OBRAS HIDRÁULICAS EN LA MIRA
El ministerio de Asuntos Hídricos propone cambios para el sistema de comités de cuenca
El titular de esa cartera, Alberto Joaquín, reveló que elevará una propuesta para modificar la ley que regula el funcionamiento de los comité de cuenca. Reconoce que es un buen sistema pero que se ha desvirtuado. También se estudiará la cuenca del río Salado en particular.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción
19/04/2005

Los comité de cuenca de la provincia de Santa Fe han realizado obras en diversas cuencas del centro-norte provincial con resultados dispares. Ahora el gobierno de Obeid estudia modificar la ley que regula la actividad de esos entes.
Fuente: Archivo

El ministro de Asuntos Hídricos de la provincia, Alberto Joaquín, adelantó que desde su cartera se propondrán modificaciones a la norma que regula la actividad de los comités de cuenca en la provincia de Santa Fe. Estos entes creados en la gestión del ex gobernador Vernet, establecían originalmente una función de manejo agrohidrológico intrapredio, que luego se desvirtuó en la ejecución de obras –en particular canalizaciones- en las respectivas cuencas.

El funcionario objetó su conformación a partir de la división administrativa de la provincia, es decir, en función de las localidades de cada departamento, como el caso en nuestra región de los comité de cuenca del Arroyo Aguiar o de Cululú Zona Norte, y no de acuerdo a las cuencas hídricas establecidas. En la provincia hay un total de 29 comités que no se condicen con el igual número de cuencas.

El titular del MAH, advirtió que en la provincia de Santa Fe hay un solo caso de comité conformado en función de una cuenca hídrica: es aquel de los Bajos Submeridionales, donde -según dijo- "todos los interesados adoptan decisiones en conjunto".

"Creemos que eso debe cambiar y debe haber comités de cuencas generales en toda la provincia. Por ejemplo, un comité de cuenca del río Salado en el que se incluya a la ciudad de Santa Fe" explicó.

Joaquín admitió además que "como no podemos esperar un plan maestro para toda la provincia, nos adelantamos y vamos a trabajar con un mini plan para el río Salado, para estudiar ese río y los arroyos Cululú, San Antonio y Las Conchas, como principales afluentes".

La provincia no cuenta con un plan maestro en la materia, esto es, un modelo hidráulico que permita estudiar en toda la provincia un conjunto de obras proyectadas para un mediano y largo plazo. Joaquín reconoció que históricamente "se solucionaron problemas urgentes. A veces los comité de cuenca han realizado obras que resolvieron su problema pero el agua les cayó a la gente que seguía. No se puede seguir más así" enfatizó ante la consulta de El Cronista Regional.

En su edición papel de abril, este periódico había advertido “errores históricos” que significaron canalizaciones ejecutadas en el sur del dpto. San Cristóbal, que ante las inusuales lluvias de marzo último, demostraron su impacto negativo en los afluentes que atraviesan Las Colonias y que luego desembocan en el río Salado con alta incidencia en la alteración de su nivel. Las obras a las que se refiere el ministro son aquellas que se realizaron aguas arriba sin medir las consecuencias del escurrimiento aguas abajo, que perjudica a poblaciones y áreas rurales nunca antes inundadas.

Joaquín reconoció que los comités de cuenca como modelo organizacional "son muy buenos". En ese sentido, destacó una referencia que dio al respecto el embajador de Holanda en nuestro país. En aquel país líder en ingeniería hidráulica, existen sistemas similares de colaboración en la obra pública de todos los que están afectados por los recursos hídricos. El ministro recordó la sorpresa del embajador en relación a nuestro sistema. Sin embargo, es justo recordar también que esta participación ciudadana ha sido reclamada en numerosas oportunidades por entidades intermedias de Santa Fe en el marco de la ejecución de obras de defensa por parte del gobierno provincial.