PROYECTO EN SENADORES
Proponen cambios a la Ley de Emergencia Agropecuaria
La iniciativa busca crear un Fondo para la Asistencia de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FAEDA) para asistir a los productores agropecuarios de la provincia damnificados por las sequías.
Redacción El Santafesino
03/11/2006


Los senadores Felipe Michlig y Carlos Fascendini (UCR) presentaron un proyecto en el cual se propone la modificación de la Ley N° 11.297 de Emergencia Agropecuaria. La iniciativa apunta a un cambio en la legislación vigente en materia de asistencia a productores por emergencia o desastre agropecuario, ya que “la norma mencionada ofrece herramientas que, de acuerdo a las necesidades actuales, no ofrece los paliativos que tengan impacto suficiente en las coyunturas adversas producidas por situaciones de emergencia o desastre que debe afrontar el productor agropecuario”, sostuvieron los legisladores.

El proyecto impulsa la creación de un Fondo para la Asistencia de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FAEDA) -en el ámbito del Ministerio de la Producción-, destinado a brindar ayuda económica inmediata a los productores agropecuarios damnificados. Con ello se busca “facilitar la recuperación de la capacidad productiva de los establecimientos rurales perjudicados, y contribuir a realizar estudios que permitan la prevención a futuro de los daños”.

Se dispone que este Fondo se constituirá con los recursos provenientes del 1% de los ingresos por coparticipación del Impuesto a las Ganancias, una vez deducida la coparticipación a municipios y comunas; con el 5% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario correspondiente al Tesoro Provincial, y con el 0,5% de los ingresos provenientes por coparticipación del IVA, una vez deducida la coparticipación de municipios y comunas.

Por otra parte, se requiere que ese Fondo esté constituido por el 1% de la coparticipación del Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuenta Bancaria; otro 1% de los intereses ganados por colocaciones realizadas por la Provincia en depósitos a plazo fijo en pesos; las partidas que se destinen cada año en la elaboración del presupuesto y fondos provenientes de organismos nacionales, internacionales y donaciones.

Asimismo, se dispone la apertura de aportes extraordinarios del Poder Ejecutivo Nacional y/o Provincial para atender situaciones “de máxima catástrofe, para las cuales el FAEDA no resulte suficiente y los saldos no utilizados en el ejercicio anterior del Fondo”, concluyeron los senadores.




Leer mas sobre