TERCERA JORNADA NACIONAL DE DIRIGENTES POLITICOS
La importancia del agro en la definición del proyecto nacional
Dirigentes de entidades intermedias e intendentes santafesinos hicieron su aporte al debate en un encuentro organizado por el Grupo Pampa Sur en la ciudad de Rosario.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
04/12/2005

El Grupo Pampa Sur organizó su Tercera Jornada de Dirigentes Políticos "El Agro en la Definición del Proyecto Nacional", que se llevó a cabo en dependencias de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario. Pampa Sur, desde su inicio como grupo, viene sosteniendo una significativa tarea para instalar la necesidad de repensar el rol del sector agroindustrial y de todas las cadenas productivas que de él se desprenden.
Fuente: El Santafesino

El Grupo Pampa Sur organizó el pasado 2 de diciembre su Tercera Jornada de Dirigentes Políticos "El Agro en la Definición del Proyecto Nacional", que se llevó a cabo en dependencias de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario.

El evento, del que participó El Santafesino, contó con la presencia de importantes dirigentes del sector agroindustrial y del ámbito político, adoptó como sede a la ciudad de Rosario para remarcar la importancia del desarrollo de esa ciudad y del área productiva que la circunda.

Pampa Sur, desde su inicio como grupo, viene sosteniendo una significativa tarea para instalar la necesidad de repensar el rol del sector agroindustrial y de todas las cadenas productivas que de él se desprenden. En tal sentido, tanto la diputada nacional María del Carmen Alarcón, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, como el Dr. Miguel Saredi, presidente del Grupo Pampa Sur, destacan el valor del impulso productivo de la provincia de Santa Fe, que genera buena parte de los bienes exportables de nuestro país, a la vez que desde sus puertos salen a mercados del mundo la mayoría de esos productos.

Asimismo, Pampa Sur está trabajando con diferentes municipios, comunas y concejos deliberantes de todo el país porque consideran que son estas expresiones del estado quienes deben asumir todos los días un compromiso con el desarrollo de sus comunidades a partir de un trabajo conjunto entre dirigentes de diferentes sectores productivos, empresariales, comunitarios y profesionales.

La Jornada

Esta convocatoria se dividió en dos paneles integrados, en primer lugar, por el Lic. Oscar Madoery, secretario de la producción de la Municipalidad de Rosario, el Ing. Juan Carlos Font, Intendente de Trenque Lauquen como invitado especial, el Ing. Hugo Morzán, Intendente de Reconquista, Hugo Ponzio, Intendente de Las Rosas y el Dr. Roberto Scott, Intendente de Venado Tuerto. La diputada provincial Laura Venesia fue la moderadora. En segundo lugar, expusieron Federico Boglione, Presidente saliente Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp, Presidente Bolsa de Comercio de Rosario, la diputada nacional María del Carmen Alarcón, y el Dr. Miguel Saredi, Presidente Grupo Pampa Sur.

Los expositores centraron sus discursos en el potencial de agro argentino y su rol decisivo en la salida de las sucesivas crisis económica que asolaron al país en su historia. De forma unánime, reclamaron la creación de un Ministerio de Agricultura a nivel nacional que otorgue a las políticas destinadas al campo el rango que merecen.

El grupo de intendentes que se dirigió al selecto auditorio en primer término, planteó la importancia de las municipalidades en la articulación de políticas que permitan forjar el desarrollo regional a partir del crecimiento económico que impulsa el agro.

El secretario de la Producción rosarino propuso repensar la concepción del desarrollo para salir de la dicotomía campo vs. Ciudad, y hacerlo pensando en término de cadenas de valor. Tras advertir el problema del centralismo porteño y el déficit en infraestructura, fundó sus dichos en dos ejes, la fortaleza del sector alimentos y la innovación tecnológica.

Por su parte, el intendente de Trenque Lauquen, Juan Carlos Font, realizó una interesante descripción de la capacidad productiva de su distrito, que permitió entender a través de un ejemplo concreto el perjuicio que producen las retenciones en el sector. Trenque Lauquen deriva a la nación por retenciones 130 millones de pesos anuales, cuando su presupuesto es de 40 millones. "No pedimos que se retiren las retenciones, sino que se repartan" planteó, dando una alternativa al rechazo permanente que despierta esta política del gobierno nacional. En ese caso, si le devolvieran sólo un 30 por ciento de ese flujo de recursos, su gobierno duplicaría su presupuesto y podría potenciar su diverso sector productivo.

Norte y sur

Por su parte, el intendente de Reconquista, Hugo Morzán volvió a remarcar uno de los viejos reclamos del postergado norte santafesino: la necesidad de infraestructura básica. Asimismo, advirtió el potencial de esa región respecto del sur de Corrientes y del vecino Brasil.

En línea con los planteos de Morzán, el intendente de Las Rosas (cabecera del dpto. Belgrano), instó a dejar de hablar de norte y sur, para comenzar a hablar de región centro. Una de sus propuestas, también en relación a las retenciones, es la devolución de las mismas en bonos para inversión en industria nacional. Otra, la devolución de parte del IVA para inversión, capacitación y ayuda social.

El último expositor del primer panel, el intendente de Venado Tuerto, Roberto Scott, remarcó con fuerza el rol de los municipios en la transformación del país, pasando a ser no sólo prestadores de servicios públicos, sino también capacitadores y gestores de negocios junto a las empresas. Recordó el papel fundamental que tuvieron la Junta Nacional de Granos, de Carne y de la banca regional, eliminados y menguados con la corriente neoliberal de los 90. Advirtió que al margen de los 84 millones de toneladas de granos que se producen en el país, hay otros 10 millones que se comercializan en negro, dañando al fisco y dando la posibilidad de "comprar silencios".

Acuerdo nacional

En el segundo panel, y tras la exposición de Jorge Weskamp, Presidente Bolsa de Comercio de Rosario, y de la diputada María del Carmen Alarcón (ver aparte), Federico Boglione abogó por un acuerdo entre el sector público y privado para un plan de desarrollo a diez años, empezando por la educación, que permita pasar del tradicional peón rural al productor capacitado para el manejo de la tecnología que hoy domina el campo argentino.

En ese sentido, también expuso el presidente de Pampa Sur, Dr. Miguel Saredi, quien hizo un balance de las actividades del grupo en este año, puntualizando una serie de consensos logrados con instituciones, entidades y partidos políticos: la necesaria sanción de leyes parra el sector, entre las que citó la ley de biocombustibles; la baja gradual de las retenciones según zonas de producción y cultivos; un margo legal en relación a las regalías semilleras; un plan ganadero nacional; la rebaja del IVA en las cadenas de valor; y en el plano social, la universalización de una ayuda familiar por hijo; y la regularización dominial de la tierra y la vivienda popular. Puso especial énfasis además, en un consejo económico social que defina un proyecto de país, una reforma tributaria, la revalorización del Mercosur y el apoyo a la industria frigorífica.

Santa Fe potencia

Tras destacar el gran desarrollo productivo de la provincia en los últimos años, la diputada nacional María del Carmen Alarcón, presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación e integrante de Pampa Sur, hizo una fuerte autocrítica respecto del rol de la dirigencia política en la transformación del país, planteando la necesidad de un mayor compromiso político.

Luego de hacer un recorrido imaginario por todo el territorio provincial, región por región, dando una pauta del potencial y la diversidad productiva de Santa Fe, la diputada instó a reducir la brecha entre el campo y la ciudad, entre el campo y la industria. "Debemos revalorizar lo que somos y lo que tenemos. Desde la dirigencia política no se pone en valor el potencial de la provincial" advirtió.

Como la mayoría de los panelistas, planteó la necesidad de obras de infraestructura como rutas, puentes, puertos y aeropuertos en condiciones de afrontar la enorme producción que genera el campo santafesino. De todos modos, adelantó que el propio ministro de Infraestructura, Julio De Vido, le confirmó el pronto inicio de las obras para la construcción de las autovías entre Rosario y Venado Tuerto, y entre Rosario y Sunchales. Entre los proyectos impulsados desde la cámara baja nacional, destacó aquel referido a la baja del IVA a los fertilizantes de uso agrícola.

En diálogo con El Santafesino, Alarcón recordó que Santa Fe es el mejor modelo productivo de este país, la provincia que más aporta al fisco nacional en retenciones agrícolas y la que posee cadena de valor en todos los sectores productivos, y esto exige el compromiso de la dirigencia política.

Consultada acerca de la manera de transformar el crecimiento provincial en un desarrollo genuino, sostuvo que esto se vincula "al acompañamiento de gestión de los gobiernos municipales y del gobierno provincial. En las últimas elecciones evaluamos que participación tuvo el sector productivo en las candidaturas en todos los niveles. Por eso también invitamos a intendentes de diversos partidos políticos y de zonas muy productivas, creemos que esta modificación de conductas la vamos a lograr de abajo hacia arriba. Es la autoridad más cercana que tiene el productor y cualquier ciudadano" concluyó.




Imágenes relacionadas

El Lic. Oscar Madoery, secretario de la producción de la Municipalidad de Rosario, el Ing. Juan Carlos Font, Intendente de Trenque Lauquen como invitado especial, el Ing. Hugo Morzán, Intendente de Reconquista, Hugo Ponzio, Intendente de Las Rosas y el Dr. Roberto Scott, Intendente de Venado Tuerto en la Tercera Jornada de Dirigentes Políticos "El Agro en la Definición del Proyecto Nacional".
Fuente: El Santafesino

Importantes dirigentes del sector agroindustrial y del ámbito político, participaron de la Tercera Jornada de Dirigentes Políticos "El Agro en la Definición del Proyecto Nacional", realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario y ante un distinguido auditorio.
Fuente: El Santafesino

Leer mas sobre
Artículos relacionados