PEDIDO DE INFORMES
Sobre el desabastecimiento de gasoil en Santa Fe
Dos senadores de la oposición presentaron esta iniciativa considerando necesario “dar soluciones y tomar previsiones sobre el estado de las estaciones expendedoras de este combustible”, dada la proximidad de las campañas de cosecha fina y siembra de cosecha gruesa.
Redacción El Santafesino
18/11/2006


Felipe Michlig y Carlos Fascendini, senadores radicales por el departamento San Cristóbal y Las Colonias, respectivamente, presentaron un pedido de informes a través del cual solicitaron al Ejecutivo provincial que responda sobre aspectos señalados en el punto 4 del folio 6 del expediente N° 00201-0113878-9, por el que se tramitó la respuesta al pedido de informes N° 020 de la Cámara de Senadores, referido al desabastecimiento de gasoil que afecta en particular al norte de la provincia de Santa Fe.

Puntualmente, los legisladores requirieron al Gobierno santafesino que responda –del citado Punto 4, folio 6 del expte. N° 00201-0113878-9–, lo siguiente: “Detalles sobre la nota que se remitió a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, incluyendo una nómina enunciativa de las Estaciones de Servicios que tenían el inconveniente de abastecimiento de gasoil, a los efectos de gestionar su urgente normalización, y si ha habido respuesta de la referida la nota. En caso afirmativo, informe el contenido de la misma”.

Además, solicitaron que “se envíe una nómina de Estaciones de Servicios que presentan inconvenientes y que fuera adjunta a la nota antes citada; si se ha tomado previsiones o iniciado gestiones tendientes a afrontar el agravamiento de la situación, teniendo en cuenta la proximidad de las campañas de siembras, cosechas y actividades afines”.

Fundamentos

Michlig y Fascendini hicieron hincapié en que “esta nueva requisitoria informativa plantea la necesidad de ahondar, aclarar y solucionar algunos aspectos señalados en la respuesta recibida –puntualmente en lo señalado en el punto 4 del folio 6 del expte. N° 00201-0113878-9–, que formalizara la contestación oficial.

Recordaron que “la escasez de gasoil advertida desde hace varios meses ha vuelto a recrudecer, y se ha ido agravando con el correr de los días, a tal punto que muchos expendedores atienden de manera limitada a clientes con cupos de entrega”,

Asimismo, dada la proximidad de las campañas de cosecha fina y siembra de cosecha gruesa, “es necesario tomar previsiones al respecto y es por ello que consideramos oportuno saber si se ha avanzado en ese sentido”, remarcaron.

Hoy, la franja que delimita la región donde falta el combustible ha crecido hacia al sur e involucra a un gran numero de personas, deteriorando y resintiendo el normal desarrollo de las actividades económico-productivas en general. “Esta complicación afecta también a la población, pasando por el sector de transporte de cargas y al agro que es donde más se evidencia el problema”, concluyeron.