DESDE LA LEGISLATURA PROVINCIAL
Solicitan mayores controles en el uso de fitosanitarios agrícolas en la provincia de Santa Fe
Un senador de la oposición presentó un proyecto en el que propuso modificaciones legales que permitan regular estrictamente el manejo y aplicación de estos productos. Se busca reforzar la protección del medioambiente.
Redacción El Santafesino
21/04/2006


Carlos Fascendini (UCR-Las Colonias) presentó en la Cámara de Senadores una iniciativa que propone establecer criterios de control y regulación sobre el uso de fitosanitarios de aplicación agrícola por pulverización aérea en el territorio provincial. El proyecto tiene como objetivo la defensa y protección de seres humanos y del medioambiente contra agentes químicos contaminantes.

En este sentido, el texto presentado requiere la modificación algunos artículos de la ley N° 11.273, estableciendo que: “Las personas físicas o jurídicas que se dediquen a realizar trabajos de pulverización aérea o terrestre utilizando productos fitosanitarios, deberán solicitar la habilitación de los equipos a utilizar con motivo de su actividad, a los efectos de su matriculación; declarar identidad y domicilio de la/s persona/s que opera/n el/los equipo/s terrestre/s, a fin de obtener la habilitación correspondiente; quienes realicen aplicaciones aéreas o terrestres deberán contar con la expresa autorización de un ingeniero agrónomo”.

También las regulaciones se reforzarían sobre “las aeronaves dedicadas a la tarea de aplicación de productos fitosanitarios, las cuales deberán cumplimentar los requisitos que establece el Departamento de Trabajo Aéreo dependiente de la Fuerza Aérea, a los efectos de su inscripción”.

El Ministerio de la Producción será la Autoridad de Aplicación de la ley vigente, junto con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. “En casos de producirse un episodio de cualquier índole que impacte al medio ambiente y a sus recursos naturales, ambos organismos actuarán en forma coordinada y de acuerdo a la norma reglamentaria como Poder de Control, pudiendo celebrar convenios con las autoridades municipales o comunales para delegar el Poder de Policía en sus respectivas jurisdicciones urbanas y rurales”.

El proyecto establece estrictos controles sobre el uso de fitosanitarios en áreas cercanas a asentamientos humanos. De esta manera, se prohíbe “la aplicación aérea de productos fitosanitarios de clase toxicológica A y B dentro de una zona de 3.000 metros del limite de las plantas urbanas, de 1.000 metros de los límites de establecimientos educacionales rurales, de parques industriales, complejos deportivos y recreativos y de zonas de interés turístico, costas de los ríos, arroyos, lagunas o humedales y áreas naturales protegidas”. Prohíbe además “la aplicación aérea de productos fitosanitarios de clase toxicológica C y D dentro de una zona de 500 metros del límite” de los lugares de posible exposición humana antes enumerados.

Los fitosanitarios son sustancias que permiten eliminar, controlar y manejar las plagas, hecho que presupone una elevada toxicidad. “Los problemas aparecen con la falta de selectividad de los componentes químicos, ya que en la liberación de estas sustancias la toxicidad se extiende a otras especies, lo que obliga a realizar valoraciones previas a modo de minimizar los impactos sobre los mismos y los diferentes compartimentos ambientales”, sostuvo el legislador.

Fascendini hizo hincapié en la acción preventiva. Lo que se busca establecer es “una normativa para el adecuado manejo de fitosanitarios de uso agrícola, que permita lograr una interpretación y aplicación que no suscite dudas en los distintos programas ambientales para un adecuado uso del mismo sobre diferentes especies representativas de los compartimentos ambientales, hacia los cuales puede derivar el tóxico en un escenario de aplicación de acuerdo a las buenas prácticas agrícolas.




Leer mas sobre
Artículos relacionados