia y el nivel de indigencia también se incrementó durante el último año, lo que refleja no sólo la marginalidad existente, sino además la falta de políticas públicas tendientes a mejorar la situación actual.

Las autoridades del radicalismo provincial destacan que "los datos del INDEC son concretos y precisos en torno a un tema que no puede ser tomado con ligereza, ni al que se lo debe menoscabar, pues está en juego nada menos que el futuro de miles de santafesinos".

Añaden que "Santa Fe y el gran Santa Fe, por su carácter de conglomerado urbano importante, sede administrativa del gobierno provincial y de la totalidad de los poderes del Estado, con todo lo que ello implica, debiera ser una metrópoli con impulso propio, pujante y que marque el rumbo, y en cambio acumula hoy para su triste historia otro número, que junto con el de la desocupación y la inseguridad suma otro récord, el de la pobreza".

Manifiesta la UCR que "en esta Argentina en la cual el presidente se jacta de éxitos en diferentes áreas, especialmente en ésta, y dice torcer rumbos, realidades y números estadísticos (como a Kirchner le gusta decir) en procura de una mejora en la calidad de vida de los argentinos, pareciera que los santafesinos somos extranjeros pues estamos inmersos en una realidad distinta a la del resto de los habitantes del país".

Puntualiza que "la ciudad de Santa Fe no logró revertir esta tendencia que se percibía y se agravaba, más allá de las cuestiones inherentes a la economía propiamente dicha, por uno de los peores flagelos que pudo recibir la ciudad en toda su historia: la inundación".

"Santa Fe -indica la conducción del radicalismo- aumentó el índice de pobreza, que ostenta el 46,6% de pobres en su población y supera la media nacional que, también según el INDEC, bajó cuatro puntos, al igual que otros conglomerados urbanos de la provincia y provincias vecinas, que han revertido este problema".

Por último pone de relieve que "quienes se aferran a los números sostienen que éstos indican la realidad. Esto nos debiera llamar la atención una vez más, porque los números ya ubicaron a Santa Fe y el gran Santa Fe con el mayor índice de desocupación, uno de los más importantes en inseguridad, lo que evidencia que algo no se viene haciendo del todo bien para que esto ocurra".