DESDE EL SENADO
Proponen modificaciones a la coparticipación provincial
Un proyecto de ley plantea que el Ejecutivo participe a municipalidades y comunas el 100% de lo producido de la recaudación de Impuesto sobre Ingresos Brutos, de conformidad con la normativa vigente. La aplicación del sistema actual sigue significando un impacto negativo para aquellas administraciones de $ 42.000.000.
Redacción El Santafesino
13/05/2006

El senador Carlos Fascendini de Las Colonias, presentó un proyecto mediante el cual se pide al gobierno de la provincia que sea más equitativo con la coparticipación provincial. El legislador radical recordó que desde la década de los ‘90 la Provincia, “siguiendo la política económica implementada a nivel nacional, produjo alteraciones sustanciales a aquellos mecanismos de coparticipación, estableciendo criterios de pre-coparticipación o fijación de ‘techos’ a la masa coparticipable, provocando serios perjuicios a los municipios y comunas por la reducción de sus ingresos”.
Fuente: Archivo El Santafesino

El senador por el departamento Las Colonias, Carlos Fascendini (UCR), presentó un proyecto de ley en el cual propone que el Poder Ejecutivo participe a las administraciones municipales y comunales el cien por ciento (100%) de lo producido de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de conformidad con las disposiciones previstas en la ley N° 7457, modificada por la ley N° 8.437. La participación a las municipalidades y comunas de la Provincia en lo producido de la recaudación de los Impuestos correspondientes al Régimen federal de Coparticipación -Ley N° 23.548, modificatorias y complementarias- se calculará de acuerdo con lo establecido por las normas antes citadas.

En sus fundamentos, Fascendini entiende que “actualmente es unánime el reconocimiento de la trascendental importancia que reviste la actuación de los municipios y comunas en el desarrollo social, económico, político e institucional de las comunidades. En ese contexto, estas administraciones provinciales han ampliado notablemente su campo de injerencia en diversos aspectos que décadas atrás parecían inabarcables. Esta situación realza, en consecuencia, la importancia de los recursos que los mismos tengan a su disposición a los fines de posibilitar el cumplimiento de esas nuevas acciones a su cargo”.

La coparticipación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la proveniente del Régimen de Coparticipación Federal -Ley 23.548– representan una de las principales fuentes de recursos del Régimen Municipal de Santa Fe. Mediante la sanción de la ley provincial N° 7457 –y su posterior modificación por ley N° 8437–, se dispuso participar a los municipios y comunas según un sistema claro y preciso que distribuía a los mismos un 13, 4372% del producido de la recaudación en concepto de régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

El legislador radical recordó que desde la década de los ‘90 la Provincia, “siguiendo la política económica implementada a nivel nacional, produjo alteraciones sustanciales a aquellos mecanismos de coparticipación, estableciendo criterios de pre-coparticipación o fijación de ‘techos’ a la masa coparticipable, provocando serios perjuicios a los municipios y comunas por la reducción de sus ingresos”.

A partir del año 2005, la Ley N° 12.397 –complementaria del Presupuesto Ejercicio 2005– en su artículo 48, estableció una coparticipación a municipios y comunas de sólo el 90% del producido de la recaudación de Ingresos Brutos. A su vez, su artículo 49 dispuso coparticipar a municipios y comunas el producido de la recaudación de los impuestos correspondientes al Régimen Federal de Coparticipación, en idéntica proporción a la relación resultante de la distribución prevista en la ley N° 11.876 –Presupuesto General Ejercicio 2001–, mecanismo que significa participar el 90,5 % del producido en tal concepto.

En este marco, Fascendini sostuvo que “a pesar de las modificaciones introducidas por la Ley N° 12.397, aún no se ha alcanzado a retomar íntegramente con el sistema originario de coparticipación indirecta, es decir, Ingresos Brutos y Régimen Federal de Coparticipación”. Conforme la recaudación del Ejercicio 2005, la aplicación del sistema actual sigue significando un impacto negativo para municipios y comunas de $ 42.000.000, y para el presente año se presupuesta un déficit cercano a los $ 46.000.000.

“En consecuencia, el presente proyecto no pretende adjudicar mayores recursos a municipios y comunas sino retomar la aplicación de los porcentuales establecidos en las leyes N° 7.457, 8.437 y 9.595. Se propone así un nuevo articulado que deroga los artículos 48 y 49 de la ley N° 12.397, dado que resulta más conveniente insertar la modificación en un nueva ley y no como modificación a una ley complementaria del presupuesto, a efectos de evitar conflictos vinculados con su aplicación temporal”, concluyó Fascendini.