DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE
Impulsan una ley de reciclaje de pilas y baterías
La iniciativa, presentada por una diputada provincial, busca que estos elementos sean tratados como residuos peligrosos, y que los importadores y fabricantes recepcionen los dispositivos usados para evitar la contaminación que producen.
Redacción El Santafesino
02/09/2006


La diputada provincial Mónica Tomei (UCR) presentó un proyecto de ley que tiene por objeto la recuperación, separación, tratamiento y disposición final de las pilas, baterías y acumuladores en el territorio de la provincia de Santa Fe. “La iniciativa busca prevenir y disminuir la negativa incidencia ambiental que traen estos dispositivos, ya que una vez agotada su energía se descartan con el resto de los residuos domiciliarios, por lo que terminan en basurales o rellenos sanitarios, y quedan expuestas a reacciones químicas incontroladas que pueden afectar napas de agua, el suelo y el aire", precisó la legisladora.

Para esto, un artículo del mencionado proyecto determina que se considerará en todo el territorio provincial a pilas, baterías y/o acumuladores como residuos peligrosos, por ser naturaleza tóxica comprendidos bajo la Ley Nacional Nº 25.612 y la Ley Provincial Nº 11.717.

La diputada radical señaló que "el proyecto también establece una cadena de retornabilidad por la cual las industrias fabricantes e importadores de pilas, baterías y/o acumuladores tienen la obligación de recibir las mismas luego de su utilización, siguiendo la cadena de ventas a la inversa a partir del vendedor minorista". De este modo, los fabricantes e importadores serán considerados Generadores de Residuos Peligrosos -según lo establece la Ley Nº 25.612-, y deberán establecer los correspondientes programas de recuperación, reciclaje y disposición final.

Por último, Tomei requirió en el proyecto que se establezcan campañas de concientización a la población, con especial atención en la implementación de acciones en los establecimientos educativos de la provincia. Los fondos estarían garantizados por el 2% presupuesto anual de la propaganda oficial que dispone el Poder Ejecutivo Provincial.