El Santafesino
Política
ANUNCIO DESDE EL MINISTERIO DE ASUNTOS HÍDRICOS
El gobierno de Santa Fe destinará casi 9 millones de pesos para el anillo defensivo de la costa este santafesina

Las obras consistirán en el mantenimiento de los terraplenes de defensa destinados a evitar desbordes hídricos. La apertura de los sobres para la licitación de los trabajos será el próximo 20 de abril.

Redacción El Santafesino
11/04/2006

Leer más sobre
anillo defensivo
costa este
Santa Fe
Asuntos Hídricos
Alberto Joaquín



El ministro de Asuntos Hídricos de la Provincia, Alberto Joaquín, confirmó que las tareas de mantenimiento de los terraplenes de defensa contra inundaciones en el anillo defensivo de la costa este santafesina demandarán una inversión de casi 9 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 8 meses. En conferencia de prensa, el titular de la cartera hídrica brindó detalles de los trabajos que fueron licitados y cuya apertura de sobres está previsto para el 20 de abril. Involucran a La Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes, Villa Añatí, Villa California, Los Naranjales, y la Guardia Norte, distritos ubicados en el Departamento La Capital.

“Técnicamente, los terraplenes de defensas son de materiales sueltos –arenas o arcillas– que requieren mantenimiento en forma continua dado que son afectados por la acción de la lluvia y el viento, produciéndoles inconvenientes en los taludes y coronamiento del terraplén, siempre teniendo en cuenta la acción antrópica que lamentablemente los afecta”, explicó el funcionario.

“Por ello –agregó– es que junto al Gobernador Jorge Obeid, hemos encarado la realización de una serie de acciones que, en primer lugar, consistirán en la ejecución de trabajos que permitan acondicionar los terraplenes, y luego de las obras civiles que lo circunden”.

Joaquín recordó que otra de las iniciativas puestas en curso por parte de la Provincia es la reparación y puesta en funcionamiento de 14 estaciones y pozos de bombeo en La Guardia Centro, Sur y Norte, Virgen de Guadalupe, Colastiné Norte, Garello, La Lonja, Añatí, Los Naranjales, El Pozo, Alto Verde, French Norte y French Sur, las cuales próximamente culminarán.

“No debemos olvidar que, siempre en materia de prevención, este gobierno ha iniciado los trabajos para el desarrollo del sistema de alerta del río Salado, que permitirá obtener información a tiempo real de los eventos hidrológicos que se sucedan en la cuenca y del estado de la misma en todo momento”, añadió. “Podremos efectuar detalladamente el seguimiento de las crecidas y contaremos con una herramienta que, sumada a la modelación hidrológica, permitirá realizar pronósticos de las mismas”.

Con relación al trabajo en las defensas, los trabajos previstos consistirán en “el reacondicionamiento de los paramentos seco, húmedo y coronamiento de los terraplenes; acondicionamiento y reforzamiento de los cuencos de descarga de las estaciones de bombeo; recubrimiento de los canales al pie del terraplén; mejoramiento de sectores de cruce vehicular y/o de animales de los mismos; reemplazo y/o construcción de alambrados; ejecución de las alcantarillas de acceso al terraplén; extensión de las alcantarillas de cruce del terraplén; protección de taludes en sectores críticos, con recubrimiento de suelo humífero con geomantas y recubrimiento con suelo humífero, siembra manual y compactación ligera”, detalló el ministro.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.