El Santafesino
Política
UNA MANCHA EN LA VIDA DEMOCRÁTICA SANTAFESINA
A 10 años de la represión de los bancarios

Un grupo de legisladores recordó el triste episodio concluyendo que en Santa Fe “las responsabilidades políticas no existen, por eso seguimos teniendo representantes producto de la impunidad”.

Redacción El Santafesino
09/03/2006

Leer más sobre
bancarios
Banco de Santa Fe
privatización
Alicia Gutierrez
Verónica Benas



Por iniciativa de la diputada del ARI Dra. Alicia Gutierrez, acompañada por los diputados Verónica Benas, Sergio Liberatti, Raul Lamberto, Lucrecia Aranda, Monica Peralta, Antonio Bonfatti y Marcelo Brignoni, han propuesto que la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe declare de su interés las actividades que se llevarán a cabo rescatando de la memoria, el cumplimiento de 10 años de la represión policial a los trabajadores bancarios, organizados luchando contra la privatización del Banco Provincial de Santa Fe.

En sus fundamentos, los legisladores recordaron la situación de hace 10 años, un 7 de marzo de 1996, “cuando una feroz represión policial, durante una manifestación de trabajadores y gremio bancario, intentando resistir y evitar la privatización del Banco Provincial de Santa Fe”.

“Ese día el Senado debía tratar la transferencia del patrimonio estatal del banco santafesino. Una década atrás, el gobierno provincial estaba constituido por el mismo signo político, el mismo gobernador y el mismo ministro de gobierno, que hoy”.

“En esos momentos -añadieron- la ola privatista y liberal eran el apotegma de esos funcionarios, luego todos sufrimos las consecuencias de esas políticas. Hoy, los mismos funcionarios nos hablan del Rol del Estado como si sus máscaras hubieran cambiado mágicamente”.

Esa manifestación convocada por la Asociación Bancaria, tenía reivindicaciones concretas: Refundar el Banco, que había sido fundido por los amigos de los gobernadores del PJ, Vernet y Reviglio. Procesados varios como Nicolas Baclini por el affaire IBM, créditos sin avales, Lainatti, Alcoholera Florencia, etc.

Dentro de esa refundación, los bancarios no solo pedían No a la Privatización, sino reclamaban: Ejecución de los créditos de favor, Capitalización del banco, Control de Gestión, Modernización, Servicios a la producción y el comercio, Refinanciación a los productores agropecuarios genuinos.

En esa represión fueron heridos 7 trabajadores bancarios por las balas policiales. Rosario 12 titulaba. "CAIGA QUIEN CAIGA" con fotos de la represión y un comentario de tapa que decía. "Brutal represión policial a la manifestación de empleados del Banco Provincial de Santa Fe, que intentaba acercarse a la Legislatura. 7 heridos, 3 de ellos de bala. Los senadores peronistas, como sino hubiera sucedido nada se aprestaban a votar anoche el proyecto privatizador."

El Litoral, titulaba, "Graves incidentes en la manifestación bancaria" Banco: La privatización enmarcada por la violencia. La policía de la provincia, rompe el vallado y comienza a reprimir con inusual fuerza a los manifestantes. Fotos de Daniel Acosta, baleado por la policía y foto de la policía corriendo a bancarios.

Los diputados advirtieron que “así fue, de esa forma debemos recordar que pudo privatizarse el banco, así se lo entregaron a los hermanos Rohm, luego apresados por la justicia por delitos variados. Ellos eran en ese momento los amigos del poder. Hoy los amigos se llaman Eskenasi, propietarios también de los bancos provinciales de Santa Cruz, Entre Ríos, San Juan y Santa Fe. Sospechosamente también incumplen con los pliegos de privatización impugnando la presencia de los representantes de los trabajadores en el Directorio de la entidad, merced al Programa de Propiedad Participada”.

“Toda la culpa de la represión, según el ministro Rosúa había sido de un cabo llamado Leandro Alem y la responsabilidad del jefe policial Juan Domingo Villalba, a quien retiraron de su cargo. Nada tuvo que ver el vicegobernador Venecia, que había solicitado una impresionante presencia policial, que fue la causante de la violenta represión” aseveraron.

Finalmente, expresaron que en esta provincia las responsabilidades políticas “no existen, por eso seguimos teniendo representantes producto de la impunidad. Tal vez la memoria de los santafesinos, pueda referenciar quienes son los verdaderos rostros y las verdaderas máscaras, para poder reaccionar y cortar el crédito a quienes, en momentos claves de la política santafesina, han estado en la otra vereda de los intereses del pueblo”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.