LOS FONDOS PARA LA EDUCACIÓN
Financiamiento educativo: piden en Santa Fe que no sea afectada la coparticipación a municipios y comunas
Legisladores del socialismo y la UCR pretenden que el Gobierno provincial garantice su aporte al mencionado Fondo, sin vulnerar las competencias constitucionales en materia de educación de las administraciones del interior provincial.
Redacción El Santafesino
01/09/2006


La senadora Patricia Sandoz (PS) presentó un proyecto de ley solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que garantice –durante el plazo de vigencia de la Ley Nº 26.075– la asignación específica con recursos de libre disponibilidad determinados a posteriori de la distribución por coparticipación federal a municipios y comunas.

El proyecto establece en su artículo 2 que "la distribución de los importes afectados y de los excedentes de libre disponibilidad, respecto del año 2005, de los recursos anuales coparticipables, se debe realizar de modo tal que no implique modificaciones a los índices de distribución por coparticipación federal correspondientes a los municipios y comunas".

La Ley Nacional Nº 26.075 sobre Financiamiento Educativo establece que el gasto consolidado en educación del Gobierno nacional, las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se incrementará progresivamente en los próximos cinco años, comenzando en el 2006 con una meta del 4.7% del PBI hasta llegar al 6% en el 2010. El aumento de recursos significará que las provincias deberán afrontar el 60% del gasto y el gobierno nacional el 40%.

“Para garantizar que las provincias cumplan con el incremento mencionado anteriormente se establece la afectación específica con ese destino de una porción de los fondos coparticipables. Una incorrecta interpretación de la ley por parte de las provincias reduciría la masa de recursos de coparticipación federal que las mismas deben transferir a municipios y comunas”, afirmó la legisladora.

Con respecto a este tema, Sandoz opinó que "deben ser respetadas las competencias y roles jurisdiccionales. El aumento en el gasto educativo no pueden pagarlo los municipios y comunas, es la Provincia quien tiene la obligación de garantizar este derecho", concluyó.




Leer mas sobre
Artículos relacionados