LA CAPITAL DE LA INSEGURIDAD
El secretario de Gobierno advierte una "fuerte presencia de menores" en hechos delictivos en la ciudad de Santa Fe
Dijo que hay preocupación por los últimos acontecimientos acaecidos en la ciudad capital. Y alertó que los menores "no están participando en hurtos sino en robos calificados". Vuelve el debate sobre la edad de punibilidad.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
22/03/2006


"Estamos sumamente preocupados por la situación que estamos atravesando" reconoció el secretario de Gobierno de la Provincia y Coordinador del Consejo Consultivo de Seguridad Comunitaria, Dr. Walter Gálvez, ante el cuadro actual de inseguridad y en el marco de la asunción de un nuevo jefe en la Unidad Regional I de Policía. "Si bien estamos inmersos en un contexto nacional, los últimos acontecimientos en la ciudad de Santa Fe nos ocupan y por ese motivo redoblamos esfuerzos para tratar de revertir esta situación" señaló a la prensa, luego de la puesta en funciones del comisario Hek, al frente de la URI.

El funcionario, aunque con reserva, adelantó que se estudia junto a diversos sectores y en particular el poder judicial, instrumentar acciones que posibiliten "bajar esta ola delictiva y la sensación de inseguridad de la gente". Gálvez dijo que particularmente en la ciudad de Santa Fe, "notamos fuerte presencia de los menores en hechos delictivos, algo que algunos años atrás no ocurría".

Para el funcionario, los índices delictivos "no están altos". En 2005 "tuvimos 30 muertes menos en la ciudad, pero hoy se da la situación de que de los 18 homicidios en la ciudad de Santa Fe, sólo uno fue en ocasión de robo. Los demás tienen que ver con emoción violenta, ajustes de cuenta, y en la gran mayoría de hechos delictivos hay una fuerte presencia de menores" insistió.

Con esta referencia oficial, vuelve al debate la edad de punibilidad de los menores, a partir de una realidad que marca que "no están participando de hurtos, sino de robos calificados, con armas en sus manos y esto ocasionó alguna de las tragedias que ya conocemos" señaló tras recordar las discusiones sobre la baja o no de la edad de punibilidad, la eficacia de los institutos de menores, en definitiva, qué hacer con los menores.

Gálvez admitió que el gobierno analiza esta situación que vincula a los menores con el delito. "La presencia del menor en el delito o en la prostitución por ejemplo, tiene que ver con la indigencia, con la presencia de droga y de armas. El tema de la minoridad es un tema que tenemos que discutir. Estamos regidos por leyes de fondo y es el Congreso Nacional que tiene que debatir este tema. Pensamos hablar con legisladores nacionales y presentar algunas propuestas, intentando esos menores que hoy delinquen no reincidan" señaló.

El funcionario del ministerio de Gobierno, dijo que no pretende modificaciones en la edad de punibilidad, pero cree que es "conveniente potenciar o reformular los institutos de menores" concluyó.




Leer mas sobre
Artículos relacionados