INICIATIVA LEGISLATIVA
Desde la legislatura proponen que los docentes santafesinos transferidos se jubilen bajo el régimen provincial
Un diputado provincial presentó un proyecto de ley por el cual se reconocen los beneficios jubilatorios a docentes transferidos desde el régimen nacional al provincial, reivindicando sus derechos e intereses legítimos.
Prensa Diputado Luis Cecchi
02/04/2006


El Diputado Alfredo Luis Cecchi (PS) presentó un proyecto de ley mediante el cual los docentes transferidos desde la Nación que acrediten como mínimo diez años de aportes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, tendrán a su favor la opción de acogerse a los beneficios de la Ley Nº 6.915 y sus modificatorias. La iniciativa dio respuesta a la petición de un grupo de docentes transferidos que, ante el retiro por su jubilación, ven peligrar sus derechos e intereses reconocidos constitucionalmente.

En su fundamentación, Cecchi expresó que, “tras la reforma al régimen jubilatorio originada a partir de la promulgación de la Ley Nº 12.464, docentes transferidos desde la Nación cuyos derechos e intereses quedaron marginados de los alcances de la citada norma, se dirigieron a nosotros para expresarnos su preocupación sobre la situación de abandono de los docentes santafesinos transferidos”.

Cabe recordar que las escuelas y docentes de la Nación fueron derivados a la Provincia en el año 1993, y desde entonces comenzaron a aportar en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia.

“Muchos de ellos ya están cerca de alcanzar la jubilación, pero la ley actual establece que deberán hacerlo en la Caja a la cual mayor cantidad de años hayan aportado, que, en la mayoría de los casos, es la nacional”, afirmó el legislador. Pero jubilarse por la Nación “significa que ésta no les reconozca la importante parte salarial en negro que paga la Provincia, ni la totalidad de los cargos. Mientras la Provincia descuenta aportes por todos los cargos, la Nación paga en pasividad solamente por un cargo, y el 3,33% del otro, por año, durante los últimos 10 años”.

“Para dimensionar exactamente lo que significa esto –sostuvo Cecchi–, las docentes que nos visitaron hicieron un cálculo sobre un caso con dos cargos: en el primero, el importe salarial no remunerativo es del 69% del salario de bolsillo. Ese porcentaje no contará para el cálculo de su haber jubilatorio si fuera a jubilarse en el régimen nacional. Y sobre el segundo cargo, sólo se le reconocería un tercio del salario en blanco, que es el 52%, por lo que su haber jubilatorio total de la Nación no alcanzaría el 20% de su salario de bolsillo”.

Ante ello, “se evidencia una vez más la necesidad objetiva que tienen los docentes transferidos aún en actividad, cuya cantidad no es significativa, para que la Provincia definitivamente preste oído al justo reclamo, y satisfaga la demanda en resguardo de los derechos e intereses de los trabajadores de la educación en estas condiciones, otorgándoles la posibilidad de optar por el régimen previsional provincial, en el marco de la Ley 6.915 y sus modificatorias”, remarcó el diputado.




Leer mas sobre