"AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE”
Carsfe expresó su preocupación sobre el presente y futuro del sector agropecuario y demandó soluciones concretas
La entidad ruralista elevó al Ing. Jorge Obeid un extenso memorando donde dejó sentado su malestar por las restrictivas políticas nacionales aplicadas a la actividad ganadera del país. Requirió al Ejecutivo provincial que “interceda ante el presidente Néstor Kirchner, para revertir esta apremiante situación que atraviesa el campo argentino”.
Redacción El Santafesino
16/11/2006

Carsfe pidió que se ponga en funcionamiento el Foro Nacional de Lechería, al tiempo que exhortó a “poner en la mesa de discusión el panorama adverso para la agricultura local, los temas pendientes en el uso de semillas y los problemas que afectan al trigo, dada la baja producción en función de la demanda externa e interna”.
Fuente: El Santafesino

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), integrante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), presentó un amplio memorando al Gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Jorge Obeid, en el cual manifestó su “malestar y preocupación” por las políticas nacionales aplicadas al sector agropecuario nacional, aludiendo directamente a la restricción de las exportaciones de carnes. Asimismo, dejó sentada su preocupación por las dificultades que atraviesa la actividad agrícola-ganadera: la escasez de gasoil, la presión impositiva, el aumento de costos en insumos, las obras viales inconclusas, la crisis del sector lechero y porcino, entre otros puntos.

Sobre la veda exportadora de carnes dispuesta por el Gobierno nacional, el memorando dice textualmente: “Ante el malestar del productor agropecuario como consecuencia de la implementación de medidas políticas que lo perjudicaron directamente bajando su rentabilidad y aumentando incertidumbre al proceso productivo, transfiriendo recursos a otros sectores de la cadena productiva, le solicitamos al señor Gobernador que interceda ante el Gobierno Nacional para que se dé una solución consensuada a las problemáticas planteadas”, remarca el texto de la Confederación.

Carsfe solicitó resolver a “la difícil situación del productor lechero, reclamando la “urgente eliminación de las retenciones a la exportación” y que se fijen “reglas claras y estables de juego, una falencia del sistema actual de comercialización de la leche”. Pidió además que se ponga en funcionamiento el Foro Nacional de Lechería, al tiempo que exhortó a “poner en la mesa de discusión el panorama adverso para la agricultura local, los temas pendientes en el uso de semillas y los problemas que afectan al trigo, dada la baja producción en función de la demanda externa e interna”.

En este sentido, consideró muy importante “analizar la diferencia entre el valor actual del trigo en el mercado y el precio que realmente se podría pagar. La necesidad de analizar con certeza la incidencia de la materia prima en las estructuras de costos del pan, para verificar cuánto influye el aumento del trigo en el valor del producto elaborado; la implementación de una política a largo plazo donde el agro no sea sólo un sector extractivo, sino el motor de un país en crecimiento, aprovechando los precios internacionales de los commodities”, enfatizó.

La problemática del gasoil en la provincia

“Manifestamos nuestra preocupación frente al desabastecimiento de gasoil que se está produciendo en todo el territorio provincial, de acuerdo a lo manifestado por la totalidad de nuestras Sociedades Rurales, ubicadas en todo el ámbito de Santa Fe”, dijo Carsfe. “Dicho relevamiento nos lleva a expresar que se aprecia una fuerte falta de este vital combustible para hacer frente a las necesidades de la producción agropecuaria, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante el comienzo de la implantación de los cultivos de verano, además del perjuicio que ocasiona a las demás actividades que se ven acotadas por falta de este insumo”, resaltó la entidad.

“No hablamos de un problema nuevo, ya que varias veces en este mismo año sucedió este inconveniente, por lo que demandamos a las autoridades pertinentes una planificación coherente para permitir una previsibilidad lógica y así evitar el desabastecimiento de gasoil en épocas donde la demanda es necesaria”.

“Advertimos que la idea de establecer o sugerir precios máximos para este insumo sólo puede desembocar en más desabastecimiento o en un indeseable ‘mercado negro’ en que hay un precio oficial ‘dibujado’ y uno real, que es el que paga el productor en las mayorías de las regiones”, afirma el documento de la entidad ruralista.

Apoyo a la descentralización del SENASA

Por otro lado, Carsfe, solicitó a Obeid “el apoyo al proceso de descentralización que comenzó a ejecutar el Servicio de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA)”, y bregó por su profundización para “recuperar y poner al servicio de la producción a un organismo que es de vital importancia”.

“Como es de público conocimiento, el SENASA eligió a la provincia de Santa Fe para iniciar este proceso, que intenta darle más autonomía a las regionales y agencias y agilizar los trámites de movimientos de hacienda y certificaciones. Entendemos que es de suma importancia esta iniciativa, pues es la manera de que, desde la esfera pública, se acompañe el esfuerzo que hicieron y hacen nuestros productores para lograr excelencia en los productos en toda la cadena. Santa Fe es pionera en las certificaciones, trazabilidad y confiabilidad de toda su producción, indispensables para exportar y para crecer en todos los órdenes”, remarcó.

Sobre la emergencia agropecuaria

Acerca de esta problemática, Carsfe demandó “la urgente firma del Decreto de Emergencia Agropecuaria, dándole curso a lo dictaminado por la Comisión Provincial (el pasado 19 de septiembre); la asistencia crediticia y de subsidios para los productores que han sido afectados; un análisis de la actual legislación de emergencia agropecuaria tanto nacional como provincial, que se consideran totalmente obsoletas, y teniendo en cuenta las dificultades que se tiene en el orden Nacional para conseguir las homologaciones de los Decretos Provinciales”, expresó la Confederación.

En el mismo sentido, afirmó que “es menester adecuar las normativas vigentes a las necesidades reales que tiene los productores agropecuarios, sobre todo pensando en la conformación de un Fondo Económico que pueda asistir automáticamente a los afectados”.

Infraestructura en el interior provincial

El memorando puntualiza demandas tras un detallado cuadro de situación de las obras hídrico-viales que se están ejecutando. Con respecto al ripiado de caminos rurales, “hemos tomado contacto la Dirección de Coparticipación y Consorcios Camineros (Vialidad Provincial), quienes nos hicieron llegar la nueva Ley N° 12.227, para mantenimiento y ejecución en las redes primarias y secundarias (ripiado), necesita la firma del decreto reglamentario (Expte. 16101-00-70548-3), lo que le permitiría a Vialidad costear entre un 60 a un 80 % el precio de la obra”, dice Carsfe.

Sobre la Autovía Ruta 19 Santo Tomé–San Francisco, “le retransmitimos la preocupación de muchos productores agropecuarios frentistas de esta obra, remarcando que no nos oponemos a la obra –aclara el texto-, pero solicitamos se contemple que es excesiva la expropiación para el ancho de la obra -120 metros-. Consideramos que las tierras sobrantes van a ser improductivas o explotadas por terceros, con 20 metros de cada lado la obra se puede hacer y se puede solucionar la problemática del tránsito. El actual proyecto pone en peligro las unidades productivas, con inminente cierre de alguna de ellas”.

Entre los problemas no resueltos en la Cuenca Laguna la Picasa, se menciona “la firma de acuerdos para las expropiaciones y servidumbres de uso de los predios afectados por las obras, pero hasta la fecha se ven demorados por la incoordinación entre las distintas áreas del Gobierno provincial; hay demoras en la realización de las obras y cambios al proyecto inicialmente aprobado y aceptado por las partes involucradas”.

“Es necesaria la creación de un Comité de Cuenca en el que todos los sectores involucrados puedan consensuar el manejo de las obras y el mantenimiento de las mismas”, subraya la entidad. “Hasta la fecha, tampoco se ha legislado para la solución de los problemas con la Administración Provincial de Impuestos, que necesitan un estudio de cada caso en particular”.

“La extrema lentitud en la resolución de todos estos puntos, genera un clima de desconfianza entre los afectados por lo que creemos que es necesaria la urgente intervención del Gobierno santafesino y que es ineludible dar respuestas tanto legislativas como ejecutivas, para que finalmente se llegue a la conclusión de esta problemática”, disparó Carsfe.

Seguidamente, se enumera una lista de reclamos puntuales: “apoyar los trabajos presentados por el Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro “Sistema de Autopistas de la Región Centro”, y obras de infraestructura; el mantenimiento de nuestra infraestructura caminera; abordar la repavimentación de caminos de la red primaria que amenazan y encarecen la salida de nuestras producciones en el estado actual, del mismo modo que afrontar los problemas de la red secundaria, así como el creciente problema del mantenimiento de los caminos comunales de red terciaria, que acusan crecientes dificultades por la permanente desviación de los fondos recaudados por tasas de mantenimiento, que reciben otros destinos”.

“Proseguir el dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay a 10 pies desde Santa Fe a Asunción -hoy 24-, los 28 pies desde Santa Fe a Puerto San Martín y los 36 pies desde allí hasta el océano; avanzar en el proyecto de traslado del Puerto de Santa Fe a la red troncal; impulsar la reactivación del Ferrocarril Belgrano, con el análisis de la estructuración de un sistema mixto publico y privado que sirva para ampliar la frontera agropecuaria al norte y noroeste del país”, entre otras.

Demandas por la actividad apícola y la producción porcina

“Solicitamos la urgente firma de la Reglamentación de la Ley de Apicultura N° 12.209. Esta ley define las actividades particulares y cuestiones prácticas, y es fundamental para el ordenamiento de la producción apícola. Asimismo, contemplar un presupuesto económico provincial destinado a esta producción”, expresó Carsfe.

“Notamos una ausencia total de voluntad política en la resolución de la problemática del porcino. Anunciaron (desde la Provincia) un plan de reactivación de la especie porcina, entusiasmaron a los productores, quedamos mal los dirigentes que juntamos a los productores para ese plan, ya que primero las importaciones indiscriminadas y subsidiadas bajaron el precio del capón, bajó el costo de producción y ahora el precio del maíz $ 3,35 y el cerdo siempre a $ 2,00 / $ 2,15”.

Con respecto a las aguas termales, “queremos expresarle la preocupación planteada por un grupo de Sociedades Rurales del centro de nuestra provincia, debido a que en la localidad de Carlos Pellegrini se está por llevar a cabo un emprendimiento de aguas termales, no teniendo en claro el Intendente qué va a pasar con las aguas servidas, (entre 2 millones y 5 millones de litros de agua por día) que seguramente será salada, ya que nuestra provincia era un fondo marino hace 200.000.000 de años atrás”, puntualiza el memorando.

“Las probables soluciones planteadas por el Intendente de dicha localidad estaría entre inyectarla nuevamente a la napa, lo que contaminaría la misma, o derivarla a Cañada Rosquín, para convertir de esa manera en un salar, suelos de clase 1 y 2 según el INTA. Por lo antes expuesto, y por ser ésta una nueva actividad en la provincia, que por tal motivo no se encuentra legislada, requerimos al Gobierno provincial que se analice los mecanismos necesarios para evitar un desastre ecológico y productivo de magnitud insospechada”.

Reconocimiento

Por último, Carsfe reconoce al Gobernador Obeid “su valentía política para lograr la derogación de la Ley de Lemas, así como su anuncio de no tener vocación reeleccionaria. Ambas actitudes han fortalecido la democracia provincial. Además, expresamos nuestro beneplácito por las múltiples obras realizadas en la geografía provincial. Todo ello lo ha fortalecido políticamente en comparación a las actitudes de otros gobernadores que no vacilan en intentonas de perpetuarse en el poder, sin medir el daño que se causa a la natural depuración de la democracia al obstaculizar la alternativa política. Solicitamos que aproveche su fortaleza política para impulsar una política agropecuaria provincial acorde a las grandes oportunidades que el futuro mundial depara a Santa Fe”, concluye el memorando.




Leer mas sobre
Artículos relacionados