HACER FRENTE A UNA ENFERMEDAD SOCIAL
Lanzan un Programa Provincial de Seguridad Vial
El gobierno provincial lanzó el “Programa Provincial de Seguridad Vial” cuyos detalles se dieron a conocer en el transcurso de una conferencia de prensa realizada en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción y que brindaron su titular, Roberto Ceretto, la ministra de Educación, Adriana Cantero y el subsecretario de Trasporte, Miguel Latorre.
Redacción El Santafesino
13/11/2005


Los ministros recibieron en el acto el proyecto de decreto de reglamentación de la ley N° 11.686 de Educación Vial Obligatoria en las escuelas santafesinas, elaborado por técnicos de ambas carteras y aprobado por el Consejo Provincial de Seguridad Vial, como órgano asesor del Poder Ejecutivo.

El proyecto de decreto para la futura reglamentación de la ley de Educación Vial N° 11.686 (pendiente desde 1999) deberá ser tratado por los dos ministerios: Educación, y de la Producción e incluye los contenidos de educación vial que se impartirán en las escuelas.

Eje transversal

La ministra Adriana Cantero, consideró que, más que concentrar el abordaje pedagógico de la problemática en una sola materia; la educación vial debe ser un "eje transversal" de los contenidos, persiguiendo el concepto de seguir valores en los contenidos de las materias, de acuerdo con los cambios que introdujo la Ley Federal de Educación. En este caso, se trata "del valor de cuidar la vida", indicó.

A su turno el subsecretario de Transporte manifestò que "el Estado y toda la sociedad debemos reconocer que tenemos una grave enfermedad, derivada de un sistema de tránsito con graves falencias. Lo primero es tomar conciencia del problema y asumir que se debe a todos, y que nos involucra a todos", dijo.

"Sufrimos una enfermedad social,-asegurò el funcionario- y si como Estado hasta ahora no hemos podido encontrar el remedio, también debemos señalar que estamos ante otro problema que es que no todos están dispuestos a tomar ese remedio", graficó el funcionario.

"Es cierto -sostuvo- que al remedio y a todas las herramientas para combatir el problema los crea el Estado, pero es evidente que si no se lo asume como un asunto grave que enfrentamos todos, difícilmente pueda haber una mejoría".

Políticas Públicas

"Coherencia y continuidad -dijo- nos permitirán de las políticas de gobierno de una gestión a la creación de políticas públicas de Estado, capaces de continuar más allá de cambios políticos: no hay razón para que distintos gobiernos adopten políticas de prevención diferentes", señaló, porque "hay un muy fuerte contenido técnico en materia de tránsito".

Finalmente se anunció la realización en Santa Fe del “Primer Taller Federal de Actualización Normativa en Materia de Transporte y Transito de Mercadería y Residuos Peligrosos” conforme lo resuelto por la última Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial.