El Santafesino
Política
INQUIETUD DE CONCEJALES OPOSITORES
¿Qué pasa con el plan de contingencias para inundaciones?

Los concejales de la UCR, Julio Schneider y Carlos Pereira, manifiestan que la renuncia del Subsecretario de Riesgo Hídrico es la muestra más evidente del fracaso del “Plan de Contingencias” para inundaciones que fuera presentado por el Intendente Balbarrey. Sus argumentos.

Redacción El Santafesino
22/02/2007

Leer más sobre
río Paraná
inundaciones
río Salado
zonas inundables
Plan de Contingencias


  La municipalidad de Santa Fe ya construye pabellones de evacuados. ¿Las acciones de inscriben en un plan de contingencias? ¿Son dignas las condiciones para las personas?
Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe

A casi cuatro años de la tragedia del Salado la ciudad no solo carece de un Plan para la Emergencia sino que, además, sigue permitiendo la radicación de asentamientos en zonas inundables.

Nos encontramos ante una nueva crecida del Río Paraná y vuelven a aparecer ante la opinión pública los viejos problemas estructurales de la Municipalidad de Santa Fe a la hora de enfrentar un fenómeno hídrico.

Dos hechos resultan relevantes:

-La evacuación de familias que se encuentran radicadas en zonas inundables, en asentamientos precarios cuya instalación avaló el Ejecutivo Municipal.

-La no puesta en marcha del Plan de Contingencias contra Inundaciones, que oportunamente fuera anunciado con abundante prensa por el Intendente, pero que en la actualidad “brilla por su ausencia”.

La radicación de familias en zonas inundables

Una y otra vez fue denunciado por la oposición y por los medios de prensa que la Municipalidad alentaba y daba apoyatura a la radicación de asentamientos precarios en zonas bajas.

El ejemplo más acabado de ello es el asentamiento “Nueva Esperanza”, en cercanías de la Ruta 168, y al costado del complejo comercial del Barrio El Pozo.

La situación de estos asentamientos fue uno de los motivos que dio origen, el año pasado, a la interpelación que realizara el Concejo Municipal al Secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Gustavo Giobando.

En aquella oportunidad, el Secretario de Planeamiento reconoció que en la radicación de estas familias había tenido participación la Municipalidad -pero no identificó a ninguna dependencia en particular- y admitió, además, que ello era consecuencia de la falta de un Plan de Ordenamiento Territorial que la Municipalidad nunca había elaborado.

En declaraciones radiales, en las últimas horas, el Secretario de Asuntos Hídricos admite que estas familias deberán ser evacuadas en las próximas horas y reconoce, también, que ello se debe a que la Municipalidad no tiene pautas de ordenamiento territorial.

La improvisación del Municipio en el manejo de los riesgos hídricos es criminal. Parece que no fue suficiente, para aprender la lección, el desastre del Salado del 2003. A casi cuatro años de la tragedia siguen en pie las mismas falencias que la hicieron posible.

Balbarrey se encuentra próximo a terminar su mandato y no se ha preocupado, ni mínimanente, por generar políticas serias en este tema.

Una mezcla de improvisación, incapacidad y desidia explican la actitud del Intendente.

El inexistente “Plan de Contingencias”

El 20 de Julio de 2005, el Intendente Municipal anunció la puesta en marcha del Plan de Contingencias contra inundaciones, que había sido elaborado por un “experto” de la Cruz Roja, el venelozano Pedro Zucarini.

El Intedente manifestó que el Plan se había elaborado de manera participativa con la participación de vecinales, ONGs, vecinos. Sin embargo, nos llamó inmediatamente la atención que, casi la totalidad de las vecinales, desconocían todo acerca del Plan.

Con el paso del tiempo, el estado de desconocimiento acerca del Plan se mantuvo; además, el Municipio nunca realizó una difusión sostenida del mismo a través de publicidades gráficas, radiales o televisivas.

En los anegamientos en diversos barrios de la ciudad, en Diciembre del 2006, a raíz de intensas precipitaciones pluviales que obligaron a evacuar decenas de familias, el Plan de Contingencias ni siquiera se implementó. Ahora, a pesar de que ya se comenzó con la evacuación de población, tampoco se han puesto en marcha los sistemas de alerta que prevé el Plan.

Cabe señalar, al respecto, que ante la probabilidad de una crecida –y según lo establece el Plan de Contingencias que presentó Balbarrey– se deben emitir al conjunto de la población diversos alertas: verde, amarillo, naranja y rojo. En virtud del avance de las aguas en nuestra ciudad, el Municipio ya debería haber emitido un alerta verde, luego un alerta amarillo, un alerta naranja para ciertas áreas y un alerta rojo para las zonas donde se ha comenzado con la evacuación de personas. Como es público y evidente nada de esto sucedió.

La renuncia de Zucarini es una prueba cabal de que la presentación del “Plan de Contingencias” por parte del Intendente Balbarrey fue un acto de prensa más pero que, en la realidad, nada serio existe. A casi cuatro años de la catástrofe del Salado, Balbarrey le sigue debiendo a los santafesinos un verdadero Plan para las emergencias que se suscitan en las inundaciones.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
La ciudad de Santa Fe sin un plan de defensa civil ante un nuevo alerta del río Salado
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.