El Santafesino
Política
ACLARACIÓN DEL RENATRE
Convenios de corresponsabilidad gremial

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) se refirió al tratamiento de la Ley de Convenios de Corresponsabilidad Gremial.

Redacción El Santafesino
08/11/2006

Leer más sobre
Renatre
corresponsabilidad gremial
sector agropecuario
trabajadores rurales



Frente a la información y tratamiento de los medios de comunicación acerca de la próxima sanción de la Ley de Convenios de Corresponsabilidad Gremial, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), se ve obligado a informar a la opinión pública que, el tratamiento de la Ley que está impulsando es ante todo un hecho social y no político.

Que el proyecto fue elaborado, debatido y analizado en el seno del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, organismo que nuclea a las cuatro entidades del campo (SRA, CONINAGRO, FAA y CRA) y al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), por lo que queda claro que dicho proyecto, no apunta bajo ningún concepto a beneficiar al gremio sino al sector agropecuario.

Que es absolutamente erróneo que de aprobarse dicha Ley, se le estaría otorgando más poder a la UATRE o a quien lo preside, sino una herramienta eficaz a todos los organismos que luchan incansablemente contra el trabajo no registrado, para que de una vez por todas disipemos éste mal que flagela tanto a nuestro país.

Que así lo entendió la Cámara de Diputados de la Nación, quien aprobó por unanimidad y con el apoyo de todos los Diputados Nacionales de distintas bancadas, el proyecto de Ley que implementa y regula el Sistema de Convenios de Corresponsabilidad Gremial para el sector rural.

Que los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, consisten en acuerdos firmados entre entidades gremiales representativas de trabajadores, empresarios y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, con el fin de reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al Sistema de Seguridad Social, por un pago único que se realiza en el momento de la venta de la producción. El importe correspondiente a la tarifa establecida en el convenio ingresa en la AFIP y no en el RENATRE. AFIP a su vez, remitirá a cada una de los organismos involucrados (ANSES, Obras Sociales, Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, AFJP, etc.) los importes que les corresponda, respetando en un todo lo establecido por las leyes vigentes, no generando ningún costo adicional.

Que beneficiará de manera contundente a los pequeños y medianos productores que verán simplificados los trámites que deben realizar para abonar los aportes y contribuciones correspondientes a sus trabajadores, ya que abonarán la tarifa acordada en el Convenio en un solo pago y al momento de vender su producción, generando a su vez más puestos de trabajo y la formalidad que ello implica.

Que según lo establece este proyecto, el RENATRE será el organismo encargado de promover y facilitar la firma de estos Convenios, de calcular las tarifas que se deban abonar en cada uno de ellos y de administrar el correcto desenvolvimiento de los mismos. Además, será el responsable de elevarlos a la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, que es la autoridad de aplicación de esta Ley, para su consideración, homologación, registro y protocolización.

Que con este sistema, lo que se busca es combatir el trabajo no registrado y la competencia desleal que sufren los productores que cumplen con la ley, como así también lograr que todos los trabajadores rurales cuenten con la cobertura dispuesta por el Sistema de la Seguridad Social.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.