ZONIFICACIÓN DE ÁREAS NATURALES
Santa Fe está relevando sus bosques naturales por parcelas
La iniciativa tiene por objeto generar una cartografía digital del estado actual de los montes nativos de la región norte y centro de la Provincia de Santa Fe y obtener el porcentaje de deforestación durante el período 1994-2006.
Redacción El Santafesino

La secretaría de Medio Ambiente de la Provincia está llevando a cabo un relevamiento de los bosques nativos en el territorio santafesino. Las actividades comenzaron en diciembre del 2005 y actualmente se está trabajando sobre el departamento General Obligado, mientras que Vera y 9 de julio están terminados. El trabajo consiste en superponer capas de información digitalizada de la zona en estudio. Para ello, sobre un programa denominado ER Mapper, se ubica las coordenadas geográficas de la zona.
Fuente: Prensa SMADES

La secretaría de Medio Ambiente de la Provincia está llevando a cabo un relevamiento de los bosque nativo en el territorio santafesino. El proyecto es coordinado por un grupo de profesionales de la mencionada dependencia junto con el Servicio Provincial de Catastro e Información Territorial. Dado lo extenso del área de trabajo y la cantidad de material cartográfico a analiza, se convocó a estudiantes avanzados de la Universidad Tecnológica de Santa Fe y de la Universidad Católica de Santa Fe.

El Dr. Marcelo Terenzio, titular de Medio Ambiente, informó que “el proyecto tiene como principales objetivos generar una cartografía digital del estado actual de los montes nativos de la región norte y centro de la Provincia de Santa Fe, y obtener el porcentaje de deforestación ocurrido durante el período 1994-2006. Esta actividad forma parte de los temas de agenda ambiental para la provincia, para nosotros es un orgullo desarrollar este programa pionero en el país”.

La localización del área estudiada corresponde a los departamentos ubicados en la zona norte de la Provincia de Santa Fe, teniendo como límite Este la Ruta provincial Nº 1 y el límite sur la Ruta Nacional Nº 19. Corresponde al sector de la provincia donde existen en la actualidad unidades de monte o relictos de los mismos.

Las actividades comenzaron en diciembre del 2005 y actualmente se está trabajando sobre el departamento General Obligado, mientras que Vera y 9 de julio están terminados. El trabajo consiste en superponer capas de información digitalizada de la zona en estudio. Para ello, sobre un programa denominado ER Mapper, se ubica las coordenadas geográficas de la zona. Se diferencia bosque cerrado, abierto y no bosque sobre imágenes de los satélites Spot de 1994 y Landsat de 2005/06 superponiéndolas con la brindada por el programa MicroStation, donde se encuentra identificado el parcelario rural. El monte cerrado es el que cubre una superficie de cobertura mayor al 50%, abierto, donde la cobertura es entre el 20 y 50%, y no monte cuando ésta es menor al 20%. Toda la información es volcada en bases de datos, corrigiendo los problemas hasta obtener un porcentaje de error del 0.1 %.

Moratoria de Desmonte

La Ley provincial Nº 12.366 obliga a la Autoridad de Aplicación de la misma, en este caso Medio Ambiente de la Provincia, a elaborar un Mapa de Bosques Nativos y uno de Riesgo Forestal de la Provincia, identificando en cada caso la ubicación del predio, la superficie contada en hectáreas y la que ocupa el bosque nativo, titulares del dominio, descripción de especies y formaciones que lo componen.

Para la ultima etapa de este trabajo, -descripción de especies y formaciones vegetales que lo componen junto al Mapa de Riesgo Forestal-, se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Litoral, a fin de que investigadores de esta casa de altos estudios aporten sus conocimientos al mismo.

En tanto, el pasado jueves 13 de julio se realizó una reunión en la sede de la SMADES del Consejo Consultivo de Bosque Nativo, donde se presentó el trabajo. De la misma participaron representantes de la Universidad Nacional del Litoral, Asociación para el Desarrollo Rural, Instituto de Cultura popular, Programa Social Agropecuaria, Ministerio de la Producción, Asociación Amigos del Aborigen y Fundapaz junto a los profesionales responsables del proyecto y autoridades de Medio Ambiente y Catastro de la provincia.

Nota: Parcelario completo con la Zonificación (ver imágenes). Referencia: Departamento 9 de Julio con los montes abiertos (verde claro) y cerrados (verde oscuro).




Leer mas sobre
Artículos relacionados