DESARROLLO
Se aprobó una Asistencia Financiera por $ 100 millones para el sector ganadero santafesino
Tiene una tasa subsidiada en 3 puntos por el gobierno provincial, lo que significa que llegará al productor con una tasa que rondará el 5 y 6 %, según las líneas crediticias.
Redacción
14/07/2005


La Cámara de Diputados de al Provincia dio sanción definitiva a un proyecto de ley que autoriza la puesta en funcionamiento de un Programa de Asistencia Financiera para el sector Ganadero. Esta línea de créditos será de 100 millones de pesos, con una tasa subsidiada en 3 puntos por el gobierno provincial, lo que significa que llegará al productor con una tasa que rondará el 5 y 6 %, según las líneas crediticias. Al fundamentar el proyecto el Diputado Mirabella expresó que "al igual que el programa Tamberos V y la puesta en funcionamiento de un Fondo de Garantías, el estado provincial está instrumentando mecanismos que faciliten y democraticen el acceso al crédito de la pymes santafesinas".

Los créditos serán destinados para:

- Prefinanciar la crianza de novillos de exportación. Montos hasta 40 mil pesos, plazo hasta 12 meses y el pago es único al vencimiento. Línea de 30 millones. Opera el Banco Santa Fe S.A. y el Banco Credicoop.

- Adecuar la infraestructura de producción (mangas, corrales, ensenadas, cepos, etc.). Montos hasta 15 mil pesos. Plazo hasta 24 meses. Pago semestral. Línea de 45 millones. Opera el Banco Santa Fe S.A., el Banco Credicoop y Banco Bisel.

- Mejorar el nivel genético de los rodeos a través de la compra de reproductores machos, inseminación artificial y/o transplante embrionario. Montos hasta 12 mil pesos. Plazo hasta 12 meses. Pago semestral. Línea de 25 millones. Opera el Banco Santa Fe S.A. y el Banco Credicoop.

Por otra parte Mirabella resaltó que este programa de asistencia financiera "no es un programa aislado sino que se enmarca dentro del Plan Ganadero Provincial que lo conforman, además, el Programa de Aseguramiento de la Calidad (que implica capacitación, asesoramiento, implantación de manuales de buenas prácticas, auditorías), el Programa Sanitario Integrador (que implica coordinar acciones en la Comisión Provincial de Sanidad Animal, desarrollo de un soft de gestión sanitaria) y el Programa Carnes Santafesinas (que implica asesoramiento profesional, adquisición conjunta de bienes de capital e insumos, diversificar la producción, implementar tecnologías que mejoren los resultados productivos y financieros, colocar volumen en el mercado)".

En síntesis, el objetivo del Plan Ganadero es mejorar los niveles productivos de los rodeos, el estatus sanitario, la certificación de calidad que permita un mejor posicionamiento de nuestras carnes en el mercado mundial. El órgano de ejecución del Plan, es la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.