ACUERDO INTERINSTITUCIONAL
Cooperación para preservación de recursos naturales
Medio Ambiente de la Provincia y la Administración de Parques Nacionales firmaron un acuerdo a través del cual se asumió el compromiso común de colaborar con la Estrategia Provincial de Conservación de Areas Naturales Protegidas, e implementar de actividades de educación, promoción y capacitación tendientes a la conservación medioambiental, entre otras medidas. Se constituirá una Unidad de Gestión cuya misión será la creación de nuevas áreas naturales bajo protección.
Redacción El Santafesino
12/09/2006


La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe y la Administración de Parques Nacionales, a través del Presidente de su Directorio, Ing. Héctor Espina, firmaron un convenio en el cual se estableció un marco de cooperación interinstitucional en diversos temas de interés y competencias mutuas.

En este sentido, se acercaron posiciones con respecto a los siguientes temas: colaboración con la Estrategia Provincial de Conservación de Areas Naturales Protegidas de Santa Fe; creación de nuevas áreas protegidas; preservación del patrimonio natural de la provincia; implementación de actividades de educación ambiental, promoción, capacitación, investigación, divulgación y fortalecimiento de las políticas públicas tendientes a su conservación y desarrollo sustentable.

Asimismo, se resolvió constituir una Unidad de Gestión conformada por profesionales de ambas instituciones, cuya misión principal será la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas. Para ello, será necesario efectuar los relevamientos, estudios técnicos, definir cronogramas de trabajo, elaborar proyectos de ley, entre otras acciones, para las zonas susceptibles de protección.

De esta Unidad podrán participar organismos gubernamentales y no, profesionales, representantes de sectores sociales interesados de las comunidades locales, priorizando la participación ciudadana de todos aquellos que puedan colaborar en el diseño y formulación de proyectos que ayuden en la estrategia de conservación de éstas áreas.

En el convenio se dejó aclarado que las partes firmantes mantendrán individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas, y que los bienes muebles e inmuebles de la Provincia y de la Administración continuarán en el patrimonio de la parte a la que pertenecen.

Terenzio, satisfecho con el acuerdo

Sobre este convenio de cooperación, el Secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, manifestó que ”la Provincia vienen desarrollando políticas activas en el manejo de las áreas naturales protegidas, ya que son un instrumento de conservación y mantenimiento de la diversidad biológica, del patrimonio natural y cultural y de las bellezas paisajísticas mas representativas de la provincia”.

La normativa nacional y provincial es amplia en este tema, el Artículo 41 de la Constitución Nacional garantiza a sus habitantes el goce de un ambiente sano. Por su parte, la Ley Provincial Nº 12.175 de Creación del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, protege la totalidad de los ambientes naturales y especies de nuestra provincia, y la Ley Provincial Nº 11.717 refuerza estas acciones con un capítulo dedicado al tema.

“Con este marco se dan las condiciones ideales para la creación de nuevas áreas protegidas en la provincia, conservándolas dentro de su patrimonio. Nosotros hemos gestionado toda la cartelería imprescindible para su ubicación e identificación, como así también el relevamiento cartográfico digitalizado junto al Servicio Provincial de Catastro e Información Territorial de las reservas ya existentes”, explicó el funcionario.

“Junto al Ing. Espina y personal de esa repartición hemos recorrido el norte de la provincia, la zona mas conocida como Bajos Submeridionales y la Reserva Provincial El Rico en las del islas del río Paraná, con el propósito de mostrar el patrimonio natural provincial y las actividades que se están desarrollando”, concluyó.




Leer mas sobre