CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN
El Plan de Contingencias que no existió
El Bloque de Concejales integrados por la UCR-Frente Progresista Cívico y Social cuestionó duramente el plan de contingencias diseñado por la Municipalidad de Santa Fe y su manera de proceder ante la emergencia.
Redacción El Santafesino
17/04/2007

El Plan de Contingencias prevé que cada centro de evacuados esté integrado por un: Jefe de Albergue, Comité de Abastecimiento, Comité de Alimentación, Comité de Servicios Generales, Comité de Censos y Evaluación, Comité de Rehabilitación Psico-social, Comité de Promoción en Salud, Comité de Control de Excretas y Residuos Sólidos. Lejos de ello, en los centros de evacuados solo reinó el caos, la improvisación y el desorden. Y la autoorganización de los voluntarios (docentes, estudiantes, cooperadores, vecinalistas) reemplazó la ausencia de cualquier tipo de organización impuesta por el Estado Municipal.
Fuente: El Santafesino

El Intendente Balbarrey insiste con que el “plan de contingencias fue un éxito”. Lejos de ello, la realidad es que el plan de contingencias nunca existió. Lo que Balbarrey hizo en el año 2005, cuando presentó, públicamente y ante la prensa, el plan junto al venezolano “prófugo” Pedro Zucarini, no fue más que una “operación de prensa” para cubrirse ante las críticas de la prensa y la oposición ante la falta de planificación en emergencias.

Los concejales Carlos Pereira y Julio Schneider denunciaron las grandes mentiras del Plan de Contingencias en la última sesión del Concejo Municipal de Santa Fe.

¿Alarma azul?

En el año 2005 el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza 11.178, creando un nuevo Sistema de Defensa Civil. Se establecieron tres niveles de alarma: verde, azul y rojo. Luego, el Plan de Contingencias de Zucarini estableció cuatro niveles: verde, amarillo, naranja y rojo. Es decir, el Plan de Contingencias oficial de la Municipalidad contempla cuatro niveles de alarma, dentro de los cuales no esta el azul.

Sin embargo, el Intendente Balbarrey (luego de decretar el día 28 de marzo de 2007 el Alerta Verde), el día 29 de marzo, y a través de un nuevo Decreto -el DMM 234 de Asuntos Hídricos- estableció la vigencia de un Alerta Azul.

En conclusión, Balbarrey el día 29 de marzo estableció un nivel de Alerta Azul que no está previsto en el Plan de Contingencias que él mismo presentó y, según sostiene, está vigente.

Las alarmas no se decretan, se informan a la población

El Intendente Balbarrey emitió durante la crisis tres decretos estableciendo los diferentes niveles de alertas. El día 28 de marzo de 2007 el Decreto DMM 231 declarando el estado de Alerta Verde. El día 29 de marzo de 2007 el Decreto DMM 234 declarando el estado de Alerta Azul y más tarde el Decreto DMM 236 declarando el estado de Alerta Roja.

Sin embargo, la Municipalidad no emitió ningún parte de prensa informando de estas alertas (hay suficiente constancia en los medios de prensa que nunca llegó un solo parte del Municipio al respecto).

¿Para qué sirve decretar un Estado de Alerta y no informarlo a la población?

El alerta rojo se dispuso luego de la evacuación

El día 29 de marzo de 2007 en horas de la mañana el Intendente declaró por Decreto el estado de Alerta Roja, lo cual significa el comienzo del procedimiento de evacuación.

Sin embargo, el día 29 de marzo a la mañana ya existían más de 2.000 evacuados reconocidos oficialmente por la Municipalidad. Sin palabras.

La Ministra de Educación no conocía el Plan de Contingencias, se cansó de decir por los medios de prensa -al comienzo de la crisis- que había que evitar que las escuelas se convirtieran en centros de evacuados.

Indudablemente, la Ministra nunca tuvo acceso al Plan de Contingencias de Balbarrey, ya que en el mismo se establece que 35 escuelas de la ciudad de Santa Fe son centros de evacuados.

¿Balbarrey dispuso en su Plan de Contingencias que 35 escuelas sean centros de evacuados, y esto nunca se le comunicó al Ministerio de Educación de la Provincia?

La comisión de albergues que tampoco existió

El Plan de Contingencias prevé la constitución de una Comisión de Albergues encargada de programar las actividades antes, durante y después de una emergencia.

La Comisión de Albergues está presidida por la Secretaría de Promoción Comunitaria de la Municipalidad, e integrada por representantes de los Ministerios de Salud y de Educación de la Provincia, del COBEM, de la Federación de Vecinales, de la Cruz Roja, de Cáritas y otras organizaciones civiles. Esta Comisión nunca existió.

Pero aún, el Plan de Contingencias prevé que cada centro de evacuados (el plan los llama Albergues) esté integrado por un: Jefe de Albergue, Comité de Abastecimiento, Comité de Alimentación, Comité de Servicios Generales, Comité de Censos y Evaluación, Comité de Rehabilitación Psico-social, Comité de Promoción en Salud, Comité de Control de Excretas y Residuos Sólidos. Lejos de ello, en los centros de evacuados solo reinó el caos, la improvisación y el desorden.

Y la autoorganización de los voluntarios (docentes, estudiantes, cooperadores, vecinalistas) reemplazó la ausencia de cualquier tipo de organización impuesta por el Estado Municipal.

Autor: Bloque de Concejales UCR-Frente Progresista Cívico y Social.




Leer mas sobre
Artículos relacionados