UNA BUENA PARA LA PRODUCCIÓN
Impulsan un programa para la reubicación de empresas en áreas industriales de la provincia de Santa Fe
Se dispondrán 30 millones de pesos para alentar a las Pymes a radicarse en parques y áreas industriales de la provincia. Se otorgarán facilidades para el financiamiento de inversiones y obras de infraestructura.
Redacción El Santafesino
02/04/2006


La Cámara de Diputados sancionó una ley que establece una línea de créditos de 30 millones de pesos para las empresas interesadas en radicarse o trasladarse a parques o áreas industriales. Con este programa de Reubicación de Empresas, las Pymes santafesinas tendrán facilidades para el financiamiento de inversiones en activos fijos, obras de infraestructura, instalaciones, máquinas, equipos y otros costos asociados al traslado, aunque excluye la adquisición del terreno.

El diputado provincial Roberto Mirabella informó que operarán esta línea de créditos los bancos Credicoop, Suquía, Santa Fe, Bisel, Río y BICE. “El monto máximo que cada empresa puede solicitar es de 500.000 pesos y su devolución está contemplada en 3 años como mínimo y hasta un plazo máximo de 5 años. Las tasas varían entre 10% y 14,9%, de acuerdo con los bancos y los plazos de devolución fijados en el crédito”, explicó el titular de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja. "El gobierno provincial subsidiará la tasa nominal anual en 3 puntos porcentuales”, añadió.

“Este tipo de programas promueven el desarrollo productivo y son herramientas clave para generar trabajo. De este modo, se democratiza el acceso al crédito de las Pymes y el Estado muestra una clara convicción por la planificación de las políticas públicas”, afirmó Mirabella.

Estas medidas se suman a otras políticas activas para favorecer la producción santafesina. Entre ellas, figuran el Programa de Fortalecimiento de Parques y Áreas Industriales –que destinó 5 millones de pesos para construcción y mejoramiento de infraestructuras productivas–, y otros 2 millones de pesos dirigidas a subsidiar obras para el desarrollo productivo en municipios o comunas que no tienen área industrial.

También debe mencionarse que durante este año se constituyó un fondo de garantías para avalar operaciones de Pymes en el mercado financiero, que permite el acceso a mejores tasas de financiamiento; además, se instrumentaron otras líneas de crédito con tasa subsidiada para el sector tambero (Plan Tambero V) y para el ganadero (Plan Ganadero), con las cuales se brindó asistencia a casi 10 mil productores de la provincia.