VOTÓ EL 73 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN
Binner ganó las elecciones en Santa Fe
El candidato del Frente Progresista, Cívico y Social derrotó al candidato oficial Agustín Rossi con una diferencia cercana al 10 por ciento. En Rosario, la victoria fue aplastante. En Santa Fe, en cambio, por mínimo margen. Los nuevos intendentes.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
24/10/2005


Con el 99 por ciento de mesas escrutadas, el Frente Progresista Cívico y Social obtuvo 625.335 votos, un 42,85 por ciento, logrando así 5 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. El Frente para la Victoria, logró 484.071 sufragios, un 33,17 por ciento, que le permite acceder a 4 bancas. En tanto, ARI (Afirmación Para Una República Igualitaria) alcanzaba 90.321 votos, un 6,19 por ciento, quedando afuera del congreso nacional.

Según los datos oficiales de la hora 2.00 de hoy, el Frente Progresista que encabezó Binner ganó 10 de los 19 departamentos, mientras que el Frente para la Victoria se alzaba con 8. El restante, La Capital, se considera un empate técnico. El Frente Progresista triunfó en Caseros, Constitución, Garay, Gral. Obligado, Las Colonias, Rosario, San Cristóbal, San Justo, San Lorenzo y Vera. En tanto el PJ, predominó en Belgrano, Castellanos, Gral. López, Iriondo, 9 de Julio, San Jerónimo, San Javier y San Martín.

Los comicios

Las elecciones legislativas en la provincia de Santa Fe se desarrollaron sin incidentes bajo una lluvia intensa durante prácticamente todo la jornada. Las precipitaciones frenaron la asistencia de votantes a las urnas, sobre todo durante las primeras horas. Hasta las 14, en la cuidad capital sólo había votado el 18 por ciento del electorado, y a las 16, la concurrencia a nivel provincial promediaba recién el 60 por ciento. Sólo a partir de esa hora, y una vez que la lluvia cesó, la afluencia de votantes aumentó y se llegó a las 18 prácticamente con el 75 por ciento de electores en las urnas.

La lluvia obligó, incluso, a que un local de votación fuese literalmente evacuado. El caso correspondió a la Escuela Nro. 1317 del Barrio El Pozo de la ciudad de Santa Fe. El cuarto oscuro debió ser trasladado a una escuela cercana.

Los inconvenientes en la transitabilidad, particularmente en la ciudad de Santa Fe, dibujaron otra postal: cientos de remires, decenas de trafic y numerosos colectivos urbanos dejaron de circular con normalidad, y fueron afectados exclusivamente al traslado de votantes. Los choferes confesaron haber cobrado "adicionales" por el trabajo; casualmente, uno de los candidatos a concejales por el Justicialismo en Santa Fe es el secretario general de la UTA, Jorge Kiener.

Los principales candidatos a diputados nacionales votaron en su mayoría en la ciudad de Rosario. Carlos Reutemann sufragó por primera vez -después de su cambio de domicilio- en la localidad de Llambi Campbell, y el gobernador Jorge Obeid lo hizo antes del medio día, en la tradicional escuela Don Bosco. Desde antes de las 18, el mandatario se instaló en la Casa de Gobierno para seguir los resultados del escrutinio provisorio.

Elecciones de intendentes

La elección para renovar intendentes en ocho ciudades de la provincia fue prácticamente el único motivo para festejar que tuvo esta noche el Frente para la Victoria en territorio santafesino. De todas, el sector liderado a nivel provincial por Jorge Obeid conquistó seis municipios, y en los dos restantes, ganaron aliados del Justicialismo.

En la ciudad de Las Toscas y por una escasa diferencia, fue reelecto el candidato del Frente para la Victoria, Bernardo Vega. En El Trébol, el Frente para la Victoria le arrebató la intendencia al radicalismo, y fue electo intendente Fernando Almada. En Roldán fue reelecto José María Pedretti, el candidato de Nuevo Roldán, coalición integró el PJ. En Amstrong fue también reelecto el candidato del Frente para la Victoria, Fernando Fisher. En Granadero Baigorria fue reelecto también el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Lioy. En Fray Luis Beltrán ganó también el Frente para la Victoria con la reelección de Alejandro Fraga. En Puerto General San Martín fue reelecto Carlos De Grandis, del Frente para la Victoria. Y en la ciudad de Recreo, que elegía por primera vez su intendente, resultó electo Mario Formento, quien se venía desempeñando como presidente comunal por Confluencia Santafesina, una fuerza aliada del PJ.

Antes de las 23, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Rosúa, fue el único funcionario del oficialismo provincial que habló públicamente sobre los resultados electorales. Admitió la derrota en la ciudad de Rosario para la elección de concejales; también, una elección muy pareja -con un empate técnico- en la ciudad de Santa Fe, y con una elección de diputados nacionales que, según un trabajo de mesas testigos de Rosario, también confirma la victoria del Frente Progresista Cívico y Social.

"Se harán cargo de la derrota quienes deban hacerse cargo, a partir de una consideración exhaustiva analizada y debatida del resultado electoral y de cómo se desarrolló la campaña. Deberán participar de esta discusión, que sin dudas deberá darse internamente en el Justicialismo, todo el que tenga responsabilidad de conducción", dijo Rosúa.

El ministro habló en nombre del gobernador Jorge Obeid, quien evitó la exposición pública. A él le reprochará el peronismo el armado de una lista que llevaba como candidatos en un alto porcentaje, a hombres y mujeres de su riñón político.




Leer mas sobre
Artículos relacionados