FORO DE INTENDENTES Y PRESIDENTES COMUNALES DE LA U.C.R.:
El gobierno santafesino “se queda” con parte de los fondos de las municipalidades y comunas
Los intendentes radicales demostraron que el Gobierno Provincial sólo transfiere el 90 % de lo que les corresponde a Municipios y Comunas en concepto de Coparticipación Federal y por Ingresos Brutos.
Redacción
25/07/2005


El Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Radicales de la Provincia de Santa Fe, presidido por el Intendente Sancarlino, Ing. Jorge Placenzotti, en el Plenario reunido en Avellaneda, analizó distintos temas que hacen al accionar de las Administraciones Locales, entre ellos el referido a la Coparticipación de Fondos tanto nacionales como provinciales, y en este sentido recordaron que desde hace mucho tiempo vienen reclamando por la transferencia de lo que por ley les corresponde, y lamentablemente tienen que seguir bregando por ello.

Con los números en la mano los intendentes radicales demostraron que el Gobierno Provincial sólo transfiere el 90 % de lo que les corresponde a Municipios y Comunas en concepto de Coparticipación Federal y por Ingresos Brutos, con lo cual queda claro que la Provincia se va a quedar durante este año con casi $ 40.000.000 (cuarenta millones de Pesos) de lo que les pertenece a los Municipios y Comunas, lo que afecta las economías locales, privando a las comunidades de su crecimiento y desarrollo.

Los intendentes radicales manifestaron que esos $ 40.000.000.- que les pertenece a los gobiernos locales, la Provincia los destina a otros fines, como por ejemplo a la adquisición de 130 Motoniveladoras que hoy está entregando en forma "discrecional", según la voluntad del Gobernador Obeid. “Para ser más claros, el Gobierno Provincial entrega 130 Motoniveladoras a su antojo, con el dinero que les pertenece a los Municipios y Comunas” expresaron en un comunicado.

Esta acción del Gobierno Provincial fue denunciada por el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Radicales, asumiendo también en el mismo Plenario, el compromiso de seguir bregando para que en el Presupuesto 2006 se contemple el verdadero derecho de las Administraciones Locales en cuanto a la transferencia del 100% de la coparticipación, que legalmente les corresponde.

Cabe recordar que esta lucha del Foro lleva mucho tiempo. Primero lo fue por la derogación del Decreto 3113/02 que había dictado el entonces Gobernador Reutemann, y que les significó un recorte muy importante de la coparticipación Federal y Provincial hasta el año 2004 inclusive, en que finalmente se logró que fuera derogado por el Gobernador Obeid, mejorando con ello en parte lo coparticipado en el presente ejercicio 2005, “pero aún así la Provincia se sigue quedando con el 10% del total que les corresponde, utilizando esos fondos discrecionalmente, con el directo perjuicio a todos los Municipios y Comunas de la Provincia”.




Leer mas sobre
Artículos relacionados